Artículos

Ulrike Broschek: “Un 76% de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradado”

Marzo 21, 2021 | www.inmuneschile.cl

La personera fue enfática al señalar que se debe hacer un cambio en la gestión del recurso, para que en la proyección se pueda asegurar el abastecimiento de agua de la mano de un trabajo multisectorial y bajo una nueva institucionalidad.

Ulrike Broschek: “Un 76% de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradado”

La incertidumbre que genera la escasez de agua en Chile y la urgencia de actuar para alcanzar la seguridad hídrica, en 2016 se creó la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, bajo la coordinación de Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina.

Su propósito es alcanzar la seguridad y sustentabilidad hídrica para Chile al 2050.

El proceso está orientado a la elaboración de escenarios posibles y hojas de ruta con medidas, acciones y soluciones concretas, para que sean implementadas, dando inicio a lo que denominan Transición Hídrica.

Diario Concepción conversó con la líder de Escenarios Hídricos 2030 (EH2030), Ulrike Broschek sobre el diagnóstico y las eventuales soluciones respecto al abastecimiento futuro.

¿Cómo está Chile hoy respecto a disponibilidad de agua.

En Chile hoy estamos en una situación grave tanto de sequía como de escasez hídrica, entendiéndose la sequía como un fenómeno meteorológico y escasez como un desbalance a un largo plazo entre la oferta y demanda.

Cifras provenientes de distintas fuentes dan cuenta de la frágil situación del recurso hídrico en Chile: 76% de la superficie chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado (SudAustral Consulting SpA, 2016); la totalidad de los glaciares estudiados están en retroceso por el aumento de temperatura (DGA, 2011), mientras 110 acuíferos del país se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga (Ministerio del Interior, 2015). Según el último balance hídrico realizado por la DGA (2020), entre 13 y 37% han disminuido los últimos 30 años los caudales de agua superficial de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule. En este mismo estudio se proyecta un aumento de temperatura entre 1 y 2,5°C con una baja de precipitaciones que indica una reducción de hasta 50% entre el 2030 y 2060 en algunas zonas del país.

 ¿Cuáles son los escenarios hídricos que se manejan?

Escenarios Hídricos 2030 en su primera fase (2016-2019) desarrolló posibles escenarios hídricos a través de la metodología de prospectiva. Fue un proceso de co-construcción que se trabajó en 6 cuencas del país: Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker. Sobre esa base fue posible proyectar 2 futuros posibles:

Escenario Tendencial: escenario futuro al 2030 y 2050 que considera un desenlace basado en la trayectoria y dinámica actual de gestión del recurso hídrico, sin una intervención adicional intencionada (conocido en inglés como escenario BAU “Business as usual”). En este, los sectores productivos continúan su desarrollo con un uso intensivo de agua, perdiendo competitividad por el incremento del costo del agua. Aumentan los conflictos entre sectores por la mayor competencia por el escaso recurso, dándose además una pérdida sistemática de ecosistemas críticos para sostener el ciclo hidrológico como lo son ríos, humedales, aguas subterráneas, turberas, entre otros.

Escenario Sustentable: escenario futuro que permite alcanzar la seguridad hídrica al 2050. Es el escenario futuro que estima un desenlace óptimo, producto de la implementación coordinada de una serie de medidas, acciones y soluciones hídricas multipropósito que sean acordadas por los actores de la cuenca y que logre dar seguridad hídrica para el desarrollo de todos los usuarios del agua, incluido el medio ambiente. En este escenario se impulsa la colaboración y asociatividad, priorizando usos de agua para la vida (derecho humano al agua y caudales ecológicos) y utilizando las cuencas hidrográficas como la unidad base para la gestión de intervenciones sobre el recurso hídrico.

¿Qué estrategias se están impulsando a nivel de Estado?

Se identifican diversas iniciativas a nivel de Estado. Sin embargo, la profundidad de la crisis hídrica que se vive en el país pone de manifiesto su falta de eficacia. Hasta ahora se cuenta con varios diagnósticos, políticas y planes que no han logrado trascender de una administración a otra para su debida implementación y seguimiento. La importante fragmentación de la institucionalidad donde se han identificado 43 instituciones de Estado con atribuciones para incidir sobre la gestión del recurso hídrico (Banco Mundial 2013) produce una falta de mirada y comprensión completa, sinérgica y común del problema. Esta falta de coordinación y liderazgo impide avanzar hacia el escenario sustentable planteado. Por ello se requiere avanzar decididamente y con sentido de urgencia en un plan profundo y muy serio buscando una transición hídrica y punto de inflexión que derive en miradas nuevas e innovadoras, en un trabajo colectivo multisectorial donde cada territorio y cuenca sea protagonista de dicha transformación.

¿Cuáles debieran ser las estrategias para enfrentar escasez del recurso?

A partir del trabajo realizado en la primera fase de Escenarios Hídricos 2030, donde se recogieron los principales problemas, así como también las diferentes visiones de futuro que tenían el conjunto de actores de los territorios, se propuso construir un camino hacia la Transición Hídrica, una estrategia basada en cuatro ejes fundamentales, los que nos permitirán pasar del estado actual (escenario tendencial) al deseado (escenario sustentable).

Primero está el eje de la, gestión e institucionalidad del agua, como el engranaje fundamental que moviliza y habilita soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En segundo lugar, las tendencias y recomendaciones a nivel mundial sugieren que se deben tomar las medidas necesarias para proteger y conservar nuestros ecosistemas hídricos, dado que son la base fundamental para la vida y cualquier desarrollo posible. El tercer eje es la eficiencia y el uso estratégico del recurso, donde en contexto de sequía y escasez se hace indispensable optimizar y reducir el requerimiento de agua de los procesos productivos; se estima que el uso eficiente y responsable del agua, por parte de los sectores productivos intensivos en su consumo, podría reducir considerablemente la brecha actual y futura del vital recurso. El último eje es la migración e incorporación de nuevas fuentes de agua, donde los usuarios intensivos de agua se desacoplan de las fuentes de agua natural en la cuenca, dejándola disponible para otros usos vinculados a la conservación y mantención de procesos vitales; se introduce nueva agua fresca para mantener los procesos productivos, generando sinergias en los territorios e impulsando proyectos multipropósito.

Por ejemplo,  gestión e institucionalidad del agua, implementación de nueva institucionalidad de agua a nivel nacional y en cuencas, desarrollo de incentivos para la conservación y protección de ecosistemas hídricos, para el uso eficiente y sustentable del agua, entre otros.

Proteger y conservar nuestros ecosistemas hídricos, restauración de bosque nativo, protección y conservación de glaciares y acuíferos, restauración de riberas, ríos y humedales, infiltración natural de aguas, pavimentos permeables, plazas de agua, jardines de lluvia, entre otros.

Eficiencia y el uso estratégico del recurso, sistemas de riego eficiente, riego automatizado, riego de precisión, invernaderos verticales, cobertura de techos para retener humedad de cultivos, entre otros.

Migración e incorporación de nuevas fuentes de agua, reúso de aguas servidas tratadas, recarga artificial de acuíferos, desalación con usos multipropósito.

¿Qué opina de proyectos que buscan trasladar agua desde el sur hacia el norte?

En primer lugar, es muy importante señalar que no existe una solución que por sí sola pueda resolver el problema hídrico estructural del país. Se requiere un espectro amplio de medidas implementadas en forma paralela según los cuatro ejes de la Transición Hídrica.

De acuerdo a la estrategia propuesta por EH2030, basada en los 4 ejes de la Transición Hídrica, existen otras medidas, acciones y soluciones que se deben evaluar antes de pensar en implementar soluciones de nuevas fuentes de agua. Es significativamente más costo eficiente para el país avanzar en mejorar la gestión e institucionalidad del agua, conservar ecosistemas, fomentar las soluciones basadas en la naturaleza y gestionar la demanda de agua aumentando la eficiencia en el uso del agua que invertir en grandes obras.

Dentro de las soluciones que EH2030 catastró, los sistemas de trasvase son proyectos de gran inversión, de largo plazo y tienen altas complejidades ambientales y sociales. En los proyectos presentados se identifican posibles impactos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y la biodiversidad que sostiene cada una de ellas. Hay que tener en cuenta, además, que estos sistemas transportan altos volúmenes de agua desde los ríos del sur hacia el centro-norte de Chile, lo que modificaría los ciclos hidrológicos en ambas zonas. Los proyectos presentados suponen que se cuenta con excedentes de agua para extraer y transportar, sin embargo, la evidencia muestra que los efectos del cambio climático han afectado el sur de Chile, donde están las zonas más afectadas por sequía meteorológica en los últimos 15 años (Escenarios Hídricos, 2018).

¿ Cómo afecta el cambio climático a Chile respecto al recurso agua?

El World Resources Institute (WRI) en su ranking mundial de estrés hídrico presentado en 2019 ubica a Chile en el lugar 18 de los países del mundo con mayor estrés hídrico. Es una de las naciones con mayor probabilidad de enfrentar una disminución en el suministro de agua, debido a los efectos combinados del alza de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación.

Sin embargo, junto al nuevo escenario de cambio climático subyace un problema anterior y más estructural que evidencia que este proceso no es la principal causa de los problemas del agua en Chile: de acuerdo al análisis de los problemas y causas de las cuencas que trabajó EH2030 en su primera fase, se concluyó que el 44% de los problemas de brecha y riesgo hídrico en las cuencas se originan en fallas en la gestión del agua y su gobernanza, seguido por un 31% provocado por el crecimiento de actividades productivas y contaminación de las fuentes y, finalmente, un 17% asociado a causas eminentemente naturales como la disminución de precipitaciones, retroceso de glaciares y aumento de desastres naturales asociados al cambio climático.

¿Cuáles son los desafíos centrales?

Tanto la reforma al Código de Aguas como la construcción de una nueva Constitución son fundamentales ya que abren la oportunidad de introducir las modificaciones necesarias para adaptarnos al escenario nuevo y futuro de escasez hídrica que enfrentaremos como país y que se agudizará con la sequía que trae el Cambio Climático, ambos procesos que hace 40 años cuando se desarrollaron ambos instrumentos no se presentaban como ahora.

Es necesario contar con liderazgo y nueva institucionalidad de agua tanto a nivel nacional como cuencas hidrográficas, como ocurre en el caso de energía y medio ambiente que cuentan con sus ministerios respectivos. En Chile existe hoy un “marco institucional complejo”, donde 43 entidades se hacen cargo de 102 funciones para la gestión del agua. Debido a esta atomización importante en la gestión existe poca coordinación, no existiendo una bajada territorial importante, con una nula mirada sistémica que incorpore los diferentes usos y necesidades de los territorios.

Junto con lo anterior, es necesario que, junto con garantizar el derecho humano al agua, se garantice el agua para los ecosistemas, lo que permitirá sostener la vida y el desarrollo futuro. Un tema urgente e imprescindible es el desarrollo e implementación de acciones para proteger y conservar los ecosistemas, dado que cumplen funciones indispensables para la vida y el desarrollo; existe evidencia de que conservar los ecosistemas es mucho más barato que reemplazar artificialmente esas funciones. A nivel mundial ya se está comenzando a estimar preliminarmente estos costos lo que permite valorizar los impactos y beneficios de los ecosistemas naturales. Por mencionar un ejemplo, según estudios preliminares realizados en el estado de Florida, EE.UU., reemplazar la capacidad natural del conjunto de humedales de una cuenca para remover nitrógeno y fósforo (contaminación por nutrientes) costaría más de $257 millones de dólares anuales si se realizara con plantas de tratamiento de agua convencionales.

Fuente: Diario Concepción



Relacionados

Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
¿Cuál es el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile?
El análisis medioambiental de la ministra Schmidt a un año de la COP25
La reutilización como estrategia clave en Chile
Construcción sustentable en Chile: ¿sueño o realidad?
Ruta de la frutilla sustentable permite a los turistas hasta cosechar la fruta que compran
Inauguran planta que producirá bolsas de basura 100% recicladas
La negativa de Piñera a firmar Escazú y la oficina GPS del Gobierno: lo peor del año en los balances de las ONG ambientalistas
2021: el año de la movilidad sustentable
Pesca de arrrastre: sutentabilidad v/s empleabilidad
Chile avanza en ranking de desarrollo humano y ambiental impulsado por rol de los bosques
Más de 2.000 hectáreas quemadas dejan incendios en Quilpué
La migración de entidades nacionales hacia un modelo de energía sustentable
Chile en los ojos del mundo: los recursos naturales que posicionan a Chile como una posible potencia mundial sustentable
Comenzó a regir la ley de reciclaje: 90% de neumáticos convencionales debe reciclarse al 2030
Más de 1.000 envases de productos de consumo masivo han sido certificados con el sello #ElijoReciclar
Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2
Crean “certificado azul” para promover la gestión hídrica en empresas
¿Cómo construir industrias resilientes, ágiles y sustentables?
SERNAPESCA logra importantes triunfos en tribunales en defensa de la sustentabilidad pesquera y acuicola del país
“The Plastic Evolution”: Pacto Chileno de los Plásticos busca soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes
Gallinas felices en la ciudad más austral de Chile: Desarrollo para una agricultura sustentable
¿Más potencial geotérmico? Investigadores de la U. de Chile confirman potencial geotérmico para generación eléctrica en el sur del país
Proponen disminuir inversiones en ganadería intensiva para enfrentar el cambio climático
Iniciativas para combatir el cambio climático en Magallanes
Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica
Una constitución de cinco palabras: Chile es un país sustentable
Darán incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Carolina Urrutia y Andrea Moraga: dos emprendedoras que han reducido 10.000 kilos de plástico y ahorrado 21 millones de litros de agua
Aprende a vivir de una manera más sustentable
Chile celebra Día de Eficiencia Energética con nueva ley y llamado a usar inagotable fuente del Sol
Transición energética en Chiloé, ¿Para qué y para quiénes?
Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año
Lanzan fondo de $450 millones para proyectos de innovación en adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica en O’Higgins
Lanzan en Chile el Concurso Mujer Empresaria Turística
Senado lanza iniciativa para transformar a Chile en centro mundial de la madera de alta tecnología
Gobierno anuncia Observatorio de Cambio Climático
Solo el 45% de altos ejecutivos de América Latina cuenta con una estrategia de sustentabilidad
El increíble poder de los datos en la sustentabilidad empresarial
Aprueban proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso
Foro “Hablemos Todus” aborda el medioambiente y la sostenibilidad en la nueva Constitución