Destinos Turísticos

Descubre la increíble Laguna Hornitos

Noviembre 07, 2020 | www.inmuneschile.cl

La laguna Hornito es un pequeño secreto de la cordillera del Maule. Este cuerpo de agua pasa desapercibido en comparación a su hermano grande, la laguna de la Invernada, que yace a los pies del imponente volcán Azul, que corona este valle y el paisaje de la Región del Maule.

Descubre la increíble Laguna Hornitos

La laguna Hornito se forma como consecuencia de las erupciones volcánicas que han tenido lugar en esta zona en los últimos 100 años, y que han conformado la particular geografía del sector. Se sitúa a los pies del volcán Hornito, pequeño cráter de no más de 150m de prominencia local.

 

Este hito es también la primera defensa de un hermoso valle que asciende y termina en el gran portezuelo que conecta a una de las rutas hacia el volcán Azul (ruta Suroeste), y por lo tanto, se puede considerar un primer campamento para quienes desean intentarla. Es también lugar de campamento de un valle cuyas laderas Este y Oeste son tremendamente atractivas para quienes desean hacer excursiones en ski de randonée

¿Cuando ir? 

Entre octubre y mayo, en general, es posible visitar esta laguna en una excursión por el día desde Talca. En invierno también es posible visitarla. Sin embargo, será necesario verificar que la nieve no haga más difícil la entrada al valle. 

¿Cómo llegar?

Desde Talca se debe salir en dirección este hacia el Paso Internacional Pehuenche. En el km 97 se toma un desvío a la izquierda hacia un puente que cruza al norte el Río Maule, para acceder hasta la central Cipreses (o central Isla), propiedad de Enel (debidamente señalizado).

Aproximadamente a 0,5km desde el desvío se encuentra el acceso a la central hidroeléctrica. 

Ya en la central, se deberán pasar 2 hitos claves en el acercamiento en automóvil. El primero es una gran tubería que se pasará por debajo del camino. El segundo hito es el pueblo de Cipreses. Se trata de un caserío de muy buen nivel de mantención que se utilizó antiguamente como campamento en los años '60 cuando la central se construyó. Actualmente, Enel utiliza este pueblo como centro vacacional para sus funcionarios Ver foto 3. Pasado este pueblo, se llega a un portón, que puede estar abierto (ver sección permisos / accesos). La lógica del camino (en regular estado) es continuar por él por cerca de 9km desde la entrada de la seguridad hasta un excelente estacionamiento donde se puede dejar sin problemas el automóvil Ver foto 6. El estacionamiento es distinguible por ser una planicie con un acceso formado por huellas de automóvil y desde donde se distingue el inicio del sendero. 

 

Acceso en transporte público

Desde el Terminal de Buses de Talca, dirigirse al sector de los buses rurales y buscar la oficina de informaciones de la Empresa de Buses Interbus. Esta línea opera viajes en diferentes horarios hacia la localidad de La Mina, contigua a la entrada de la central Cipreses. Los buses no entran hasta el portón que cuida el terreno de la central, por lo que se deberá caminar desde la carretera. Los horarios son los siguientes: 

Talca – La Mina

  • 7:00 AM.
  • 3:00 PM
  • 7:30 PM

La Mina – Talca

  • 07:00 AM
  • 10:15 AM
  • 6:15 PM

Fuente: Andeshandbook

 



Relacionados

Descubre el Parque Andino Juncal y sus maravillas naturales
Descubre Valle de los Cóndores, el paraíso de la escalada
Descubre Valle de los Cóndores, el paraíso de la escalada
Descubre la Reserva Nacional Rio Los Cipreses
Descubre la Reserva Natural Rio Blanco
Descubre la increíble Reserva Nacional Río los Cipreses
Descubre el increíble Cerro Tres Hermanos
Descubre la increíble Reserva Nacional El Yali
Descubre el alucinante Volcán Palomo