Artículos

Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda

Septiembre 25, 2020 | www.inmuneschile.cl

Según datos entregados el año pasado por las Naciones Unidas, la industria de la moda es actualmente la que más contribuye a empeorar el cambio climático.

Desde telas que respiran hasta

De hecho, durante 2019 el 20% de las aguas residuales y el 10% de los gases de efecto invernadero globales fueron generados por esta industria. Además que se estima que, cada año, es responsable de al menos medio millón de toneladas de microfibras en el océano.


Uno de los principales problemas es el fast fashion, la moda rápida. Las grandes empresas que trabajan en esta faceta de la moda producen ropa constantemente y la venden a un precio bajo. Esta sobreproducción acompañada de gigantescas campañas de publicidad, incentivan a los consumidores para cambiar de ropa constantemente.


Las grandes empresas de la moda rápida generalmente realizan su producción en países en vías de desarrollo, donde la mano de obra es más barata y, como tampoco suelen invertir mucho en la calidad de los materiales, el producto final es de bajísimo costo. Según Clean Clothes Campaign, el 93% de las marcas no paga un salario digno a sus proveedores.


¿Qué pasa con la ropa “vieja” que no se vende en cada temporada? Según datos entregados por el Foro Económico Mundial, cada año más de 90 mil toneladas terminan en los vertederos de Nueva York. En 2017, la Fundación Ellen MacArthur realizó un estudio revelando que el 85% de los textiles sin vender son incinerados, y menos del 1% es reciclado para confeccionar nuevos productos.


Para comprender la magnitud del problema, se puede usar una polera blanca de algodón como ejemplo. Para producirla, se estima que se necesitan alrededor de 450 litros de agua según cifras del Comité Asesor Internacional del Algodón. Esto equivale a más de dos años de agua potable para una persona.


Tomando conciencia


Según la revista Vogue, durante la pandemia los consumidores han ido adquiriendo más conciencia ambiental. Una encuesta realizada en abril reveló que más del 60% de ellos considera que el uso de materiales sostenibles es importante al momento de comprar ropa y que también se fijan en la manera en que la marca promueve la sustentabilidad. Sin embargo, pese a que las personas tienen más conciencia del daño ambiental de la producción masiva de ropa barata, menos de un tercio de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos amigables con el medio ambiente.


La preocupación de los consumidores inició hace más de una década, y algunos de los gigantes de la moda comenzaron a tomar nota. Zara se comprometió a que, para 2025, sólo usarán lino, algodón o poliéster orgánicos, sostenibles o reciclados. Para el mismo año, Nike aspira a que sus plantas serán alimentadas completamente con energía 100% renovable; mientras, Adidas se comprometió a que el 50% del volumen total del poliéster que produce será reciclado este año.


El problema del greenwashing


El concepto de greenwashing o lavado verde fue acuñado en 1986 por el ecologista Jay Westerveld y es definido como un tipo de marketing que induce al público a percibir que ciertas prácticas, empresas o productos son amigables con el medio ambiente. Westerveld se inspiró en un hotel al que acudió en 1983 para inventar este término. El hotel tenía carteles llamando a la responsabilidad ambiental de los clientes, con un mensaje advirtiendo que “cada día se gastan miles de litros de agua para lavar toallas que fueron usadas sólo una vez”. De esta forma te dan elegir que, si quieres que laven tu toalla debes dejarla en el piso, pero si prefieres usarla otra vez sólo la cuelgues.


En apariencia, esto eran buenas noticias para el ecologista. Quería decir que grandes empresas como la cadena hotelera en la que se hospedaba estaban tomando acción y concientizándose sobre el cuidado del medio ambiente. Pero esto ocurría sólo en la superficie. El ecologista consideró todo lo que vio durante su estadía y concluyó que el hotel no estaba haciendo verdaderos esfuerzos para ser más sustentable, sino que su intención era reducir costos de lavandería maquillándolo bajo una estrategia eco-friendly.


Este tipo de casos es común: cuando las empresas entregan la responsabilidad medioambiental a sus consumidores, realmente no están realizando grandes cambios para aportar a la causa. El otro tipo de greenwashing es cuando marcas utilizan palabras como “sustentable”, “verde”, “amigable con el medio ambiente” o “vegano”, entre otros, sólo como una estrategia de marketing.


Un gran ejemplo es el de Chevron, una empresa petrolera que en la década de los 80 lanzó una campaña publicitaria en la que retrataban a la compañía como una que se preocupaba de cuidar a osos, mariposas, tortugas marinas y otros animales en peligro. El activista Joshua Karliner estimó que, anualmente, Chevron invertía sólo 5.000 dólares (4 millones de pesos chilenos) en acciones reales para proteger mariposas, mientras que la campaña publicitaria había costado millones de dólares. Se sumaba que, al mismo tiempo, la empresa fue declarada culpable de violar la ley federal de Aguas Limpias (Clean Water Act de 1972).


Nuevas tecnologías, ¿nuevas soluciones?


A inicios de este año, H&M llamó la atención al presentar un nuevo vestido. No fue su diseño, sino que el material con el que estaba creado lo que dio de que hablar: una pulpa biodegradable. El material, llamado circulose, fue creado por Re:newcell, una compañía sueca dedicada a hacer de la industria de la moda una industria sustentable.
Al igual que Re:newcell, otras iniciativas están innovando para crear una moda más sustentable. Este es un listado de las más llamativas.


Spiber
Luego de 10 años de investigación, este startup de biotecnología japonesa desarrolló una forma para hacer un material equivalente a la seda de araña. Este material tiene como espesor tan sólo la fracción de un milímetro y es cinco veces más fuerte que el acero. La sustancia se procesa para crear fibras sostenibles, geles y cueros sintéticos, entre otros materiales.


En 2019, Spiber colaboró con North Face para crear la Moon Parka, un abrigo que si bien tuvo algunos problemas en sus inicios, acabó siendo una gran demostración de una parka liviana, resistente y abrigadora, creada bajo un proceso totalmente sustentable.


Blond&Bieber
Radicados en Berlín, el estudio Blond&Bieber desarrolló una alternativa natural para teñir la ropa, elaborados con algas. Los tintes actuales suelen ser muy tóxicos, no sólo para el medio ambiente sino también para aquellos que trabajan con ellos. Según el fundador del estudio alemán, Rasa Webber, al extraer pigmentos de diversas micro algas se puede crear una enorme gama de colores: “los llamamos colores vivos ya que reaccionan con el oxígeno y la luz solar. En realidad, están cambiando con el tiempo”, explica.


El equipo de diseño ha colaborado con marcas de moda en diferentes colecciones, como la empresa británica Vollebak junto a la que en 2019 diseñaron la camiseta Plant and Algae que, además, en sólo 3 meses se biodegrada completamente.


Vivobarefoot
Las zapatillas suelen producirse con materiales en base a petróleo. Vivobarefoot lanzó el año pasado Primus Late II Bio, uno de los zapatos con menos uso de petróleo del mundo: utilizan material vegetal extraído del maíz amarillo para el cuerpo, las costuras se hacen con fibras vegetales, la suela es de caucho natural y el aislamiento se crea a partir de algas de agua dulce eliminadas.


Mango Materials
Con sede en San Francisco, un equipo de ingenieros y científicos está capturando metano, uno de los gases más potentes del efecto invernadero, para convertirlo en polímeros. Estos ofrecen una alternativa al poliéster producido en base a petróleo. A través de bacterias que se alimentan de metano, producen un tipo de bioplástico llamado PHA. Cuando producen una cantidad óptima, separan la biomasa y los gránulos de PHA, los limpian, secan y purifican para formular esta alternativa. Estos gránulos se utilizan como base de fibras biodegradables de bio-poliéster.


Biogarmentry
La diseñadora iraní-canadiense, Roya Aghighi, trabajando en conjunto a un grupo de científicos de la Universidad de Columbia Británica, inventó una tela viva y biodegradable: Biogarmentry. Creada en base a algas, la tela biofabricada hace fotosíntesis, purificando el aire a su alrededor. La universidad afirma que es el primer tejido vivo y fotosintetizador, y con el material crearon una prenda transparente similar a una capa o cortaviento.

Fuente: Bio Bio Chile

 



Relacionados

Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
¿Cuál es el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile?
El análisis medioambiental de la ministra Schmidt a un año de la COP25
La reutilización como estrategia clave en Chile
Construcción sustentable en Chile: ¿sueño o realidad?
Ruta de la frutilla sustentable permite a los turistas hasta cosechar la fruta que compran
Inauguran planta que producirá bolsas de basura 100% recicladas
La negativa de Piñera a firmar Escazú y la oficina GPS del Gobierno: lo peor del año en los balances de las ONG ambientalistas
2021: el año de la movilidad sustentable
Pesca de arrrastre: sutentabilidad v/s empleabilidad
Chile avanza en ranking de desarrollo humano y ambiental impulsado por rol de los bosques
Más de 2.000 hectáreas quemadas dejan incendios en Quilpué
La migración de entidades nacionales hacia un modelo de energía sustentable
Chile en los ojos del mundo: los recursos naturales que posicionan a Chile como una posible potencia mundial sustentable
Comenzó a regir la ley de reciclaje: 90% de neumáticos convencionales debe reciclarse al 2030
Más de 1.000 envases de productos de consumo masivo han sido certificados con el sello #ElijoReciclar
Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2
Crean “certificado azul” para promover la gestión hídrica en empresas
¿Cómo construir industrias resilientes, ágiles y sustentables?
SERNAPESCA logra importantes triunfos en tribunales en defensa de la sustentabilidad pesquera y acuicola del país
“The Plastic Evolution”: Pacto Chileno de los Plásticos busca soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes
Gallinas felices en la ciudad más austral de Chile: Desarrollo para una agricultura sustentable
¿Más potencial geotérmico? Investigadores de la U. de Chile confirman potencial geotérmico para generación eléctrica en el sur del país
Proponen disminuir inversiones en ganadería intensiva para enfrentar el cambio climático
Iniciativas para combatir el cambio climático en Magallanes
Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica
Una constitución de cinco palabras: Chile es un país sustentable
Darán incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Carolina Urrutia y Andrea Moraga: dos emprendedoras que han reducido 10.000 kilos de plástico y ahorrado 21 millones de litros de agua
Aprende a vivir de una manera más sustentable
Chile celebra Día de Eficiencia Energética con nueva ley y llamado a usar inagotable fuente del Sol
Transición energética en Chiloé, ¿Para qué y para quiénes?
Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año
Lanzan fondo de $450 millones para proyectos de innovación en adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica en O’Higgins
Lanzan en Chile el Concurso Mujer Empresaria Turística
Senado lanza iniciativa para transformar a Chile en centro mundial de la madera de alta tecnología
Gobierno anuncia Observatorio de Cambio Climático
Ulrike Broschek: “Un 76% de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradado”
Solo el 45% de altos ejecutivos de América Latina cuenta con una estrategia de sustentabilidad
El increíble poder de los datos en la sustentabilidad empresarial
Aprueban proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso
Foro “Hablemos Todus” aborda el medioambiente y la sostenibilidad en la nueva Constitución