Proyectos Sustentables

Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina

Octubre 08, 2020 | www.inmuneschile.cl

La basura en el mar es un gran problema. Las imágenes de animales marinos intoxicados por la ingestión de plástico o con graves lesiones al enredarse con residuos de este tipo se han vuelto cada vez más recurrentes.

Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina

 Estamos enfrentando un problema de contaminación que requiere medidas contundentes, pues según estimaciones de la ONU (2019) la basura arrojada en las playas o desde las embarcaciones, así como el desplazamiento de los residuos por el viento y los ríos, lleva al océano más de 8 millones de toneladas de plástico cada año. Hacia 2025 esta cifra puede doblarse y tener efectos catastróficos para la biodiversidad marina y la economía al perjudicar actividades como el turismo y la pesca.  El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que el impacto económico de la contaminación por plásticos a los océanos representa cerca de US$8 mil millones anuales. 


Además, investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo han encontrado partículas de microplásticos en peces y mariscos que son consumidos regularmente por humanos. Según un estudio reciente de la Universidad de Newcastle, Australia, a nivel mundial ingerimos un promedio semanal de 5 gramos de plásticos a la semana ¡la cantidad equivalente a comerse una tarjeta de crédito!  Todavía no conocemos con certeza las implicaciones que esto representa para la salud, pues carecemos de suficiente evidencia científica para sacar conclusiones, pero sabemos gracias a estas investigaciones, que parte de los residuos plásticos que desechamos retornan a nosotros a través de los alimentos que consumimos.

El aumento en el uso de plásticos y su escaso reciclaje es una problemática creciente a nivel global y en el caso de Chile, según datos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (2019), sólo se recicla menos de un 9 % del plástico que se consume, lo cual representa aproximadamente 83.679 toneladas al año. Gran parte de objetos como las cucharas plásticas, los vasos desechables, los envases de los líquidos que consumimos y usamos, tienen una vida útil de pocos minutos, pero permanecen en el ambiente cientos y miles de años. 
Con la pandemia global esta situación parece agravarse, pues el aumento de la demanda y uso de elementos como mascarillas (tapabocas), guantes, protectores faciales y desinfectantes, así como la ausencia de medidas para su recolección y disposición, ya han tenido un impacto negativo al percibirse el incremento de estos elementos sanitarios en los mares. También las compras en línea y los servicios de delivery de comida han aumentado el uso de plásticos de un solo uso, tales como envases y cubiertos desechables. 

En la actualidad se cuentan con diversos estudios sobre la basura que se encuentra en las playas y flotando en los mares, pero los residuos que se encuentran en los fondos marinos son todavía un misterio. Las dificultades en su estudio se relacionan con la complejidad de acceder al fondo submarino y recopilar datos a gran escala. Por esta razón, la organización Ocean Eyes, ha incentivado el monitoreo de la basura submarina por medio de las observaciones de buzas y buzos en los mares chilenos. 
De esta manera, se ha podido percibir la presencia de distintos tipos de residuos en la mayoría de las inmersiones que corresponden principalmente a basura plástica (28%), materiales de pesca (22 %) y metales (20%). La mayoría de las observaciones realizadas hasta el momento se han realizado en la zona centro del país, por lo que se carece de datos en la zona norte y sur. La idea es continuar con este trabajo de observación y aumentar la recopilación de datos en las distintas regiones para tener una visión panorámica de la cantidad de residuos y su caracterización en los mares de todo el país. 

Aunque la basura se puede observar en la mayoría de las inmersiones, la cantidad de basura que se observa es baja. Estos resultados encontrados nos hablan de algo muy peligroso. El sistema de corrientes y el tipo de ecosistemas que tiene Chile hacen que esta basura que llega al agua sea rápidamente "limpiada" de los fondos marinos. Esto genera dos externalidades: por un lado, puede dar una percepción equivocada al no advertirse esta basura a simple vista, por otra parte, la basura es arrastrada al sistema de corrientes oceánicas. Una vez sucede esto, la basura puede quedarse atrapada en las profundidades o degradarse hasta convertirse en microplásticos. En ambos casos su gestión y limpieza es una tarea casi imposible.


Una tarea de todos  


Desde el gobierno el chileno se han implementado diferentes iniciativas como la Ley 20.920 de 2016 (conocida como Ley REP) que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje; la Ley 21.100 de 2018 la cual se ha implementado progresivamente y cuyo objeto es la disminución paulatina del uso de bolsas plásticas entregadas en el comercio; y un nuevo proyecto de ley que está siendo discutido en el congreso y prohíbe los plásticos desechables de un solo uso. También, cabe destacar el Pacto Chileno por los Plásticos, suscrito en abril de 2019 por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, con la intención de articular las acciones de empresas, sector público y ONGs para promover nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de plásticos. 


Por su parte, desde el mundo del buceo, distintas organizaciones como Ocean Eyes se han puesto en la tarea de generar conciencia sobre el impacto de los residuos de plástico en ecosistemas marinos, han incentivado la recopilación de datos al respecto y difunden información educativa dirigida a todo tipo de público. 
Adicionalmente, nuestro papel como consumidores es fundamental, pues, aunque se ha ido instalando en la sociedad el discurso contra el uso del plástico, aún falta para que esto se vea reflejado en nuestra cotidianidad y hábitos de consumo.



Relacionados

Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible