Destinos Turísticos

Conoce el increíble Volcán Azul

Septiembre 05, 2020 | www.inmuneschile.cl

El área cordillerana de la Región del Maule guarda un sinnúmero de bellezas y atractivos naturales, siendo una de sus características principales la notoria actividad volcánica que ha marcado a fuego la morfología de campos y valles de la zona

Conoce el increíble Volcán Azul

. Es por este motivo que no es de extrañar que las más llamativas cimas de los Andes maulinos correspondan a volcanes como el Descabezado Chico, Descabezado Grande, San Pedro y el Azul, todos los cuales se elevan por sobre los 3000m.

Fácilmente distinguible en el horizonte maulino desde el valle central (carretera Panamericana, por ejemplo), se eleva el Azul, volcán activo del tipo estratovolcán, compuesto por flujos de lava andesitas-basálticas y en menor grado por flujos dalíticos y riodalíticos, débilmente afectados por la erosión glaciar. Ubicado inmediatamente al sur del volcán Descabezado Grande, posee un amplio cráter tapado de nieves eternas cerca de su cima, que tiene un diámetro de aprox. 500m y que se abre hacia el norte.

Una de las características del volcán Azul son sus numerosos conos basálticos que pueden ser encontrados en sus faldas. Entre ellos, dos pequeños conos al suroeste (con pequeños cráteres en sus cimas), denominados Los Hornitos, dieron origen con sus flujos de lava a la laguna de La Invernada, embalsamando las aguas de río Los Cipreses.

En cuanto a su actividad eruptiva, en 1846 el volcán entró en erupción abriéndose por su flanco norte (primer registro histórico que se tiene), expeliendo cenizas y flujos de lava que cubrieron tanto el valle del Blanquillo hacia el oeste como el valle del Barroso hacia el este. Esta erupción formó el volcán parásito Quizapu, el cual posteriormente ha entrado en erupción numerosas veces. La erupción más famosa ocurrió en 1932, cuando el el Quizapu expelió 9,5km³ de material, convirtiéndose en una de las mayores erupciones a nivel mundial del siglo XX, y en la mayor en Chile durante ese período. El cráter del Quizapu alcanza actualmente los 3250m en su punto más alto, tiene 700m de diámetro y una profundidad de 150m. La última erupción del volcán Azul, a través del Quizapu, ocurrió en 1967.

Para ascender el volcán Azul el acceso más corto es por el sur a través del río Los Cipreses, el cual requiere de autorización por parte de la empresa privada Endesa. Esta opción permite disfrutar de una hermosa aproximación con vista a la laguna La Invernada y conocer los conos Los Hornitos. La otra alternativa es hacer una larga travesía desde el oeste partiendo desde Altos de Lircay, el cual es recompensado por una preciosa y entretenida aproximación con variedad de bosques, cruces de ríos, presencia de loros tricahues, lagunas y aguas termales, entre otros. En cualquier caso, la visita al cráter del Quizapu merece bien ser incluido en el ascenso de este cerro.

Fuentes: Andeshandbook y Mapio



Relacionados

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto
Descubre el increíble Volcán Peteroa
Descubre el increíble parque Tantauco
Descubre el increíble parque nacional Alerce Andino
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Reserva Nacional Rio Simpson
Descubre el increíble Parque Guaiquivilo
Descubre el increíble Volcán Mentolat
Descubre Pucatrihue, un increíble balneario en la Patagonia
Descubre las increíbles Dunas de Putú