Artículos

Lanzan edición sobre el estado del medio ambiente chileno durante el año 2020

Enero 06, 2021 | www.inmuneschile.cl

El Ministerio de Medio Ambiente presenta su tercer informe socbre la situación medioambiental de nuestrso país del año 2020.

Lanzan edición sobre el estado del medio ambiente chileno durante el año 2020

Nuestro compromiso de avanzar hacia un Chile más sustentable, justo e inclusivo, es el motor que nos mueve como Estado a llevar adelante acciones dirigidas a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Proteger nuestra riqueza en biodiversidad, reducir las emisiones, avanzar hacia una economía circular que promueva el uso razonable de recursos naturales y el manejo sustentable de los residuos, asumir un rol proactivo en frenar el cambio climático y ser un país carbono neutral, son parte de las ambiciosas metas de desarrollo sustentable que nos hemos trazado. Sin embargo, estamos conscientes de que éstas solo podrán conseguirse con el compromiso de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, resulta un factor clave la colaboración de todos los actores sociales y la ciudadanía informada, que además de ser partícipe en la generación de una cultura ambiental responsable, se involucre también en el diseño, aplicación y cumplimiento de políticas ambientales, con sus consecuentes planes, programas y normas.

Es por eso por lo que hemos desarrollado este tercer Informe del Estado del Medio Ambiente (IEMA), el cual pone a disposición de la comunidad nacional e internacional más de 340 indicadores del comportamiento medioambiental de Chile, agrupados en 17 temáticas.

Éste incorpora por primera vez, además, indicadores de carácter ambiental establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Similar a una completa radiografía, este documento indaga en las presiones que se ejercen sobre nuestros ecosistemas, su estado de conservación y las respuestas de la institucionalidad ambiental, orientadas a armonizar las distintas actividades humanas con la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

En él se ven reflejados importantes avances, como la expansión de áreas terrestres y marinas protegidas; la dictación de planes de descontaminación; las normas de emisiones al aire, agua y suelos; los planes de adaptación al cambio climático y el compromiso de Chile en la acción global contra el mismo. También permite visualizar la efectividad de estas medidas a mediano plazo, y así focalizar los esfuerzos, además de emprender nuevas acciones en las áreas que presentan desafíos pendientes.

De esta manera, el Informe del Estado del Medio Ambiente busca ser una herramienta fundamental de información, que contribuya a la generación de acciones locales y globales en pos del desarrollo sustentable que nos convoca hoy como país y como humanidad.

Puedes leer el informe completo en el siguiente link

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente