Destinos Turísticos

Descubre el increíble trekking de Piedra Numerada, un distintivo lugar a las faldas de Federación.

Enero 01, 2021 | www.inmuneschile.cl

Piedra Numerada es un característico sector cordillerano al este de Farellones. Es un hito importante en la ruta de aproximación a la cara suroeste del cerro el Plomo. Es un área amplia, con una hermosa vega que la circunda, con abundante agua cercana (el río Cepo pasa sólo a unos metros de ella) y una vista privilegiada de la montaña.

Descubre el increíble trekking de Piedra Numerada, un distintivo lugar a las faldas de Federación.

Comenzando el camino desde la base de Valle Nevado, esta ruta toma al rededor de 9.4km de camino hasta Piedra Numerada. Primero se debe subir hasta el estacionamiento del andarivel tres puntas donde ya se completan cerca de 6km del recorrido completo y luego hay que tomar el camino que sigue hacia el este bajando por un pequeño cajon en donde se puede ver a la izquierda el Cerro Pintor, Cerro la Parva y Cerro Falsa Parva. Luego se continúa por el camino hasta que se logra ver de manera impactante el Cerro el Plomo y a su derecha el Cerro Bismarck de unos 4.650mts de altura. 

Cuando ya se puede ver el Plomo quedan cerca de 2km de recorrido hasta Piedra Numerada. Todo este recorrido es un sube y bajas contante. Hasta que ya se llega al destino, donde hay un pequeño estero con el río Cepo abajo y se puede apreciar abajo del Plomo una cascada a otros dos kilometros desde Piedra Numerada. Este lugar cuenta con agua potable que sale de una napa donde los arrieros instalaron una manguera que cae hacia el estero, por ende, no es necesario llevar agua fuera de la necesaria para el trekking completo. Ya en Piedra Numerada se puede acampar cerca de las pequeñas pircas donde te puedes proteger del viento que puede ser bastante helado. 

Recomendación: Llevar bloqueador si el tiempo así lo requiere, caminar a un paso adecuado ya que a algunos la altura los puede apunar y sobre todo caminar hacia la cascada que entrega una vista del plomo increíble.

Fuente: Andeshandbook