Artículos

Corfo lanza campaña de financiamiento en empresas que lideren proyectos de Eco-Diseño

Enero 05, 2021 | www.inmuneschile.cl

En línea con su consistente política de fomento a la economía circular, CORFO implementará un nuevo instrumento que promete generar grandes cambios. Se trata de la línea de financiamiento “Únete al Ecodiseño”, que busca potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ecodiseño para transitar hacia la economía circular en las empresas.

Corfo lanza campaña de financiamiento en empresas que lideren proyectos de Eco-Diseño

El fondo va dirigido a todo tipo de empresas y tiene por objetivo “apoyar el desarrollo de nuevos mejorados productos, procesos y/o servicios que generen valor agregado, promoviendo una transición hacia una economía circular”, dicen en CORFO, atendiendo que “más del 80 por ciento de los impactos ambientales que genera un producto durante su ciclo de vida, están predeterminados desde su fase de diseño”.

El monto del subsidio será de hasta 15 millones de pesos por proyecto adjudicado, y variará según el tamaño de la compañía: para grandes empresas grandes será de un 40%, para las medianas un 70% y para las mypes 80%. El plazo para postular a este financiamiento se extenderá entre el 16 de marzo y el 16 de abril

Los beneficiarios de este fondo pueden ser personas jurídicas constituidas en Chile o personas naturales, mayores de 18 años, que cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría del impuesto a la renta. El plazo del financiamiento es por nueve meses, prorrogable a tres meses. Quienes postulen deben obligatoriamente contratar máximo dos entidades colaboradoras por cada proyecto.

“Como Corfo creamos esta línea de financiamiento para generar facilidades que permitan hacer efectiva la transición hacia un modelo de desarrollo de economía circular. Para eso debemos propiciar estrategias ligadas hacia el uso y fabricación de productos más inteligentes, pero también la formación de masa crítica, dado que hemos identificado que en muchos casos las capacidades necesarias para repensar sus productos, procesos y servicios, no se encuentran instaladas en las empresas, y por eso la vinculación con Entidades Colaboradoras que cuenten con capacidades e infraestructura para ello, es vital”, comenta el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, a País Circular.

Dichas Entidades Colaboradoras, agrega Terrazas, pueden ser “universidades, institutos, centros de investigación” que apoyen el trabajo de empresas y emprendedores que “deseen sumarse a esta transición y aprender de ello”. Por lo tanto, según la autoridad de CORFO, “este instrumento nos permite generar match” entre quienes poseen esas capacidades e infraestructura y las empresas que obtengan el fondo.

“Únete al Ecodiseño” figura, además, como la continuidad lógica de un programa de becas para un diplomado, que suma dos años de existencia, y se encarga de formar profesionales en el área del ecodiseño. Terrazas sitúa a esa masa crítica como clave en la transición hacia la economía circular y, en particular, para asesorar a las empresas.

“En Chile, nos encontramos bastante avanzados en términos de políticas asociadas a la transición hacia este modelo de desarrollo. Sin embargo, la transición no podrá ser efectiva sin la generación de una masa crítica que sea parte de estos cambios, y por eso, quienes se han formado en este diplomado pueden prestar servicios a las potenciales empresas y emprendedores que se encuentren interesados en repensar sus productos, procesos y servicios”, complementa el vicepresidente ejecutivo de CORFO.

Según Terrazas, este instrumento engarza con los acuerdos internacionales que ha firmado Chile, y que tienen disposiciones ambientales muy severas. Cita que la Unión Europea, por ejemplo, ha impulsado una estrategia global de plásticos que afectará a los bienes de exportación de Chile. “La UE estableció metas como que al 2030 el 100% de los envases deben ser reciclables, y hay desafíos de reducción del consumo de envases de plásticos de un solo uso y de reducción del uso de microplásticos. Por lo tanto, tenemos la obligación de avanzar hacia un modelo más sostenible si queremos seguir aportando al crecimiento y al desarrollo de todos”, dice Terrazas.

Continúa leyendo el artícuklo completo en País Circular

Fuente: Pais Circular


Febrero 10, 2021

Flipe

Hola! Esta noticia es del 2020 o 2021?


Relacionados

Ayuda a colaborar con la nueva hoja de ruta de Economía Circular para Chile
Ambicioso plan proyecta que en 20 años solo 10% de la basura domiciliaria en Chile llegue a relleno sanitario
Estudio de Economía Circular en el Sector Agroalimentario Chileno
Lanzan hoja de ruta hacia una economía circular con metas de producir 180.000 empleos, aumentar 75% el reciclaje y disminuir un 25% de residuos