Artículos

Embalse de 90 metros de altura en Arica es la mayor inversión climática en el siglo XXI

Marzo 23, 2021 | www.inmuneschile.cl

Complejo beneficiará a Lluta, el valle agrícola más al norte de Chile.

Embalse de 90 metros de altura en Arica es la mayor inversión climática en el siglo XXI

El embalse Chironta, es una de las mayores obras públicas que se ha realizado en Arica en medio siglo, en el cual está a cargo la constructora Besalco S.A.

La obra ofrece diversos beneficios y mitigación al cambio climático, como mitigar los déficits hídricos de la zona para poder regar las plantaciones agrícolas y mitigar los desbordes de crecidas fluviales que generar impactos en las viviendas aledañas.

Chironta se encuentra ubicado a 70 kilómetros hacia la cordillera desde Arica, en la parte alta de Lluta, cercanos al altiplano. La construcción se inició el año 2017 y se espera a que culmine entre el último trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022. La inversión alcanza a US$100 millones y está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

El embalse tendrá una altura de 90 metros de altura, una longitud de 274 metros y un ancho de 10 metros, en donde regará alrededor de 2.400 hectáreas a lo largo del río Lluta.

Por otro lado, se está llevando un plan de manejo arqueológico en la zona para poder rastrar el patrimonio cultural que habitaba en la zona en la época pre-colonial. A continuación, te mostramos un video acerca de dicha investigación arqueológica y lo que han encontrado hasta ahora: