Artículos Sustentables

5 razones por las que deberías sumarte a las Conversaciones por el Clima

Noviembre 19, 2020 | www.inmuneschile

En el marco de la campaña Reacciona por el Clima, se están desarrollando 1000 Conversaciones virtuales -completamente gratuitas-, en las que puede participar cualquier persona para compartir su mirada sobre el impacto del cambio climático.

5 razones por las que deberías sumarte a las Conversaciones por el Clima

¿Por qué deberías sumarte a uno de estos diálogos? Aquí te contamos 5 razones por las que es importante que todos nos involucremos en la discusión en torno a la problemática medioambiental, incluso quienes ‘no están ni ahí’ o creen no saber mucho del tema.

1. Tenemos una crisis ambiental. Todos. Tú también.

Incluso quienes ‘no creen en el cambio climático’, podrán al menos notar que nuestras playas y océanos se llenan de plástico, que los ríos y lagos están más secos, que los glaciares han sufrido un retroceso -o desaparición-, que hay más incendios forestales cada año… en fin, las consecuencias de la vida humana en nuestro entorno, no solo a nivel de clima, están a la vista.

Ocurre de manera progresiva y lenta, por lo que es posible que en nuestra vida diaria incluso olvidemos que está ocurriendo, y que ni siquiera lo notemos. Pero la crisis ambiental nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Un ejemplo: el 50% del oxígeno del planeta es producido en los océanos. Una de cada dos inhalaciones que hacemos, se la debemos por completo a las algas y plancton del mar, que estamos destruyendo con cada gramo de plástico y basura que llega a estas aguas tan importantes para que exista vida en este planeta.

2. Tenemos una responsabilidad. Sí, tú también.

El impacto de la vida humana en el planeta es evidente, y si bien hay cosas que generan mayor destrucción que otras, la realidad es que todos estamos provocando un daño. Asumir esa responsabilidad, tanto colectiva como individualmente, es el primer paso para intentar reducir ese efecto negativo que estamos provocando.

Sí, podemos alegar y criticar a las autoridades y empresas, exigir a los organismos internacionales, pedir políticas públicas que consideren el medio ambiente… pero también debemos hacernos cargo de nuestro metro cuadrado. Cada elección que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto: nuestra dieta, nuestro método de transporte, si consumimos más o menos, si somos más o menos eficientes en el uso que damos a nuestros recursos y aparatos. En la lucha contra la crisis medioambiental que vivimos hay que predicar, pero, por sobre todo, hay que practicar.

3. La educación y comunicación son claves.

Los científicos están dando alertas muy claras. Dicen, por ejemplo, que ya comenzó la 6ta extinción masiva de especies; que la Amazonía podría transformarse en un desierto en los próximos 50 años; e incluso, algunos más alarmistas, que el mundo como lo conocemos podría ni siquiera existir al año 2050.

Todos estos informes y alertas son muy importantes, pero de nada sirven si no los transformamos en información comprensible para todos y tomamos acción frente a lo que nos dicen. Podemos creer o dudar de algunas conclusiones científicas, pero no podemos negar que algo está ocurriendo. Informarnos, educarnos, comunicar y debatir sobre esta crisis ambiental es clave. Es importante que exista diálogo, en todos los niveles, para que así podamos encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos como especie humana. Necesitamos espacios de encuentro y de sano debate.

4. Tu mirada y opinión importan. Mucho.

Hay muchos científicos, ‘papers’, organismos internacionales, ONG’s y Gobiernos discutiendo el tema. Dan lineamientos y recomendaciones, hacen proyecciones, discuten. Pero en este planeta convivimos más de 7,8 billones de personas (7,826,297,984 y subiendo a cada segundo) y cada uno de nosotros tiene una realidad particular y mirada sobre lo que estamos viviendo.

No importa si eres experto o no sabes nada, tu opinión tiene un valor. ¿Es factible para ti reciclar en casa? Tal vez no, y entender por qué también servirá. Quizás muchos sienten frustración respecto a lo que pueden hacer, dada su realidad, para mitigar su impacto. Quizás otros tienen dudas, o no saben cómo, o dónde encontrar información. Conocer situaciones, miradas y opiniones particulares, en todo Chile, y en todo el mundo, servirá para construir soluciones realistas y efectivas que puedan ser sostenibles en el tiempo.

5. Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hay 9 criterios o características para definir el nivel de vulnerabilidad de un país a lo que estamos viviendo: (1) áreas costeras de baja altitud; (2) zonas áridas y semiáridas; (3) zonas de bosque; (4) territorio susceptible a desastres naturales; (5) áreas propensas a sequías y desertificación; (6) zonas urbanas con contaminación atmosférica; (7) ecosistemas montañosos; (8) países de baja altitud y países insulares; y (9) países sin litoral y de tránsito.

De estos 9, Chile cumple los primeros 7 (y el octavo podríamos considerarlo también, dado que muchos de nuestros territorios son islas). Por nuestra larga extensión territorial, nuestro país tiene diversidad de ecosistemas y, por lo tanto, distintas consecuencias producto del cambio climático, no solo con un impacto en la flora y fauna y entorno natural en sí mismo, sino también con efectos negativos en la calidad de vida de las personas. Chile podría sufrir -y está sufriendo- sequías, incendios, aluviones, retroceso de glaciares, impacto en la agricultura, entre otros.

Por todo esto, hacernos cargo de la problemática ambiental es tarea de todos y debemos sumarnos al debate para construir un futuro más sustentable.

Conversaciones por el Clima: gratuitas y flexibles

Duran en promedio 1 hora, y buscan responder a 2 preguntas: ¿qué consecuencias del cambio climático ves en tu territorio?, y ¿qué acciones notas que se están tomando a nivel local y regional?

Hay Conversaciones por el Clima de lunes a viernes, en la mañana -10:00 y 12:00 hrs- y en la tarde -18:00 y 20:00 horas-, y se desarrollan en grupos pequeños de aproximadamente 6 personas. Podría tocarte con alguien que vive en cualquier región de Chile, por lo que la instancia puede permitirte no solo compartir tu opinión y mirada, sino también conocer y comparar con alguien que vive en un contexto totalmente diferente al tuyo.

Los resultados de estos diálogos serán sistematizados considerando su origen territorial, y publicados en el sitio web de la campaña Reacciona por el Clima, y servirán como base para la Estrategia de Empoderamiento Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Inscribirse toma apenas unos minutos de tu tiempo rellenando un formulario, y es completamente gratis. Súmate en https://www.porelclima.cl/conversaciones/

Fuente: BioBio Chile 



Relacionados

Alerta Roja en Valparaíso, 120 viviendas consumidas y fuerte impacto medioambiental
Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
#Leyderompientes: Protejamos nuestras olas para siempre
Temperaturas más altas a la media este trimestre, según la OMM.
BIENVENIDOS A LA AVENTURA DE TRANSFORMAR EL TURISMO EN CHILE.
HORA DEL PLANETA SE REALIZARÁ EN CHILE CON ACCIONES ORIENTADAS AL HOGAR
Kiwis y tomates resistentes al cambio climático, el nuevo foco de los ingenieros U. de Chile
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
Ecólogos chilenos advierten que promover biodiversidad en el planeta es crucial para frenar nuevas pandemias
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
Es oficial: Nonguén es declarado Parque Nacional y se convierte en el primer periurbano de Chile
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Día Mundial de la Biodiversidad: algunas razones en que nuestra dieta puede hacer la diferencia
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Humedal del Río Maipo; visión sobre un sistema socio-ecológico
Habilitar nuevas fuentes de agua: el camino más sustentable para enfrentar la sequía
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Humedal de Batuco comienza camino para ser declarado Santuario de la Naturaleza
Humedal de Batuco comienza camino para ser declarado Santuario de la Naturaleza
Este fue el junio más lluvioso desde 2005: ¿Qué razones trajeron el agua de vuelta a Chile?
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
“Redescubre Chile”, el proyecto que busca revitalizar el turismo chileno
Monkul y Limarí: Chile tiene ahora dos nuevos humedales protegidos por la Convención Internacional Ramsar
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Consumo sustentable se duplica en Chile y Latinoamérica durante el contexto de pandemia
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Triángulo de Pumas; nuevo documental sobre los pumas en Torres del Paine
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Consejo de Ministros aprueba reglamento que permitirá declarar y dar protección efectiva a humedales urbanos
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Aprueban creación de tres nuevos santuarios de la naturaleza: Meullín Puye, Arcos de Calán y Piedra del Viento-Topocalma
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
Bío Bío es la segunda provincia con mayor inversión en energía eólica en Chile
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
Científicos exigen la conservación sustentable de las especies de loros chilenos
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Científicos redescubren enigmática rana del desierto de Atacama que no se había visto hace 80 años
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
ARAUCO y La Roja se unen por la sustentabilidad: “Roja por fuera, Verde por dentro”
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
"Verdazo": BancoEstado lanza hipotecario con tasa de 1,79% para quienes compren vivienda sustentable
Inversión en ciencia, tecnología e innovación se desploma
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Cervecería AB InBev lanza aceleradora para emprendimientos y start-ups con soluciones sustentables
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
Emprendedora creó granola funcional, sustentable y sin aditivos
Olam, el primer restaurante "Cero Residuos" de Chile
“Tomarnos en serio el desarrollo sustentable”
Chile: Empresas de la Comunidad Logística de San Antonio acreditan cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia
Micoseaweed: el superalimento sustentable a base de hongos y algas rico en proteínas que tiene un bajo costo