Proyectos Sustentables

Capital Azul, un proyecto que busca construir y financiar la primera red de refugios marinos en Chile

Octubre 29, 2020 | www.inmuneschile.cl

En Chile, solo el 0,2% de la superficie marina protegida corresponde a zonas costeras del continente, por lo que están muy desprotegidas. Esto impide que las comunidades costeras se beneficien de ellas.

Capital Azul, un proyecto que busca construir y financiar la primera red de refugios marinos en Chile

Tomando en cuenta esto, el proyecto comenzó como un proceso de investigación liderado por dos pioneros científicos impulsados por sus ganas de generar dos cosas: escalar y aumentar la vida marina de las costas de Chile y mejorar el buen vivir de las comunidades que se sustentan de ella. Al combinar ciencias sociales y ecología crearon un modelo escalable de conservación desde los ojos del pescador artesanal, que hoy ha permitido a la Fundación Capital Azul aplicar este modelo, estableciendo 3 refugios marinos - catorce canchas de fútbol cada uno - resguardados por organizaciones de pescadores artesanales en la zona central de Chile.

  • ¿Quiénes conforman este proyecto y sus respectivos roles?

En Capital Azul colaboramos con científicos, especialistas en tecnología de vigilancia y comunidades costeras.  Cada año debemos monitorear la biodiversidad marina dentro de los refugios marinos. Esto lo hacemos con el apoyo de científicos, buzos pescadores y estadísticos que nos permiten documentar los cambios en el tiempo. Además, los refugios marinos son fiscalizados por una cámara de vigilancia con inteligencia artificial que fue desarrollada por Shellcatch, quienes son nuestros aliados en tecnología desde los inicios. Pero los más importantes de este modelo son los sindicatos de pescadores artesanales, son ellos los principales actores en la protección del área y en el resguardo de la salud de las zonas costeras y son quienes viven directamente de los servicios ecosistémicos que provee la naturaleza.

  • ¿Cuál es su misión dentro del proyecto en referencia al impacto medioambiental y social en Chile?

Buscamos tener impactos a nivel social, económico y medioambiental. En primer lugar, queremos formar redes para que las comunidades costeras se empoderen como actores principales en el uso y conservación de los recursos marinos costeros. Segundo, tenemos una fuerte orientación a conectar con soluciones financieras para buscar sustentar económicamente el programa en el largo plazo. Como dijo un director de la Fundación: “establecer un refugio marino es como tener un hijo, te comprometes a futuro” por lo que nuestros ojos están abiertos en convertir el programa en propuestas de valor. Y en tercer lugar, buscamos una demostración de base científica que bajo la eficaz protección de áreas marinas de pequeña escala se pueden lograr beneficios concretos tanto en la biodiversidad marina como en las comunidades.

Creemos que es ambicioso y al mismo tiempo apasionante. Es ambicioso ya que reconocemos que para maximizar estos impactos debemos escalar a una red y es apasionante en el sentido que reconocemos que el camino para construir esta red está en co-producirla con un grupo diverso de actores, incluido a todos ustedes los lectores!

A partir de noviembre apoyaremos como nominadores oficiales a la iniciativa Earthshot Prize, un premio de USD 65 millones lanzado recientemente por el Príncipe William junto a Sir David Attenborough para catalizar un esfuerzo global al 2030 en revivir los océanos y solucionar otros desafíos medioambientales del mundo. Comenzaremos a identificar candidatos a ser potenciales ganadores cada año. Nos encantaría ver un proyecto chileno!

Instagram: @capitalazul.chile

Página web: www.capitalazul.com



Relacionados

Descubre Senda Nativa Romahue; un parque de conservación y centro de rehabilitación de fauna nativa
Descubre el Lodge Entre Volcanes en Ensenada
Descubre la increíble Biósfera Nevados de Chillán con Rukapali Adventours
Descubre el Lodge La Cornisa localizado en las altas montañas de Santiago
Tour Operador: Rutas Ancestrales Araucarias
Almar, asesoría y gestion inmobiliaria sustentable
Descubre Ruta Safari, increíble proyecto para acercarnos la naturaleza
Descubre el increíble proyecto Nothofagus Glamping