Destinos Turísticos

Descubre el alucinante Volcán Palomo

Octubre 10, 2020 | www.inmuneschile.cl

El ascenso puede ser realizado durante todo el año, sin embargo, se deben tener en cuenta las condiciones inherentes a la fecha en que se intente el ascenso.

Descubre el alucinante Volcán Palomo

Desde septiembre a febrero las condiciones de las rutas del sector suelen ser más favorables, dependiendo de las características particulares del año en cuanto a precipitaciones y temperatura. Hacia finales del verano se deberán enfrentar abundantes penitentes y grietas en las zonas glaciares. En invierno y durante los primeros meses de primavera, es una excelente opción realizar la aproximación con esquís de randonee, pero se deberán enfrentar días más cortos, fríos y con nieve blanda en todo el trayecto, y riesgo de avalanchas en algunos sectores específicos.

Desde Santiago dirigirse a la ciudad de San Fernando, distante 142km al sur, por la ruta 5 (carretera Panamericana). A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado bordeando el río Tinguiririca hasta llegar después de 54km desde San Fernando, a la confluencia de este con el río Azufre. En este punto el camino se divide en dos: hacia el Sureste se dirige hacia las termas del Flaco y al Noreste hacia el valle del río Azufre, siendo este último el que se debe seguir. Al poco andar se encuentra el primer control de acceso de la hidroeléctrica Hydro-Chile, quienes controlan el acceso.

 

El camino continúa en dirección este, pasando por diversas instalaciones de las empresas que trabajan en la zona. Recorridos algunos kilómetros se arribará a la antigua localidad de Maitenes, punto de encuentro entre arrieros y montañistas de antaño. En este lugar se encuentra actualmente la central Confluencia.

 

Continuar ~21km hasta llegar a la confluencia de los ríos Azufre y Portillo, donde se encuentra la casa de máquinas de la central Portillo, operada por HydroChile. En este punto el río Azufre pasa llamarse San José (mapas IGM) o San Andrés. Seguir por el camino 4km más hasta llegar al final de éste. Acá se encuentran las últimas instalaciones de Hydro-Chile, las cuales no cuentan con personal permanente, y donde se deberá dejar el auto. En este lugar, y ya con vista al glaciar Universidad, comienza la aproximación. Desde Santiago a este último lugar considerar, al menos, 4h.

Es muy probable que hasta diciembre de cada año, el acceso sea posible hasta la central Portillo, ya que el camino que une ésta con la bocatoma San Andrés recibe mantención sólo durante el verano. De ser este el caso se deberá comenzar la caminata en este punto y se deberá agregar (potencialmente) un día completo a cualquier itinerario. Considerar también, que a poco andar desde la Central Portillo ya se puede encontrar nieve y que la bocatoma San Andrés en invierno/primavera queda cubierta por nieve.

Fuente: Andeshandbook y Carlos Hevia



Relacionados

Descubre el Parque Andino Juncal y sus maravillas naturales
Descubre Valle de los Cóndores, el paraíso de la escalada
Descubre Valle de los Cóndores, el paraíso de la escalada
Descubre la Reserva Nacional Rio Los Cipreses
Descubre la Reserva Natural Rio Blanco
Descubre la increíble Reserva Nacional Río los Cipreses
Descubre el increíble Cerro Tres Hermanos
Descubre la increíble Reserva Nacional El Yali
Descubre la increíble Laguna Hornitos