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La reutilización como estrategia clave en Chile

Diciembre 10, 2020 | www.inmuneschile.cl

Circula el Plástico y Fundación Chile llevaron a cabo el encuentro "Reutilización en Chile: Estrategias, casos de éxito y potencial de implementación de los modelos de reúso en el marco de una Economía Circular de los Plásticos", para presentar oportunidades de innovación desde los diferentes modelos de reutilización.

La reutilización como estrategia clave en Chile

La jornada contó con la participación de Antonia Biggs, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos y Líder de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile; de Sven Witthoft, Co-Founder, Product&Sales de Vytal -compañía alemana que creó exitoso sistema digital para potenciar el uso de envases reutilizables en locales de comida para llevar y comida rápida-.y Thais Vojvodic, Plastic Pact Network Manager en Ellen MacArthur Foundation, quien presentó "Upstream Innovation: A guide to Packaging Solutions", la última publicación de la organización inglesa.

Antonia Biggs señaló que "dentro de los compromisos que tenemos como Pacto Chilenos de los Plásticos, está lograr que el 100% de los envases y embalajes sean diseñados para ser reutilizables reciclables o compostables. Y desde la vereda del reúso, el foco del trabajo que estamos desarrollando se basa en dos ejes principales; cómo potenciar un reúso de empresa a empresa(B2B) incentivado una logística inversa con empaques secundarios y terciarios; y el reúso de empresa a consumidor(B2C), que es lo que nos convoca hoy, fomentando la colaboración para el desarrollo de nuevos modelos de reutilización".

En esta misma línea, Thais Vojvodic, Plastic Pact Network Manager en Ellen MacArthur Foundation afirmó que "nuestro sistema de plástico está roto. Estamos en un contexto donde 1/3 de los envases producidos todos los años va a parar al medio ambiente. Es aquí donde es clave dejar de tratar el problema de la contaminación plástica en el final de la cadena sino que debe ser desde su origen, desde el diseño. Es aquí donde debemos repensar no solo el envase, sino que también el producto y modelo de negocio".

En este sentido agregó que "dentro de las estrategias principales para la eliminación de residuos desde el origen, la reutilización está ganando un impulso significativo en el mundo de los envases y embalajes. Esto debido a que no solo ofrece una nueva gama de soluciones para la contaminación plástica, sino también el potencial para explorar importantes beneficios comerciales".

Nuevos modelos de reúso en Chile

La actividad finalizó con un panel integrado por Helen Ipinza Wolf, Sectorialista, Construcción y Economía Circular de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Valeria Proboste, líder de Seguridad y Sustentabilidad de Unilever, y Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga, que buscó discutir sobre el potencial de implementación de nuevos modelos de reúso en Chile. Entre los temas que se abordaron destacó la importancia de impulsar el emprendimiento, espacios de innovación abierta y oportunidades de financiamiento; la necesidad de un cambio cultural y de hábitos por parte de los consumidores; implementar iniciativas que sean consistentes en todo el sistema de gestión asociado al reúso y generar mayores oportunidades de colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.

Helen Ipinza Wolf destacó que "en Chile tenemos las condiciones para incentivar estrategias como el Reúso pero hay que trabajarlas. Nuestro país hoy tiene un ecosistema de emprendimiento que es súper fuerte, sólido y expandido. Creo que el desafío está en atraer emprendedores nacionales e internacionales para desarrollar proyectos innovadores o replicables a nivel mundial. Eso representa una masa crítica súper grande, a la que hay que sumarle foco como en este caso el reúso y generar el incentivo para que el emprendimiento efectivamente ocurra, potenciar la investigación, innovación y oportunidades de financiamiento".

Desde la arista empresarial Valeria Proboste, líder de Seguridad y Sustentabilidad de Unilever enfatizó que "la reutilización, así como otros procesos asociados a una Economía Circular, requieren necesariamente un cambio cultural y de hábitos, desde el foco de las empresas y lo que hemos implementado nosotros como organización, vemos que es fundamental también la colaboración entre grandes y pequeñas compañías, y que esta motivación, permee en forma trasversal dentro de las organizaciones para que se traduzca en un cambio significativo".

En esta misma línea Paolo Mazza, gerente general de EcoCarga, señaló que "desde la experiencia que hemos tenido, es clave que las empresas tengan la capacidad de reconfigurarse dentro de esta nueva realidad que deben enfrentar. Que tengan la capacidad de migrar hacia un modelo que modifique toda la cadena productiva, para entregar una ecuación de valor a nivel medioambiental pero también para los usuarios".

Fuente: El Economista America



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