Artículos

Chile se une a la ciencia y decide construir un observatorio de Cambio Climático

Marzo 17, 2021 | www.inmuneschile.cl

La red tendrá 8.000 kilómetros de largo. En diciembre del 2021 se instalará la primera estación en la Antártica.

Chile se une a la ciencia y decide construir un observatorio de Cambio Climático

Tras la reunión del Consejo de Política Antártica que encabezó el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el gobierno anunció la creación del Observatorio de Cambio Climático (OCC), una iniciativa única para producir y utilizar la evidencia más valiosa del mundo sobre este importante fenómeno que nos impacta a todos.

“Hoy quiero anunciar que con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, INACH y MINREL hemos puesto en marcha el Observatorio de Cambio Climático. Este observatorio nos permitirá observar, medir, sentir, la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri, en el extremo norte, hasta la base del Glaciar Unión en la Antártica chilena", indicó Piñera.

En total suman un total de 8.000 kilómetros de extensión a lo largo de todo Chile, la que tendrá diferentes red de estaciones.

"De esta forma, al igual como los observatorios astronómicos aprovechan la pureza de nuestros cielos para ser los ojos del mundo en la exploración del universo, este observatorio de cambio climático aprovechará las ventajas de nuestra maravillosa y única geografía, y de nuestra presencia permanente en la Antártica, para ser los ojos observadores y vigilantes para combatir el cambio climático”, aseguró.

“Además de las tradicionales mediciones, también se registrara la radiación solar, el PH del suelo y se incluirán sensores sísmicos y otros que miden la deformación de la corteza terrestre”, comenta Marcelo Leppe, director de Inach.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “el futuro sustentable se construye desde Chile. Esa necesidad ha sido planteada por la comunidad internacional y por nuestra comunidad científica y es más que nunca necesaria, la observación y evidencia científica para decisiones climáticas".

"Por eso impulsaremos el Observatorio de Cambio Climático, que permitirá disponibilidad datos climáticos con estándares interoperables; implementar una red de sensores en las bases antárticas y avanzar hacia una red integrada de sensores y datos con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas. Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros”, dijo el ministro.

“El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y este observatorio, permitirá proveer a Chile y al mundo de datos clave para enfrentarlo. Esto, gracias a los datos aportados de sensores instalados a lo largo de nuestro país que permitirán aprovechar su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios”, dijo por su parte la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y Presidenta de la COP25 sobre la iniciativa.

Fuente: El Mostrador