Destinos Turísticos

Descubre Cabo de Hornos, el Parque Nacional mas austral de Chile

Marzo 28, 2021 | www.inmuneschile.cl

En la zona más austral de Chile se encuentra el Cabo de Hornos, un lugar de travesías y de navegación para quienes quieran llegar a lo más al sur del mundo. Es aquí donde se mezcla el océano Pacífico y el Atlántico, en una peligroso paso llamado Canal de Beagle para abrir paso al Polo Sur.

Descubre Cabo de Hornos, el Parque Nacional mas austral de Chile

Este lugar fue descubierto hace 400 años y su nombre se debe en honor a la ciudad Holandesa, Hoorn, ya que desde ahí zarparon y navegaron hasta encontrar este maravilloso lugar. Hoy se ha convertido en el Parque Nacional Cabo de Hornos, que fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco.

La vegetación que existe tiene un nivel muy alto de endemismo debido a las difíciles condiciones climáticas, pero se ha convertido en un destino preferido para quienes vienen a Chile. Se puede conocer las orillas del canal Beagle, la cadena montañosa de los Dientes de Navarino y practicar trekking.  Para quienes gustan de la arqueología, hay vestigios de la cultura de los yaganes o yámanas, los primero aborígenes de esta zona.

Ven a Navegar las aguas del Cabo de Hornos es una de las mejores aventuras que se pueden realizar en esta región.
Visitar la localidad de Puerto Williams, considerada la ciudad más austral del mundo. En el Museo se encuentran vestigios de la cultura de los yaganes.
Para los amantes del trekking, se recomienda ir a los Dientes de Navarino desde donde se podrá apreciar una increíble vista a todos los paisajes de Cabo de Hornos.

QUÉ VER

Navegar las aguas del Cabo de Hornos es una de las mejores aventuras que se pueden realizar en esta región.
Visitar la localidad de Puerto Williams, considerada la ciudad más austral del mundo. En el Museo se encuentran vestigios de la cultura de los yaganes.
Para los amantes del trekking, se recomienda ir a los Dientes de Navarino desde donde se podrá apreciar una increíble vista a todos los paisajes de Cabo de Hornos.

GASTRONOMÍA

Dentro de los productos más típicos que puedes encontrar en la Región de Magallanes están los mariscos, como la centolla, la langosta, ostras y almejas. Estos están al alcance de cualquier bolsillo y se pueden comer en distintas preparaciones. Junto con los mariscos se consume mucho salmón y este se puede encontrar en muchas variedades.

Las carnes también tienen una fuerte presencia en la cocina del extremo sur. El asado al palo acompañado de papas cocidas en uno de los platos más típicos de la zona junto con el lomo de cordero magallánico.

Finalmente, en esta región se puede encontrar la fruta más característica del extremo sur, el Calafate, un fruto que está dentro de la categoría de los “berries” y que solo se puede encontrar en este lugar del mundo. Con el calafate se hacen muchas preparaciones desde salsas, mermeladas, kuchenes e incluso bebidas alcohólicas para pasar el frio como el “Calafate sour”.

CÓMO LLEGAR

  • Avión: Desde Santiago hasta Punta Arenas/Puerto Natales.
  • Tour: Desde Punta Arenas/Puerto Natales hasta Cabo de Hornos.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que los vuelos lleguen a Punta Arenas durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario. 

El clima es templado frío y húmedo. La temperatura media anual es de máximo 9°C y la mínima 3°C. En otoño e invierno es cuando aumentan considerablemente las precipitaciones.

Para quienes visitan un parque nacional o una reserva nacional, NO dejar basura en los senderos. Cuidar el parque y la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales. 

Fuente: Go Chile



Relacionados

Descubre el increíble Salto del Itata