Destinos Turísticos

Descubre el increíble Volcán Copiapó

Agosto 08, 2020 | www.inmuneschile.cl

Este gigante solitario del Desierto de Atacama es un estrato volcán del cual no se tiene ningún registro de erupciones. Sin embargo, se sabe que alguna vez estuvo muy activo, hecho que se ve claramente reflejado en la presencia de siete conos “parásitos”, que nacieron como consecuencia de una intensa actividad que tiene que haber presentado el cráter principal.

Descubre el increíble Volcán Copiapó

Época adecuada


Diciembre a marzo. Aún cuando esta zona puede recibir "coletazos" del llamado Invierno Altiplánico, el clima es lo suficientemente estable como para ascender sin verse enfrentado al duro frío invernal. Además, los días son más largos. Dicho eso, es importante no pensar que porque se está en el desierto de Atacama acá no llueve jamás. El clima en la altura es muy distinto al del bajo desierto, y no es raro encontrarse con precipitaciones en pleno verano. Se recomienda chequear el pronóstico del tiempo en Copiapó o Fiambala (antes de perder señal telefónica) para el día en que se piensa atacar la cumbre, y/o chequear la información más actualizada posible con los Carabineros de Laguna Verde. Vale aclarar que en el Refugio Las Grutas suele existir señal telefonica.

 

Acceso


La ruta de acceso al Copiapó es, en un segmento, la misma que la de Los Patos. Tomando la ciudad de Copiapó como punto de partida, dirigirse hacia el camino internacional Ruta 31 que lleva a Argentina vía paso internacional San Francisco.


A la altura de la mina San Luis se intersecta un camino secundario que lleva a La Puerta y a la Laguna Santa Rosa. Continuar por este camino que bordea el Salar de Maricunga en dirección Noreste hasta dar con otra ruta que corre en dirección Norte - Sur y que conecta el Salar de Maricunga con la Laguna del Negro Francisco que también es parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, la que se debe tomar en dirección Sur.
Avanzar aproximadamente 25 kilómetros por este camino hasta encontrar una vega o laguna grande al lado derecho del camino.  

Inmediatamente al lado se encuentra un camino con dirección Suroeste que lleva hacia la Quebrada de Villalobos, y que permite, el acceso al Volcán Copiapó. Este camino pasa por una instalación minera abandonada y continúa en forma de huella para vehículos 4x4 en relativamente buenas condiciones, a través de llanos y vegas con una rica avifauna, hasta el final de la quebrada donde se puede apreciar sin lugar a equívoco, el Volcán Copiapó. La extensión de este camino es de aproximadamente 15 kilómetros. El CB puede instalarse al final de la quebrada a 4100 m, lugar donde concluye la huella.


Rutas


En esta reseña se describen dos campamentos además del CB. Sin embargo, es posible realizar el ascenso estableciendo sólo el CB y CA.


El ascenso comienza desde el CB a través de explanadas desérticas hasta el lugar donde en este caso se estableció el C1 bajo unos farellones, aproximadamente a 4400 m. El tiempo que demanda esta travesía es de más o menos dos horas.


Desde el C1 se prosigue camino rumbo a los 4700 m, para lo que es necesario sortear en primera instancia el farellón del C1 por su lado derecho y continuar el ascenso en dirección Sur. El lugar donde se establece el CA es fácilmente distinguible ya que existen vestigios de expediciones pasadas como pequeñas pircas con planos para carpas. Es un sitio muy protegido del viento que normalmente sopla de Oeste a Este, que queda al final de un plano con grandes pedregales. A su izquierda baja un nevero que se adelgaza hasta desaparecer.


La ruta que continúa desde el CA parte con rumbo Oeste hacia el gran canalón que es posible distinguir desde la base del volcán cuando se estudia la ruta general. A esta altura el terreno es algo arenoso y con piedrecillas finas, raramente se presentan rocas de mayor tamaño. El canalón tiene una pendiente promedio de 40º y es la vía por la cual se debe ascender hasta dar con los portezuelos y terrenos previos a la cumbre. Los roqueríos que existen por el flanco izquierdo del canalón y que facilitan en gran parte el ascenso se transforman en farellones cuando se está cerca de los 5400 m, obligando a continuar la ruta por su centro y finalmente a través de una canaleta de unos dos metros de ancho que permite un buen avance.


El canalón finaliza en un anfiteatro a 5800 m desde donde la pendiente disminuye y es posible apreciar las antecumbres y portezuelos que llevan a la cumbre. Desde aquí, proseguir hacia la derecha hasta un portezuelo que da al Suroeste y que presenta pequeños neveros. A poco andar es posible divisar una de las ruinas de origen incaico que han dado tanta fama a este volcán, así como el filo que conduce a la cima en dirección Sur. Este filo tiene un sendero Inca muy marcado que además lleva al lugar donde se encuentran las segundas ruinas incas halladas hasta la fecha en el Copiapó. El camino a la cumbre continúa claro y sin grandes dificultades por la arista.


El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

Fuentes: Wikiexplora y Andeshandbook 

 



Relacionados

Descubre el Parque Nacional Bosques De Fray Jorge
Descubre la Reserva Nacional La Chimba