Destinos Turísticos

Descubre la Reserva Nacional Nonguén y sus senderos inmersos de bosques de olivillos

Agosto 04, 2020 | www.inmuneschile.cl

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú.

Descubre la Reserva Nacional Nonguén y sus senderos inmersos de bosques de olivillos

La Reserva Nacional Nonguén, está ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción.

Fue creada el 30 de diciembre de 2009 y abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas.

La unidad protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar destacan, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En lo que a flora se refiere, esta Parque Nacional protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. En él se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

Sus principales senderos son:

— La Confluencia: se recorre un sendero ancho que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén; se puede observar y escuchar aves y flora nativa; distancia 2,4 km (1 a 2 horas, según los descansos)

— Los Copihues:  3 km; de dificultad media; sendero angosto que cruza bosque nativo; 1,5  horas aproximadamente de caminata.

— Lo Rojas:  es una prolongación del Sendero Los Copihues, sube hacia el cerro a un mirador que domina el valle , se puede ver desde allí la cordillera, y la desembocadura del Biobío. Dificultad alta, pues es una subida, tiempo aproximado 3 horas.

— Los Olivillos:  sendero de reciente apertura, que conforma un circuito con el sendero La Confluencia. Como su nombre lo indica, permite conocer un bello bosque de olivillos y recorrer las cercanías del estero Nonguén. Es un sendero de dificultad media-baja y tiene un poco más de 1 km de longitud.

— Los Canelos:  es el sendero más extenso de la reserva nacional, posee una extensión de 11 km de ida y vuelta y es un sendero que se interna en el corazón de la unidad. Hay sectores donde predomina la vegetación exótica, pero también es posible apreciar remanentes de bosque nativo y fauna asociada a ellos.

Fuente: Conaf