Artículos Sustentables

Triángulo de Pumas; nuevo documental sobre los pumas en Torres del Paine

Julio 25, 2020 | www.inmuneschile.cl

Triángulo de pumas, así se llama el nuevo documental en el que el chileno René Araneda y el estadounidense Casey Anderson recorren Torres del Paine y registran sorprendentes conductas sociales de una especie considerada eminentemente solitaria.

Triángulo de Pumas; nuevo documental sobre los pumas en Torres del Paine

Si hubiera que resumir esta historia en dos párrafos, podría ser más o menos así: Casey Anderson, un destacado naturalista y presentador de TV estadounidense —famoso por trabajos para el canal Nat Geo, como uno en el que cuenta cómo adoptó a un oso grizzly cachorro y comenzó a vivir con él—, llevaba años filmando y estudiando pumas en distintos lugares de Estados Unidos. Para él, siempre se trataba de animales elusivos, solitarios, difíciles de encontrar. De hecho, hace tiempo intentaba registrar a una hembra que rondaba en el patio de su casa entre los bosques de Montana, pero sus apariciones eran fantasmales.

En eso estaba Casey cuando un día recibió una llamada de su amigo René Araneda, documentalista y presentador chileno de producciones como Wild Expectations y Wild Chile, quien lo invitaba a su lugar favorito del mundo —Torres del Paine— para que hiciera lo míspero esta vez. En los Andes australes, Asíque Casey armó su mochila, tomó un avión y llegó finalmente a la Patagonia, con su clásico gorrito de polar. Lo que vio, como él mismo dice, fue “increíble”.

En el Paine se encontró con decenas de pumas: machos, hembras, cachorros. Juntos y separados. Jugando y durmiendo plácidamente sobre las rocas. Moviéndose en grupo. Acechando sigilosamente a los guanacos, abalanzándose de pronto sobre ellos y cazándolos a zarpazos. Y todo esto de una forma que antes le hubiera parecido imposible: en solo una semana, sin tener que buscarlos demasiado y a metros de distancia. “Venir a la Patagonia fue una oferta que no podía rechazar y una experiencia que nunca olvidaré”, recuerda hoy Casey Anderson, desde su casa en Montana.

“En Estados Unidos había tenido gran éxito filmando pumas, pero lo que viví y presencié en Chile fue increíble Parecía imposible, como un sueño, Vera uno de los animales más elusivos del planeta, en uno de los paisajes más bonitos del mundo, y caminar sin miedo tan cerca de ellos, ha sido uno de los grandes momentos de mi vida.

Superó por lejos mis expectativas”, cuenta El resultado de esta aventura fue Triángulo de pumas, documental producido por el canal Smithsonian (hoy puede verse en forma gratuita en plataformas como VTR On Demand), que contó con la participación tras las cámaras de otro ilustre realizador chileno —Christian Muñoz-Donoso, ganador del Emmy, junto a su hijo Christian—, además del apoyo científico de especialistas como Nicolás Lagos, y que cuenta el viaje de Anderson y Araneda por el Sector de Torres del Paine que en los últimos años se ha vuelto el auténtico paraíso de avistamiento de estos grandes felinos: la zona ubicada entre las porterías Laguna Amarga y Sarmiento.


“El nombre “triángulo” hace referencia al área del parque que más hemos recorrido y que conocemos bien, pero también juega un poco con la idea del triángulo de las Bermudas”, dice René Araneda, al teléfono desde su casa en Providencia, donde por estos días de cuarentena sigue avanzando en sus próximos proyectos audiovisuales, que ya no solo serán de pumas, sino también sobre la fauna marina de esta parte del planeta. “En ese sector se ha concentrado la actividad de los pumas en los últimos años. De alguna forma, Torres del Paine es como una isla: lo rodean los campos de hielo por un lado, las montañas por otro y también las estancias, que ahora los están protegiendo.

Los animales están bien adentro, hay comida suficiente y no tienen el estrés por competir por comida con otras especies, como ocurre en otros lugares con osos y lobos, Además, ya no tienen las amenazas que tenían antes”. Pasión por el Paine Alguna vez, los pumas también fueron fantasmas para René Araneda. Un Animal casi mitológico, más lejano incluso que los leones africanos que de niño solía ver en documentales de la tele “Cuando éramos chicos, los pumas eran como si hubiese leones en Chile, Ver una culebra o pensar que hubiese tiburones y ballenas acá era algo que te volaba la cabeza. Yo siempre quise grabar documentales de fauna y ver a todos estos animales con los que soñaba cuando chico. Ahora tú sabes que hay pumas, que hay ballenas.

Es curioso, porque ha sido a la inversa: hoy, cuando hay menos Animales en el mundo, es más fácil verlos, porque sabes dónde están, la gente les saca fotos y existen personas con el conocimiento adecuado para poder mostrártelos” Antes de convertirse en documentalista, él mismo fue una de esas personas. Araneda estudió diseño gráfico en la Universidad Católica y por un tiempo tuvo un trabajo de oficina. Pero en 2007 una amiga lo animó a que postularan juntos a una oferta laboral para trabajar como guía en el hotel Explora de Torres Del Paine, y entonces su vida cambió para siempre. Araneda fue aceptado y por los siguientes dos años vivió, traba jó y recorrió como guía de naturaleza el parque nacional más famoso de Chile. “La gracia es que te formaban como guía allá, querían gente que llegase a aprender. Yo postulé al cargo sin intención de irme, pero quedé seleccionado y lo hice”, recuerda.

“Torres del Paine es un lugar increíble, que te hace la pega por lo bonito que es, pero para mí es importante, pues significó el quiebre del camino normal que pude haber seguido en mi vida”. Fue ese primer año, en el invierno de 2007, cuando Araneda vio el primer puma de su vida. Lo recuerda como si hubiese sido antes de ayer. “Fue de manual. Estábamos con el profesor de pumas de Explora, el biólogo Diego Araya, y lo vimos arriba de unos conglomerados de roca, tras oír los llamados de alerta de un grupo de guanacos. Era una mamá y tres cachorros. En esa se veían como ahora. Era otro parque. Como guía de estos hoteles, antes tampoco ibas específicamente a ver pumas. Salías y a veces los encontrabas en el camino. Ahora los pumas se ven a cada rato”. Trece años después de esa primera experiencia, Araneda puede hablar con Conocimiento sobre ese cambio.

En todo este tiempo, su trabajo en terreno —y las películas que ha dirigido y producido— le ha permitido convertirse en un especialista no solo de pumas, sino también de fauna chilena en general “Al turismo de avistamiento de pumas que ha crecido en el parque hay que verle más el lado positivo. Siempre va a ser bueno que los pumas tengan ese nivel de atención. Estos felinos regulados, tener protocolos. Conaf lo está haciendo bien: por ejemplo, para hacer este tipo de documental tienes que tener un permiso especial, no se lo dan a cualquier persona. Además, es una actividad potencial riesgosa. No estás grabando un pajarito. Lo que dice el parque es que nadie pueda salir de los senderos y caminos, eso es súper importante. La gente no puede andar por su cuenta persiguiendo pumas: es un depredador que puede pesar 80 kilos, sería absurdo.

Hay que ir con gente que conozca, ya que cualquier error va afectar directamente al animal también”. En los ojos del mundo Para René Araneda y Casey Anderson, lo que pudieron ver y filmar en su documental Triángulo de pumas fue un regalo del Paine. “Todo se dio de manera muy orgánica”, asegura Araneda. “Para hacer estos documentales a veces te pasas distintas temporadas. Pero esto fue muy rápido. Lo que vimos jamás lo hubiéramos podido poner en un guion previo. En el Paine sabes que vas a tener por meses un mínimo de avistamientos de pumas, puedes planificar ciertos encuentros, pero es diferente cuando ves parejas, mamás con sus cachorros, grupos caminando juntos”. La literatura ha descrito a estos felinos como animales esencialmente solitarios, Pero este documental demuestra lo contrario. “Lo que registramos fueron conductas sociales. Los pumas se conocen entre ellos, comparten sus cárneos.

Como están en buenas condiciones, hay pocas instancias de agresividad entre ellos, Y solos ha llevado a tener conductas sociales inesperadas, esa es la pregunta que nos hacemos: quizás estos animales siempre han interactuado cuando no tienen presión externa y disponen de comida suficiente. Son tan flexibles como especie que se adaptan a las condiciones que les pongan por delante”. Para Araneda, registrar este tipo de comportamientos y contar las historias que han permitido su conservación es el futuro de los documentales de naturaleza. “Para allá es hacia donde debería ir todo.


Registrar interacciones sociales, saber quiénes son esos individuos, verlos en sus distintas etapas, eso te hace la diferencia y te permite entender la importancia de cuidar a esta especie. Eso no está en ningún paper, no puedes verlo a base de cámaras trampa o haciendo análisis genético. Tienes que estar todo el día sentado con el bicho, por meses y temporadas, para entender al animal a otro nivel”. Actualmente, Araneda está trabajando en varios proyectos internacionales que se enfocarán en ese tema: el puma como personaje.


Una de ellas ya está lista: una coproducción en la que participaron los célebres documentalistas sudafricanos Derek y Beverly Joubert, además del propio Casey Anderson y Christian Muñoz-Donoso, entre otros, y que debiera exhibirse a fines de año. Pero también prepara trabajos grandes para series de la BBC y Netflix “Todavía hay mucho por hacer y por mostrar. Lo que viene es la apertura de las grandes cadenas y las grandes producciones para contar las historias de conservación, los ingredientes que han hecho que los pumas estén como están ahora. Puede que te gusten o no los turistas, o los safaris fotográficos, pero todos han cumplido un rol, porque le han dan un valor al animal vivo.


 Esa historia todavía no se ha contado como corresponde”. Desde Montana, el estadounidense Casey Anderson confirma el interés mundial por Torres del Paine y la Patagonia. “Alguna vez Torres del Paine fue un lugar misterioso en el borde de la Tierra, que evocaba la imaginación de todos, pero al que solo unos pocos tenían la suerte de ir. Los pumas ciertamente han puesto al Paine en el centro de atención, y se ha convertido en un lugar deseado para cineastas, equipos de televisión y turistas”, dice Anderson. “Contar nuevas historias siempre es un desafío, especialmente si estás filmando vida salvaje que es tímida y elusiva. Eso es lo que yo amo, así que volveré. A medida que las personas experimentan Torres del Paine, ven que no solo los pumas son mágicos, sino que toda la región está llena de vida e historias”. IB


Fuentes: El Mercurio y Ladera Sur

 

 



Relacionados

Alerta Roja en Valparaíso, 120 viviendas consumidas y fuerte impacto medioambiental
Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
#Leyderompientes: Protejamos nuestras olas para siempre
Temperaturas más altas a la media este trimestre, según la OMM.
BIENVENIDOS A LA AVENTURA DE TRANSFORMAR EL TURISMO EN CHILE.
HORA DEL PLANETA SE REALIZARÁ EN CHILE CON ACCIONES ORIENTADAS AL HOGAR
Kiwis y tomates resistentes al cambio climático, el nuevo foco de los ingenieros U. de Chile
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
Ecólogos chilenos advierten que promover biodiversidad en el planeta es crucial para frenar nuevas pandemias
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
Es oficial: Nonguén es declarado Parque Nacional y se convierte en el primer periurbano de Chile
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Día Mundial de la Biodiversidad: algunas razones en que nuestra dieta puede hacer la diferencia
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Humedal del Río Maipo; visión sobre un sistema socio-ecológico
Habilitar nuevas fuentes de agua: el camino más sustentable para enfrentar la sequía
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Humedal de Batuco comienza camino para ser declarado Santuario de la Naturaleza
Este fue el junio más lluvioso desde 2005: ¿Qué razones trajeron el agua de vuelta a Chile?
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
“Redescubre Chile”, el proyecto que busca revitalizar el turismo chileno
Monkul y Limarí: Chile tiene ahora dos nuevos humedales protegidos por la Convención Internacional Ramsar
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Consumo sustentable se duplica en Chile y Latinoamérica durante el contexto de pandemia
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Consejo de Ministros aprueba reglamento que permitirá declarar y dar protección efectiva a humedales urbanos
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables