Artículos Sustentables

Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile

Septiembre 19, 2020 | www.inmuneschile.cl

En los últimos años el consumo de carne ha ido en descenso, aumentando a su vez la cantidad de vegetarianos y veganos, principalmente en jóvenes y adolescentes.

Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile

Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente de 2018, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Hoy, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal para pasar las celebraciones de una forma mucho más saludable y empática con los animales.


Y es que ayudar a los animales, reducir el impacto en el medio ambiente y para mejorar su estado de salud, son las principales razones por la que las personas deciden ser veganas. Según datos entregados por la organización Vegetarianos Hoy, el 73% de los participantes en campañas de alimentación en base a plantas son menores de 30 años.


Hace 10 años el veganismo ya estaba presente en Chile, pero no ocupaba espacio ni en los medios ni en los muebles de los supermercados. Hoy la realidad es distinta, existiendo varias organizaciones que promueven este estilo de vida y una gran diversidad de productos disponibles debido al alza de la demanda. Los jóvenes, entendidos como personas de 15 a 25 años, son el principal grupo etario que ha optado por el veganismo. En los últimos dos años esto ha aumentado, surgiendo diversas campañas en torno a la alimentación en base a plantas.


La campaña Semana Mundial Sin Lácteos fue creada por Vegetarianos Hoy para acercar a las personas a una alimentación basada en plantas, instándolos a conocer la diversidad de productos que sustituyen a los lácteos tradicionales. Esta se llevó a cabo en diferentes países, tanto el 2019 como el 2020, siendo Chile el que cuenta con una mayor cantidad de inscritos.


Este año la campaña contó con 3.314 inscritos, de los cuales el 73% son menores de 30 años. “Los jóvenes actuales tienden a ser más conscientes con los animales y el medio ambiente. Tienen mayor acceso a la información sobre cómo la industria alimenticia es uno de los principales causantes del cambio climático, extinción de especies y por supuesto el sufrimiento de millones de animales”, comentó Camila Ahumada, coordinadora de campañas Vegetarianos Hoy.


Las razones tras la inscripción en la campaña son diversas, siendo la mayoría por temas animalistas: el 41% de los participantes se inscribió porque quiere ayudar a los animales, el 37% por temas de salud, en los que se incluye alergias alimentarias, y el 16% por el medio ambiente.


Impacto en el medio ambiente y salud


Según datos entregados por Greenpeace, el sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el que genera el transporte mundial. Además, el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola. Debido al impacto que genera el consumo de carne y de alimentos de origen animal al medio ambiente, Javier Corces (23) decidió hacerse vegano hace 10 meses. “Me hice vegano por el tema ecológico, fue lo que me llevó a moverme de un vegetarianismo a un veganismo”, explicó.


El efecto que ha tenido la alimentación vegana en su cuerpo, es lo que ha motivado a Javier a continuar con este estilo de vida. “Lo que me motiva a seguir es el impacto que ha tenido en mi salud. Me siento mucho mejor, con más energía. En mis resultados de laboratorio el colesterol disminuyó casi en un 30% en 6 meses o menos”, indicó Javier. El 2017 la Universidad de Florencia realizó un estudio en torno a los beneficios que podría tener una dieta vegana en la salud. En este se comparó la salud de personas vegetarianas y veganas con la de personas omnívoras, concluyendo que la alimentación vegetal protege significativamente de la incidencia de enfermedades al corazón y del cáncer. En este último caso, los académicos italianos encontraron una reducción del 8% con una dieta vegetariana y de un 15% con dieta vegana.


Pensar que una dieta vegana podría generar problemas de salud por falta de proteínas y de vitamina B12, es uno de los argumentos que la gente entrega contra el veganismo. Según han señalado diversos nutricionistas, lo primero que hay que hacer antes de seguir este tipo de alimentación es recibir apoyo de especialistas en el área.
“Al principio mi familia pensaba que iba a ser perjudicial para mi salud, pero solo fue una cosa de saber lo más posible sobre cómo llevar una vida vegana e ir contándole a mi mamá”, comentó Danae Barrientos (17).


Una de las razones que se repite al consultar el porqué de una dieta vegana es querer ayudar a los animales. Este es el caso de Sofia Zuñiga (15), quien señaló que la industria ganadera fue clave tras la toma de su decisión. “Me di cuenta de lo horrible que era la industria de la carne, lo terrible e injusto que es todo. Entendí que no necesitamos realmente consumir productos de origen animal”, dijo.
Desde la organización Animal Libre señalaron que hace ya 5 años han observado el aumento del veganismo, creciendo el interés de la gente y la búsqueda de información en torno a este tema.


La gran cantidad de jóvenes en Chile que no consumen alimentos de origen animal, incentivó a Animal Libre a crear un proyecto de ley que entregue comida vegana y vegetariana en liceos, colegios, hospitales y toda institución pública. El proceso constó con la realización de una encuesta a alumnos de la Región Metropolitana, la cual arrojó datos significativos. “Logramos obtener un dato muy interesante de un estudio apoyado por el Injuv y la Dirección de Educación de Santiago, que indicaba que el 15% de los alumnas y alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, no comían carne, un dato que sirvió para poder dimensionar la cantidad de alumnas y alumnos que no consumían productos de origen animal en sus escuelas”, afirmó Mauricio Serrano, fundador de la ONG Animal Libre.


Cambio en el consumo


El aumento de veganos en Chile se ha evidenciado gracias al comercio. Productos que antes estaban en lugares particulares, hoy están disponibles en las principales cadenas de supermercados del país. Los jóvenes han decidido cambiar su alimentación por múltiples razones, siendo la ayuda a los animales y al medio ambiente, las principales.


De esta forma, el mercado actual se ha tenido que adaptar a las nuevas opciones de los consumidores, atreviéndose a invertir en desarrollos que puedan competir de igual a igual con los alimentos de origen animal. Un claro ejemplo de esto es el pastel de choclo y las hamburguesas de Vegmonkey, y los chorizos y salchichas de Rikü. Todos certificados como veganos por V-Label, sello de origen suizo que entrega esta certificación en más de 27 países alrededor del mundo, siendo Fundación Vegetarianos Hoy los encargados de otorgarla en Chile, México, Colombia y otros países de latinoamérica.


Así mismo, la organización chilena realizó una clase por Instagram Live con el ganador de la mejor empanada vegana 2018 y 2019, Shakti Vegano, para dar los mejores tips y secretos de una buena empanada vegetal que cumpla al 100% con los paladares más exigentes, además de generar un recetario veggie para celebrar estas fiestas patrias.


Protteina Foods a su vez es la compañía que vende las principales marcas que simulan todo tipo de carnes en olor, textura y sabor, pero que son elaborados 100% en base a plantas y son sustentables con el medio ambiente. Beyond Meat para este 18 lanzó una edición parrillera limitada de seis unidades y Lightlife la salchicha número uno en ventas en Estados Unidos.


Desde la compañía comentan que desde febrero de este año las ventas a través de su página web se han disparado en un 600%. Uno de los motivos es el aumento del e-commerce por la cuarentena, pero también porque la gente está tomando más conciencia
de lo que comen, su origen y el impacto que provoca su consumo.


Para Sandra Porcile, directora de Protteina Foods, esto también se debe a que las personas están buscando opciones de comida más saludable, “No solo el sabor es atractivo para las personas, sino que son más saludables y no quedas con esa sensación pesada después de comerlo”.


Cada producto contiene entre 14 y 20 gramos de proteína y cuentan con variadas opciones libres de gluten, soya, lácteos, transgénicos o colesterol. Las principales marcas de este tipo de productos que vende Protteina Foods apuntan a un público que ha comido carne animal y no quiere perder el sabor.


Detrás de Beyond Meat, una de sus principales marcas y que es famosa por sus hamburguesas que ‘sangran’ al cocinarlas, hay varios rostros como Leonardo DiCaprio, Snoop Dogg o Bill Gates, que han apostado por el desarrollo de nuevas alternativas en base a proteína vegetal gracias a la tecnología. Porcile explica que “la gente que prueba estos productos no puede creer que, efectivamente, la hamburguesa o longaniza que se están comiendo no es de origen animal porque el sabor y textura son exactamente las mismas”.

Fuente: El mostrador


Septiembre 24, 2020

elvis yevenes

interesante no se puede compartir? para subirlo en linkedin


Relacionados

Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
¿Cuál es el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile?
El análisis medioambiental de la ministra Schmidt a un año de la COP25
La reutilización como estrategia clave en Chile
Construcción sustentable en Chile: ¿sueño o realidad?
Ruta de la frutilla sustentable permite a los turistas hasta cosechar la fruta que compran
Inauguran planta que producirá bolsas de basura 100% recicladas
La negativa de Piñera a firmar Escazú y la oficina GPS del Gobierno: lo peor del año en los balances de las ONG ambientalistas
2021: el año de la movilidad sustentable
Pesca de arrrastre: sutentabilidad v/s empleabilidad
Chile avanza en ranking de desarrollo humano y ambiental impulsado por rol de los bosques
Más de 2.000 hectáreas quemadas dejan incendios en Quilpué