Artículos

Incendios del año 2017 causaron que el sector forestal chileno emitiera más C02 que el transporte y generación eléctrica juntos

Enero 20, 2021 | www.inmuneschile.cl

Debido a los megaincendios de 2017, las emisiones generales se incrementaron ese año en 181% respecto del balance del año anterior y contabilizaron 57.406 kt CO2 eq adicionales. Esto equivale a más de lo que emitieron el transporte terrestre y la generación eléctrica sumados durante el mismo año, dice la ministra Schmidt.

Incendios del año 2017 causaron que el sector forestal chileno emitiera más C02 que el transporte y generación eléctrica juntos

Nuevamente Chile se portó como el alumno aplicado de la región e hizo la tarea que le pidió Naciones Unidas de preparar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antes que sus compañeros. “Chile es el primer país en vías de desarrollo en dar cuenta de la totalidad de sus emisiones hasta el año 2018”, dice a “El Mercurio”, la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt. “Esto demuestra el compromiso que tenemos con el combate al cambio climático y, sobre todo, establecerlo como una de las bases del desarrollo sustentable y limpio, e implementarlo como una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno”.

Al respecto, destaca que el Cuarto Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático presentado ante la convención marco del tema es particularmente relevante porque muestra cómo la acción climática decidida no se opone al crecimiento económico. “Cuando tú ves el inventario de emisiones se observa que el país sigue creciendo económicamente pero desacelerando fuertemente sus emisiones de GEI. Ya hemos iniciado el desacople entre la generación de emisiones y el crecimiento. Esto es muy importante porque es parte clave de los objetivos que nos hemos puesto para alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”.

Es así como el informe muestra que desde 2016 se produce una reducción significativa a la velocidad de incremento que las emisiones mantenían en el sector energía (que incluye tanto la electricidad como el consumo de energía para el transporte y es el que lejos genera más CO2) desde hace casi 30 años.

Entre 1990 y 2000 aumentaron de 33.631 kilotoneladas de carbono equivalente (kt CO2 eq) a 51.746 kt. En 2013 fue de 79.901 kt y en 2016 de 86.191 kt. Pero entre el 2016 y 2017 no subieron más de 1.000 kt, y entre ese año y el siguiente el aumento fue inferior a las 100 kilotoneladas. “Si antes tenían un crecimiento de 7% cada dos años, esto bajó fuertemente a un 2%, por lo que ya iniciamos una estabilización, para dar inicio después a la reducción de gases de efecto invernadero”, dice.

Esto tiene que ver con un cambio muy importante en sectores como generación eléctrica, “donde ya vemos no solo una disminución de la generación de GEI, sino directamente una reducción de las emisiones lo que está muy directamente relacionado con haber alcanzado la meta de penetración de energías limpias (solar y eólica principalmente) cinco años antes que la meta que nos habíamos establecido”, indica.

El documento también destaca la reducción del uso del carbón para generación eléctrica, como también la creciente penetración del transporte eléctrico.

Pero no todo es positivo en el reporte. Este también revela que los grandes incendios forestales de 2017 pasaron la cuenta al balance de GEI. “Esto se vio dolorosamente reflejado en que el sector forestal dejó de ser un capturador neto de CO2”, reconoce Carolina Urmeneta, jefa de la oficina de Cambio Climático del MMA.

Bosques y prevención

Debido a los megaincendios de 2017, las emisiones generales se incrementaron ese año en 181% respecto del balance del año anterior y contabilizaron 57.406 kt CO2 eq adicionales. Esto equivale a más de lo que emitieron el transporte terrestre y la generación eléctrica sumados durante el mismo año, dice la ministra Schmidt.

A juicio de Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF Chile, “esto debe movernos a reconsiderar el uso de plantaciones forestales industriales dentro de los compromisos climáticos del país, dado que no solo podríamos no alcanzar la reducción de emisiones deseada sino que incluso aumentar dichas emisiones, atendiendo también a que los modelos climáticos proyectan un alto riesgo de grandes incendios”.

Para Andrea Rudnick, directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, este resultado es una importante señal de que los incendios producen impacto en la captura de CO2. “Hay que tener un mayor énfasis en la prevención y combate de los incendios”, recomienda.

Schmidt espera que el reporte de 2022 será más positivo que el actual porque el gobierno ha acelerado su acción a metas más ambiciosas. “Se verá con fuerza el impacto de la electromovilidad y una aceleración del cambio a las energías limpias y en la gestión de residuos, sector que ha aumentado y hoy representa 6% de las emisiones”, dice.

Fuente: El Mercurio



Relacionados

Mina Invierno: Tribunal Ambiental suspende tronadura en Isla Riesco
Zonas de Sacrificio en Chile ¿Cuántas existen y dónde están?
2018 año récord en emisión de CO2 mundial
2030 Challenge: Una app chilena que buscar informar y tomar acciones para distintas problemáticas medioambientales
En los últimos 30 días se han generado dos fracturas del glaciar Grey en Torre del Paine
Cierran acceso al glaciar Yerba Loca por la minera de capitales internacionales Anglo American
El bienestar del ser humano depende de la salud de la Biodiversidad
Jóvenes de todo el mundo alzan la voz y manifiestan acciones concretas contra el cambio climático
COP 25 en Chile y temas a tratar: Océanos; Antártica; electromovilidad y energías renovables; economía circular; ecosistemas, y bosques y diversidad.
Camilo Rada, científico y montañista: “La actividad minera acelera la reducción de los glaciares”
Déficit de agua caída en la RM llega al 72% en lo que va del año y puede convertirse en el más seco desde 1950
Chiloé ha perdido al menos 10 mil hectáreas de bosque nativo para leña en la última década
Presidente de Francia arremete contra Bolsonaro y rechaza a apoyar tratado de libre comercio UE-Mercosur
Río Puelo presenta su nivel de caudal más bajo en los últimos 5 siglos debido al aumento de temperaturas
El Ártico, el termómetro a medir más investigado para analizar los cambios del clima en el siglo XXI
Chile carbono neutral, pero ¿Qué significa?
Protesta global sobre el cambio climático es la más grande de la historia humana
La Política exterior de Chile y su consolidación contra la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global
Crecen las gestiones para que Greta Thunberg visite Quintero y Puchuncaví ¿Cómo lo ves?
Plebiscito logra que comunidad de San Pedro de la Paz conserve el Humedal los Batros ante el desarrollo inmobiliario
Histórica reforestación con 30 mil árboles nativos en Cerro Renca
Ministra Schmidt informa que el Presidente no irá a la COP25 en España por crisis social
Nieve desaparece de base antártica chilena ante intensas olas de calor
Temperatura en la Antártica superó por primera vez los 20°C
Cierran preventivamente Parque Nacional Radal Siete Tazas por incendio forestal
Elaboran el Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad. Costa Rica lo lidera y Chile aparece en el quinto puesto
Proyecto de ley Marco del Cambio Climático de Chile y sus semejanzas regulatorias con algunos países desarrollados
Postergan para 2021 la conferencia mundial más emblemática sobre cambio climático (COP26)
Se cierra el mayor agujero de ozono jamás detectado en el Ártico
Comisión de Medio Ambiente aprueba con unanimidad la idea de legislar el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático
La acuicultura nacional enfrenta desafiantes retos en materia de sustentabilidad y cambio climático
Chile fue el primer país latinoamericano en aplicar impuesto al carbono, sin embargo el impuesto es 8 veces más bajo de lo recomendado por el Acuerdo de París
Comisión para el Mercado Financiero elabora primer informe de estrategia para enfrentar el cambio climático
El impactante efecto del retroceso de los glaciares del Campo de Hielo Norte y Sur y la falta de información por los riesgos territoriales que implica
El impactante efecto del retroceso de los glaciares en campos de hielo norte y sur y la falta de información para mitigar sus efectos en la Patagonia
El cambio climático comienza a alertar a los puertos chilenos con alza histórica de marejadas
La última mina de carbón a cielo abierto más grande en la historia de Chile y el comienzo a una transición hacia energías renovables
Naciones Unidas crea plataforma online con más de 10 cursos gratuitos de excelencia sobre cambio climático y economía sustentable
La zona central y Santiago enfrentan inusual evento extremo por sistema frontal provocado por un río atmosférico. Precipitaciones acumuladas superan récord desde 1911