Destinos Turísticos

Descubre la increíble Laguna Pirquinco

Abril 04, 2021 | www.inmuneschile.cl

Luego de 4 horas de caminata dura por el sector cordillerano de Tricauco, el paisaje se abre para mostrar su más hermoso secreto. La laguna Pirquinco, en la región del Bío Bío, se encuentra a unos 1300 msnm y está rodeada por un cordón de escarpadas montañas de granito salpicado de bosques. Su belleza es incomparable y nada tiene que envidiar a los paisajes de la Patagonia.

Descubre la increíble Laguna Pirquinco

Ruta

 

El trekking comienza por el camino vehicular del Fundo Rañilhueno en el corazón de la Cordillera de Tricauco. Desde la casa (donde hay que registrarse en el libro de visitas) y avanzado medio kilómetro más, tienes que cruzar el puente del estero Pirquinco (este estero y valle es el que seguiremos hasta la laguna) y luego girar por el camino forestal a mano izquierda. Casi 2 Km más arriba el camino forestal gira para ganar altura retomando la dirección del valle, desde este punto se puede apreciar la marcada diferencia entre las plantaciones forestales y el bosque nativo.Sigue por el camino más marcado otro kilómetro y medio lugar donde la huella forestal se va desvaneciendo para dar paso a un sendero por bosque nativo donde se puede apreciar Coigües, ñires, lengas entre otras, hasta aquí ya llevamos unas 2 horas de marcha (sin contar el tiempo que pedimos permiso).

Nos tomara unas 3 horas llegar a la zona donde el valle gira al Este y la huella se va perdiendo por lo húmedo del terreno, se debe seguir lo mejor posible hasta retomar el sendero que nos guiará por el bosque. La última hora de trekking el terreno comienza a tomar pendiente gradualmente y aparecen cada vez más rocas graníticas en el trayecto hasta llegar a la Laguna Pirquinco con un escenario único y espectcular de un anfiteatro natural que rodea la laguna. Hay varios lugares para acampar que es recomendable usar para no seguir castigando la vegetación, si haces fuego contrólo para evitar incendios y usa solo ramas secas en el suelo (no rompas ni cortes árboles). Cuando vayas al baño hazlo lejos de los cursos de agua, sobre tierra haz un hoyo de 30 cm para enterrarlo, llévate en bolsas (tipo ziplok) toallas higiénicas. Demás está

decirlo pero llévate toda tu basura e invita a los otros visitantes a hacerlo. Desde la Laguna Pirquinco es posible ir a la Lagunas Los Patos en dirección general Sur subiendo las laderas, por donde no hay una clara huella pero se puede ir avanzando entre la vegetación, es 1:30 hr de subida con 350 m de desnivel en y poco más de un Kilómetro de caminata. Aquí hay una hermosa vista general del entorno, donde se puede apreciar al norte la Laguna Pirquinco, al Sur-Este el Volcán Callaqui y al Oeste el Cerro la Pepa.

Consejos

  • La mejor época para ir es de noviembre a mayo, hay agua prácticamente todo el trayecto desde el estero Pirquinco (a veces se aleja el sendero). En invierno se puede ir pero mucho más equipado y conociendo bien la ruta para no perderse ya que el sendero puede taparse con nieve.
  • Verifique siempre el tiempo antes de salir pues las tormentas de verano pueden ser bastante fuertes, para el pronóstico use el cerro Callaqui a cota 1500 m como referencia.
  • El Trekking es sencillo y está bastante bien marcado, pero demandante físicamente con 5 Hr de caminata para los 10 Km de recorrido y 1000 M de desnivel, debe estar en buena condición para hacerlo sin complicaciones y poder disfrutarlo. La laguna Pirquinco está a 1300 m.
  • Es mejor levantarse temprano cada día para poder caminar a ritmo tranquilo y disfrutar de las vistas que va ofreciendo el Trekking.
  • En el trayecto hay portones para animales, manténgalos cerrado a menos que le indiquen lo contrario.
  • Desde la entrada NO hay señal de celular.
  • Al entrar en la zona de trekking se entra en una propriedad privada. Antes de ir tienes que avisar de tu visita contactando  a Francisco L.: +56 9 823 976 83 o flarraing@gmail.com. Además, desde el 02.01.18 se cobra una entrada de $3.000 CLP (este precio es válido para el mes de febrero 18, podrá cambiar en el tiempo). 

Fuente: tattoo ws



Relacionados

Un glaciar lleno de colores turquesa
Descubre el increíble Parque Nacional Villarrica y sus vastos paisajes
Descubre la Cascada Invertida en la región del Maule
Descubre la Laguna San Rafael y sus únicos paisajes
Descubre la magica Isla Robinson Crusoe
Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto
Descubre el increíble Volcán Peteroa
Descubre el increíble parque Tantauco
Descubre el increíble parque nacional Alerce Andino
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Reserva Nacional Rio Simpson
Conoce el increíble Volcán Azul
Descubre el increíble Parque Guaiquivilo
Descubre el increíble Volcán Mentolat
Descubre Pucatrihue, un increíble balneario en la Patagonia
Descubre las increíbles Dunas de Putú
Descubre el increíble Parque Nacional Tolhuaca
Viajes en Chile: Futaleufú y Puerto Natales, destinos sustentables del mundo
Descubre el increíble Volcán Lonquimay en la Región de la Araucanía
Descubre el increíble Volcán Callaqui
Descubre el increíble Salto del Itata
Descubre Cabo de Hornos, el Parque Nacional mas austral de Chile