Artículos

Enel desconecta Central termoeléctrica Bocamina I

Enero 02, 2021 | www.inmuneschile.cl

“Constituye un hito en nuestro camino a la descarbonización en Chile”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Enel desconecta Central termoeléctrica Bocamina I

Tras años de operación, este jueves finalmente la Central Bocamina fue desconectada y puso fin a sus labores. A través de una transmisión y con confirmación mediante un comunicado, Enel Generación Chile ratificó la medida en el proceso de descarbonización que está viviendo el país.

A eso de las 8 de la mañana comenzaron las labores de cese de operaciones para, minutos más tarde, poner fin a la Central ubicada en Coronel: “de esta manera y luego del cierre de la Central Tarapacá, el 31 de diciembre de 2019, la compañía avanza a paso firme en el proceso de descarbonización de su matriz de generación, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad”, indicaron desde Enel.

“Hoy damos un nuevo paso para alcanzar la descarbonización de nuestra matriz de generación en Chile y así, continuar liderando una transición energética justa para todos, basada en el desarrollo de energías renovables. Junto con la desconexión de la Unidad I de Bocamina, que adelantamos en 3 años, seguimos a paso firme en la ejecución de nuestro plan de crecimiento de proyectos renovables, con una cartera actualmente en construcción de alrededor de 1,3 GW, para añadir un total de aproximadamente 2,4 GW de energía limpia en 2023″, dijo Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, celebró la medida: En el último día del año tenemos una gran noticia, Bocamina I ha sido desconectada, lo que constituye un hito en nuestro camino a la descarbonización de Chile. Seguimos avanzando en la transformación hacia un desarrollo limpio, sustentable y resiliente. Vamos por Más!”, indicó en su cuenta de Twitter.

“Todo este trabajo ha sido planeado siguiendo los lineamientos de nuestra estrategia de desarrollo sostenible y hacen que esta decisión tenga impactos positivos desde el punto de vista ambiental, económico y social. Estamos desarrollando un plan para definir la forma en que podría ser reutilizado el sitio donde actualmente se encuentra la planta, descartando desde ya, la instalación de nueva generación de energía eléctrica que no sea de fuentes renovables”, comentó Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación.

Cabe recordar que el cierre de Bocamina II está programado para mayo de 2022.

Fuente: Radio ADN



Relacionados

MANAM, Esponjas Menstruales para ayudar al planeta
El Estado propone pellets, pero no hay pellets: obstáculos para bajar la contaminación por leña en el sur
Comer carne, ¿La punta de lanza del cambio climático?
CN2050 ¿Cuál es el plan global para alcanzar el carbono neutral?