Artículos

Más de 6.700 millones de bolsas plásticas se dejaron de entregar en el comercio desde el inicio de ley de 2018

Marzo 01, 2021 | www.inmuneschile.cl

En el Congreso se encuentra actualmente en tramitación un proyecto de ley que prohibirá la entrega de utensilios desechables de distintos materiales en locales de comida y delivery

Más de 6.700 millones de bolsas plásticas se dejaron de entregar en el comercio desde el inicio de ley de 2018

En agosto de 2018, se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en el comercio. Durante los seis meses siguientes, supermercados y multitiendas podrían proporcionar dos bolsas por compra para que los clientes transportaran las mercaderías. Ya en febrero de 2019 se eliminaron por completo.

En agosto de 2020, tanto medianas como pequeñas y microempresas debieron dejar de entregar este tipo de recipiente. Así las empresas han optado por vender bolsas de tela, de papel o de plástico reutilizable.

Por otro lado, en el congreso se está tramitando un proyecto de ley que eliminaría el uso de utensilios de un uso en todo tipo de locales de comida y delivery, salvo que el cliente pueda expresamente recibirlos.

Kay Bergamini, profesor de la U. Católica, señala que la política publica ha ido en la dirección correcta, pero que se debe seguir avanzando en aspectos como un sistema de acreditación de productos. Comenta que aún se usan bolsas para pesar y transportar verduras y frutas en supermercados, por lo que ese plástico debiese empezar a tener un certificado que acredite que la duración de ese producto en el medio ambiente debe de ser reducida.

De todas formas, esto debe de ser también una responsabilidad individual, en donde depende de cada uno de nosotros en optar por otros sustitutos que permiten empacar y llevar diferentes materiales que no sean contaminantes de largo plazo en nuestro medio ambiente.

Fuente: El Mercurio