Proyectos Sustentables

MANAM, Esponjas Menstruales para ayudar al planeta

Diciembre 03, 2020 | www.inmuneschile.cl

¡Chilena introduce en Chile un producto revolucionario para la menstruación femenina y el cambio climático! Se trata de la esponja menstrual, un dispositivo 100% natural que promete combatir la basura generada por miles de millones de mujeres en el mundo.

MANAM, Esponjas Menstruales para ayudar al planeta

¿Cómo partió este proyecto?

Este proyecto empezó en una búsqueda de una vida o hábitos cero basuras. En un hogar donde viven 5 mujeres con las ganas de no desechar absolutamente nada ni hoy, ni proyectado a años, osea JAMÁS. Tenemos compostera, reciclamos y hacemos eco ladrillos con lo que no se pueda reciclar, elegimos no comprar cosas que de las que no podamos hacernos cargo, pero... 

 

Con 5 mujeres en una casa y 4 de ellas en periodo fértil, nos dimos cuenta de que llegamos a un área donde era muy muy muy difícil lograr esta meta a menos de que las 4 optáramos por llevar lo que se conoce como sangrado libre (menstruar sin retener el sangrado, dejar que caiga la sangre sin utilizar dispositivos para la menstruación que lo absorban).

 

Comenzamos a preguntarnos y a investigar que productos ofrecía el mercado y cuales estábamos dispuestas a pagar o comprar entendiendo que nuestro objetivo es generar el menor impacto posible en el planeta. Las toallas desechables, son tóxicas y plásticas, 100% desechos por lo que quedó descartado, la copita la probamos y nos resultó muy incómoda además de que terminaría en la basura y era plástica derivada del petróleo. Finalmente, en búsqueda de un producto que no tuviéramos que desechar encontramos las esponjas menstruales, con las que después de mucha investigación y orientación por profesionales logramos llegar a ellas, sabiendo que no eran una amenaza para nuestros cuerpos ni para el planeta. 

 

¿Cuál es el proyecto en sí?

El proyecto consiste en poder ofrecer a las mujeres productos para lograr llevar una menstruación cero basuras o una menstruación con el menor impacto ambiental y corporal, siendo entonces saludable para sus cuerpos, por lo que aquí entran las esponjas menstruales, protectores y toallas de algodón que puedan ser reutilizables, lavables y compostables. Somos una plataforma que puede entregar información y herramientas útiles y sanas para las mujeres pudiendo generar lazos con otras iniciativas con conocimiento tanto anatómico como en lo sexual, psicológico y medio ambiental. 

 

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Somos un proyecto conformado por 2 hermanas, pero además tenemos un equipo de profesionales para orientarnos y guiar el proyecto de una manera responsable. (Ginecólogos, Químicas Farmacéuticas, Bioquímica, Bióloga Marina y Laboratorios nacionales, nutricionista y psicóloga sexual). 

 

¿Qué esperas a futuro de este proyecto?

Esperamos poder llegar a más mujeres, para poder cambiar la relación con nuestra menstruación. 

Proyectamos desarrollar ciclos de charlas educativas e informativas a niñas y mujeres en colegios, comunidades y cárceles respecto a la menstruación y la anatomía femenina, que tanto escasea en Chile.

Poder entregar gratuitamente esponjas a mujeres de escasos recursos y de esta manera poder formar a generaciones conscientes desde esta perspectiva, tanto con su cuerpo como con el planeta. 

Fuente: MANAM


Diciembre 04, 2020

yo

Las esponjas marinas SON FILTROS y tienen todo un rollo con la vida bajo el agua. Es DEMASIADO importante que se queden allá abajo, no en nuestras vaginas. Investiguen porfavor, ¡sería muy grave que esto se difunda sin información "objetiva" y solo con un cristal comercial! Saludos c:

Mayo 04, 2021

Favi

Hola!!!, lo maravilloso esq estas esponjas se reproducen, tu las podas y vuelve a salir y con mas ganas. La naturaleza esta para ayudarnos, todo esta dispinible para darle un uso con respeto y es mucho mejor que tirar las toallitas higienicas a la basura, estas cuamplen su vida util y vuelven a la tierra.

Diciembre 04, 2020

yo denuevo

https://www.latercera.com/noticia/esponjas-marinas-guardan-nutriente-necesario-para-la-vida-marina/ Nosé...busquen en google


Relacionados

El Estado propone pellets, pero no hay pellets: obstáculos para bajar la contaminación por leña en el sur
Enel desconecta Central termoeléctrica Bocamina I
Comer carne, ¿La punta de lanza del cambio climático?
CN2050 ¿Cuál es el plan global para alcanzar el carbono neutral?