Artículos

Chile celebra en el día internacional de humedales la protección de 33 humedales urbanos

Febrero 02, 2021 | www.inmuneschile.cl

Las áreas repartidas en todo el país, que suman mas de 3.200 hectáreas, no solo preservarán biodiversidad, sino también traerán beneficios sociales. Hoy, en el día internacional de los humedales, Chile suma por primera vez a sus zonas de protección 33 humedales urbanos.

Chile celebra en el día internacional de humedales la protección de 33 humedales urbanos

Una iniciativa que es el resultado de una modificación a la ley que incluyó en noviembre pasado una regulación que permite la protección de estos ecosistemas cuando están parcial o talmente en las ciudades. Estos 33 sitios fueron seleccionados por el nivel de amenaza al ecosistema que tienen, junto con incluirlas como áreas relevantes para desarrollar esparcimientos culturales, sociales y de turismo.

“Los humedales urbanos son muy importantes porque prestan beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndolos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, todos elementos claves para el desarrollo loca”, explica Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Diego Luna, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras, comenta que los humedales deben ir acompañados de mecanismos de gobernanza y fiscalización efectivos para que realmente puedan cumplir su función. Por otro lado, agrega “es destacable la rapidez de la implementación de la ley de humedales urbanos; no existe precedente de avance tan rápido en lo que se refiere a conservación”.

Puedes leer más sobre los humedales y el informe del ministerio del medio ambiente aquí

Fuente: El Mercurio



Relacionados

Declaran dos nuevos humedales como Santuarios de la Naturaleza en las regiones del Biobío y del Maule
La nueva ley de humedales urbanos. ¿Qué es y en qué consiste?
Santuario de la naturaleza el Peral inaugura un sendero inclusivo para adultos mayores, personas en silla de ruedas o bastones
¡Nuevo Santuario de la Naturaleza para Chile! Humedal Bahía Lomas será el más austral del país
Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo se oficializa con publicación en el Diario Oficial
“Arcos de Calán” en Pelluhue será declarado Santuario de la Naturaleza
Urgente estrategia de priorización para conservar los humedales en Valdivia debido al avance del cemento en la ciudad