Destinos Turísticos

Descubre las increíbles Dunas de Putú

Octubre 24, 2020 | www.inmuneschile.cl

pueblo de Putú se encuentra junto a uno de los paisajes más sorprendentes de Chile. Ubicado al norte de la desembocadura del río Maule, en las cercanías de este pueblo está el paisaje más parecido al desierto del Sahara que uno se pueda imaginar.

Descubre las increíbles Dunas de Putú

Las dunas de Putú forman la agrupación más extensa de estas que se puede encontrar en Chile. Formadas por la acción del río Maule y las corrientes marinas, este enorme campo de dunas no deja de sorprender a nadie con sus surreales vistas.

 

Con una extensión de unos 32km a lo largo de la costa, separan la playa de una interesante red de humedales que se han formado en el sector. Debido a la barrera natural que significan estas enormes dunas, la gran mayoría de los esteros y pequeños ríos de la zona no logra llegar hasta el mar y en lugar de eso conforman una extensa red de humedales, hábitat perfecto para la variada avifauna que se ha establecido en este lugar. Lamentablemente este extraordinario lugar no cuenta con ningún tipo de protección y se ha visto amenazado por proyectos mineros y es lugar frecuentado por vehíuclo 4x4 cuyos conductores pocas veces son cuidadosos del entorno natural.

Acceso: 

pueblo de Putú se encuentra 19km al norte de la ciudad de Constitución. Para llegar a Putú se debe tomar la carretera pavimentada que sale desde Constitución en dirección Norte a través del puente Cardenal Silva Henríquez que cruza el río Maule. Putú también es posible de alcanzar desde el Norte por la carretera que viene desde Curicó.

 Existe frecuente transporte público desde Constitución hacia Putú.

Desde la Plaza de Armas de Putú salir en dirección norte hasta cruzar un puente. Al otro lado de un puente y antes de llegar a la carretera sale un camino a la izquierda (Oeste) que lleva a la medialuna de Putú. Tras pasar por la medialuna, avanzar 1km más hasta llegar a un punto en que la superficie del camino cambia y se vuelve arenosa Ver foto 1. En este lugar se puede dejar estacionado un vehículo junto a una casa a la orilla del camino. Si no se cuenta con vehículo propio, este trayecto desde la Plaza de Armas se puede hacer a pie. Considerar 1h más de caminata en ese caso.

Fuente: Andeshandbook 



Relacionados

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto
Descubre el increíble Volcán Peteroa
Descubre el increíble parque Tantauco
Descubre el increíble parque nacional Alerce Andino
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Reserva Nacional Rio Simpson
Conoce el increíble Volcán Azul
Descubre el increíble Parque Guaiquivilo
Descubre el increíble Volcán Mentolat
Descubre Pucatrihue, un increíble balneario en la Patagonia