Proyectos Sustentables

Karün, más que anteojos sustentables, representan una forma de relacionarnos con la naturaleza

Noviembre 10, 2020 | www.inmuneschile.cl

¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que todos somos naturaleza? ¿Cómo miraríamos a otras especies? ¿Cómo nos relacionaríamos con el mundo que nos rodea? ¿Cómo definiríamos el éxito?  ¿Cómo serían las empresas? ¿Cómo conseguiríamos la innovación?¿Cómo crearíamos los productos que usamos? ¿Cómo sería el mundo si realmente sintiéramos que todos somos naturaleza?

Karün, más que anteojos sustentables, representan una forma de relacionarnos con la naturaleza

Esta es una pregunta que estamos comprometidos hacernos todos los días. Esta pregunta nos ha llevado a fascinante nuevos caminos.  Desde escuchar y aprender de culturas indígenas, que han estado aquí por más tiempo del que nos podamos imaginar. Observar y aprender de la sabiduría de la misma naturaleza.

Nos ha llevado a trabajar por la conservación de la naturaleza, a través del trabajo de las comunidades locales, transformando desechos en una fuente de ingresos para emprendedores  rurales, que a su vez utilizan como capital semilla para iniciar sus propios micros negocios empoderando así a sus familias y comunidades. Nos ha llevado a convertir  materiales naturales, nobles y reciclados en productos de alta calidad que pueden servir como un símbolo de una forma diferente de mirar el mundo.

Mientras nos ayuden a financiar proyectos de largo plazo que pueden empoderar a cientos de miles de personas en la creación de oportunidades para regenerar las economías locales y proteger los paisajes naturales.

¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que todos somos naturaleza?  No tenemos una respuesta, solo tenemos una pregunta. Una pregunta que creemos que todos nos deberíamos estar haciendo ¿Qué pasaría si cada persona en el mundo reflexionara sobre esta pregunta todos los días?

Karün es una empresa chilena que no solo produce anteojos 100% sustentables, sino que busca cambiar la manera en que nosotros como personas interactuamos con nuestro planeta. Desde los inicios de la compañía su visión se ha mantenido intacta: vivir en un mundo en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno natural.

El propósito de ellos nació desde la visión de inspirar a nuestros clientes a reflexionar sobre la pregunta ¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que todos somos naturaleza?

“Desde el comienzo hemos creído que la perspectiva en que vemos el mundo define nuestra manera de pensar y nuestra manera de pensar define cómo actuamos - nuestras acciones crean la realidad en que estamos insertos -. Si nos percibimos a nosotros mismos como algo separado del resto de la naturaleza construiremos un mundo separado de ella. Si nos percibimos como parte de la naturaleza construiremos un mundo en armonía con ella”.

Este pensamiento, les hizo observar claramente cómo nuestra cultura globalizada y sociedad moderna están profundamente separadas de la naturaleza y también a concebir la idea de que es en esta separación que se fundan la mayoría de los problemas que afectan al mundo de hoy.

Entonces, ¿será realmente posible vivir en un mundo que esté en armonía con nosotros mismos y nuestro medioambiente natural o es solo una idealización creada por hipsters de la nueva era?

Actualmente se ve casi imposible, a menos que nos adentremos profundamente en otras culturas; culturas que ya han perfeccionado una conexión grande con ellos mismos, con su entorno natural y con todos los seres vivos. Hablamos de las culturas indígenas. Tristemente, muchas de estas personas han sido desplazadas de nuestra sociedad, pero afortunadamente aún hay algunos habitando estas tierras, cargando miles de años de conocimiento y traspasando su sabiduría de generación en generación. Es de este conocimiento ancestral del que decidimos aprender con la esperanza de incorporar su visión en nuestra sociedad moderna.

En Chile, el principal pueblo indígena es el mapuche. “Mapuche” significa “gente de la tierra” y son un pueblo guiado por una cosmovisión inherentemente diferente a la que tiene nuestra sociedad occidental. Es de esta cultura de donde humildemente ellos han pedido prestado el nombre “Karün”, que traducido del mapudungún significa: “ser naturaleza” (El pueblo mapuche es de tradición hablada y muchas de sus palabras en su lenguaje pueden ser interpretadas de diferentes maneras o tener múltiples significados, por lo que cada traducción es una interpretación, lo que no significa que esa definición sea exacta).

“Nuestro logo es una reinterpretación del llamado “kultrun” o “cultrún” – un símbolo e instrumento de percusión sagrado que representa en su diseño, forma y contenido el conocimiento de la naturaleza en el pueblo mapuche . Nosotros simplificamos el diseño, de manera respetuosa, hablando con personas mapuche que hemos conocido en este largo viaje, para asegurarnos de no estar destruyendo significados o símbolos sagrados al reinterpretar. Nuestra versión simplificada representa las 4 estaciones de la naturaleza; los 4 elementos; la idea de conjugar a la vida y la muerte como parte de un ciclo; y tener a todos los seres vivos y especies como parte del todo: la naturaleza. “Karün” no es el nombre de nuestra marca, es la perspectiva desde la que vemos el mundo, que está profundamente arraigada en el pueblo mapuche”.

A continuación te dejamos un video para que conozcas más sobre Karün

 



Relacionados

Chilenos crean anteojos con diversos materiales reciclados: plásticos de redes de pesca, metales y madera