Artículos Sustentables

“Redescubre Chile”, el proyecto que busca revitalizar el turismo chileno

Julio 16, 2020 | www.inmuneschile.cl

A través del proyecto “Redescubre Chile: Apoyemos al turismo local” la marca de cerveza Corona reservará 14.000 habitaciones de hoteles alrededor del mundo. En Chile: en conjunto a la plataforma de turismo sustentable Smartrip ya comprometió ayuda reservando por adelantado casi 3 mil noches en 25 hoteles y 23 comunidades.

“Redescubre Chile”, el proyecto que busca revitalizar el turismo chileno

El turismo en Chile es una de las industrias más importantes ya que genera más de 600 mil empleos en todo el país, de los cuales el 95% de las empresas son pymes. Actualmente esta industria representa el 3% de su PIB, lo que equivale a aproximadamente 9 mil millones de dólares anuales, que hoy están en entredicho debido a la pandemia, lo que ha provocado que muchas comunidades locales sufran altas cifras de desempleo.


Con este escenario en frente, Cerveza Corona quiso ir en apoyo de esta golpeada industria y, sobre todo, de las comunidades. La marca, que mantiene su compromiso con el cuidado del medioambiente, conexión con la naturaleza y un futuro sostenible, se alió a Smartrip, agencia de viajes y empresa B que busca mejorar el bienestar social económico y ambiental de las comunidades locales.


Juntos crearon el proyecto “Redescubre Chile: Apoyemos al Turismo Local” para apoyar y reactivar el turismo con 2 mil 700 noches ya reservadas y abarcando 13 regiones de Chile. Esto significa un apoyo a 23 comunidades, 375 proveedores locales y se generarán 351 empleos directos que dependen del turismo.
“Después de meses de estar encerrados, queremos que el mundo salga al exterior con una nueva apreciación por la naturaleza”, aclara Felipe Ambra, vicepresidente de Cerveza Corona Global.
“Con esta iniciativa, nuestra esperanza es traer de vuelta a las personas a los lugares hermosos y proveer un alivio financiero a una industria con la que conectamos”, dice sobre ir activando paulatinamente el turismo local.


“Sabemos que no han sido meses fáciles para la industria del turismo y es por esto que con gran orgullo lanzamos el proyecto Redescubre Chile: Apoyemos al turismo local para invitar a las personas a que, cuando podamos volver a viajar, piensen en los grandes paisajes y lugares que tenemos en Chile”, señala a su vez Andrés Chaveyriat, gerente de la marca en nuestro país.


La ayuda brindada representa un total 2 mil 700 noches que se reservaron en todos los hoteles beneficiados por la iniciativa, con lo que se espera sostener por dos meses en promedio la operación de cada uno de estos negocios. Esto les permitirá pasar esta pandemia y estar en buen pie para cuando se retome la actividad de manera paulatina.


“Estamos frente a la crisis más extendida en la historia del turismo nacional, con prácticamente todas las empresas del sector paradas u operando al mínimo, y caídas superiores al 95% en las ventas de los hoteles”, plantea Juan Luis Crespo, fundador y director ejecutivo de Smartrip.


Y aporta con una visión de la industria: “Son cientos de miles de chilenas y chilenos que lo están pasando muy mal. No solo los emprendedores del sector, sino también sus trabajadores, la larga lista de proveedores locales que forman parte de su cadena de valor y miles de personas que dependen indirectamente del turismo como artesanas y productores locales", explica.
La marca estará ofreciendo algunas de estas noches reservadas como paquetes de estadías en los hoteles a través de sorteos por compra de cerveza, como también en su página web y redes sociales, junto con otras iniciativas para estimular el turismo local.
A nivel mundial, se espera que este año el turismo tenga un déficit de hasta 400 millones de usuarios. Por eso Cerveza Corona Global compró más de 14.000 habitaciones en más de 1.000 hoteles en todo el mundo, y ofreciendo así un alivio a la golpeada industria hotelera y turística. Son varios los países seleccionados, incluyendo Reino Unido, Brasil, India, Chile y Canadá, donde equipos locales están desarrollando plataformas de la mano con compañías turísticas, como lo son Smartrip, CultureTrip, Kayak, Thrillophilia, entre otras.

Los hoteles apoyados son:


Región de Arica y Parinacota:

- Apacheta (Arica)


Región de Antofagasta:

 - Desértica (San Pedro de Atacama)


Región de Coquimbo:

- Elqui Domos (Valle del Elqui)
- Tiki Tano (Totoralillo)


Región de Valparaíso:

- Zero Hotel (Valparaíso)
- La Ritoqueña (Ritoque)
- Casadoca (Concón)
- Casa Galos (Valparaíso)


Región Metropolitana:

- Refugio Uno (Farellones)


Región de O’Higgins:

- Cuarzo Lodge (Pichilemu)
- Conviento de Lobos (Pichilemu)
- Puertezion (Puertecillo)´
- Surazo (Matanzas)


Región del Maule:

- Puerto Viejo (Llico)
- Punta Sirena (Curanipe)


Región del Ñuble:

- La Joya del Mar (Buchupureo)


Región de la Araucanía:

- Endemiko (Malalcahuello)
- La Baita Conguillio (Parque Nacional Conguillio)


Región de Los Ríos:

- Amukan Lodge (Panguipulli)

 

Región de Los Lagos:

- Mareas de Ralún (Cochamó)
- Refugio Pullao (Chiloé)


Región de Aysén:
- Puyuhuapi Lodge & Spa (Puyuhuapi)
- Palo Lodge (Parque Nacional Cerro Castillo)
- Mallin Colorado (Lago General Carrera)


• Región de Magallanes:
- Factoría Patagonia (Puerto Natales)

Fuentes: El Mostrador y El Economista América 

 



Relacionados