Destinos Turísticos

Descubre Pucatrihue, un increíble balneario en la Patagonia

Septiembre 27, 2020 | www.inmuneschile.cl

Tierra huilliche, tierra de leyendas, hogar del Abuelito Huentellado. Tierra de Paz & Surf

Descubre Pucatrihue, un increíble balneario en la Patagonia

Pucatrihue nace de la cordillera de la costa, con lo nutrido de la selva valdiviana y la belleza natural del pacifico. Imponente y majestuosa después de pasar por el túnel de piedra aparece el hogar y santuario del Abuelito Huenteyado, santo y patrono del pueblo Huilliche, este islote lleva su nombre.

Su única avenida principal y carretera te llevaran a conocer la inmensidad de la playa de arenas blancas desde el extremo sur con el río Contaco al extremo norte el río Choroy-Traiguén.

Este último rio baña la falda del peñón el Canillo, representación de la maldad en este mundo para el pueblo Huilliche, que cada cierto tiempo es visitado por su madre Trueno en las tormentas que se viven en Pucatrihue.

Sobre el peñón del Canillo de poso la estatua de la virgen maria, para apoyar la labor del Abuelo Huenteyado y de los Pucatrihueke contra los males que azotan la region Huilliche.


En la desembocadura del Choroy, cuenta la leyenda, sobre un toro encantado que vive en las montañas abre y cierra el paso del agua al andar o echarse, raudo y antojadizo cambia su curso, su caudal y sus corrientes durante el año.
 
En verano es posible realizar en estos ríos travesías de canotaje, que llevan al navegante desde tierra firme hacia la desembocadura con el mar, atravesando en el trayecto hermosa selva virgen.
 
Pucatrihue es la playa hermana de Caleta Manzano, Bahía Mansa, Maicolpue, Tril-Tril y Caleta Cóndor.  Comuna de San Juan de la Costa.
 
Entrando por la entrada principal (entrada sur) se observa al llegar el río Contaco y el sector de "las dunas", y posteriormente la caleta de pescadores, seguida de la playa principal; y finalmente el río Choroy-Traiguén y la continuación del camino hacia la Caleta Manzano.


La playa presenta sectores autorizados para bañarse, mientras que en otros sectores la marea y la resaca son peligrosas; por lo que el visitante debe tener cuidado y bañarse sólo en los sitios autorizados.


Respecto a la pesca y la recolección de mariscos, estas constituyen la principal actividad económica de los habitantes estables de esta zona. Dentro de estos últimos ha destacado la explotación de un molusco de la especie de los gasterópodos: el loco (también conocido internacionalmente como chilean abalone, abalón chileno o concholepas concholepas) que se extraen en la región respetando un plan de manejo sustentable del producto.

Gracias a estos planes de manejo de los últimos años, los recursos marinos son nuevamente abundantes en la zona, que presenta una gran biodiversidad sobre todo bentónica.


Fuente: Pucatrihue

 


Octubre 04, 2020

Carlos v.

La Patagonia comienza más al sur, ya se están colando...


Relacionados

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto
Descubre el increíble Volcán Peteroa
Descubre el increíble parque Tantauco
Descubre el increíble parque nacional Alerce Andino
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Reserva Nacional Rio Simpson
Conoce el increíble Volcán Azul
Descubre el increíble Parque Guaiquivilo
Descubre el increíble Volcán Mentolat
Descubre las increíbles Dunas de Putú