Artículos

Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político

Julio 10, 2020 | www.inmuneschile.cl

Hace dos semanas 800 mil salmones se escaparon de un centro de cultivo en el Seno de Reloncaví. Se trata del último ejemplo de un desastre cíclico: entre 2010 y 2018 se produjeron 87 eventos similares. Los autores no ven aquí “accidentes” sino problemas de fiscalización y sanción originados en una regulación que se ha enfocado en “proveer garantías sanitarias a la industria” y solo marginalmente en fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político

Los autores destacan que la industria salmonera condensa muchas contradicciones del modelo económico chileno, pues debe su exitosa inserción global y alto nivel de competitividad a “procesos de degradación ambiental y desigualdad territorial”.
La industria salmonera está nuevamente en la palestra. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), confirmó que durante la madrugada del sábado 27 de junio, a partir de un fuerte temporal en la zona, se ´escaparon´ alrededor de 800.000 peces de 16 jaulas del centro de cultivo “Caicura” operado por la empresa Blumar, y se estima que este es el mayor escape de salmones registrado en Chile. Pese a que el tema ha estado en segundo plano debido a las urgencias asociadas a la pandemia, la fuga de salmones ha llamado la atención de la prensa regional y de las organizaciones ambientalistas, debido al potencial daño ecológico que puede significar para los ecosistemas marinos del Seno de Reloncaví. En lo inmediato, Blumar debe recapturar, al menos, el 10% de los peces escapados, según lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura, mientras que Sernapesca debe vigilar que se lleve a cabo este proceso, para luego evaluar las sanciones correspondientes en función del porcentaje de recaptura y de los peritajes respecto a las condiciones del centro de cultivo.


Si bien esto suena sencillo en el papel, el escape de los salmones es una de las dimensiones que se debe revisar urgentemente en cuanto a la relación entre la industria, el Estado y el territorio en que se emplaza la acuicultura. El historial de escapes de salmones es un riesgo constante para la acuicultura a nivel global, y esto ha tenido serias consecuencias para la industria. El ejemplo más tajante al respecto, ocurrió  en 2017 con la prohibición del cultivo de peces no nativos en el estado de Washington, Estados Unidos, tras el escape de cerca de 250.000 salmones atlánticos de un centro de Cooke Aquaculture. En Chile, la regulación ha sido controversial, generando tensiones entre diferentes actores, y se encuentra lejos de generar las confianzas necesarias para articular una relación sustentable entre la industria, el estado y el territorio.
Pese a su importancia, el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) recién incorporó indicaciones sobre escapes el año 2007 (en el contexto del virus ISA) y la penalización por daño ambiental, en caso de no recapturar el 10%, en la reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura del año 2010. Una cifra baja, pero, un piso mínimo y necesario ante la frecuencia de estos eventos y su impacto público  Ante la urgencia de la industria por recapturar los peces para evitar penalizaciones, ésta ha buscado generar vínculos con la pesca artesanal para cumplir con la normativa, lo que ha generado flancos de tensión. Por este motivo, a inicios de 2018 se presentó una moción de ley en el congreso que aborda la participación de terceros en la recaptura, particularmente pescadores artesanales. Este punto ciego llama la atención y nos lleva a reflexionar sobre la capacidad de la normativa y la institucionalidad existente para abordar sistemáticamente los efectos ambientales de una industria basada en recursos naturales.


En esta columna, planteamos que el presente escape no debe ser revisado como un hecho puntual, sino que dentro de la larga experiencia de escapes que registra la industria en Chile, y sobre todo respecto a la capacidad regulatoria del Estado frente a una industria que ha demostrado recurrentemente su incapacidad de autorregularse.


UNA LARGA HISTORIA DE ESCAPES
Desde la introducción de la especie exótica salmonidea a Chile, está la preocupación constante de identificar y valorizar los efectos de la industria en los ecosistemas nacionales. Los escapes, se han configurado como uno de los tres principales impactos ambientales (junto con la contaminación del fondo marino, y la eutroficación del agua y las mortalidades masivas).
Estos tres tipos de impactos han estado en el centro de la conflictividad social asociada a la industria (junto con las movilizaciones sindicales). Tal como detalló TERRAM el año 2001, los costos ambientales de la industria salmonera son altos, y su huella ecológica requiere una institucionalidad y reglamentación sustentada en información científica objetiva, trazable y pública, que por diversas razones no ha ocurrido.


La etapa de engorda de la salmonicultura se da en un ecosistema abierto en donde las empresas no pueden controlar la totalidad del proceso de producción. En otras palabras, las empresas enfrentan momentos de incertidumbre relacionados con los impactos de las condiciones ambientales en el ciclo productivo y la cosecha resultante. Este fenómeno, que hemos caracterizado en nuestras investigaciones como contradicciones ecológicas de la industria (Bustos & Irarrazaval, 2017, Irarrazaval & Bustos, 2020), implica que la producción de salmones continuará enfrentándose a eventos, tales como, virus, blooms de alga, o eventos meteorológicos extremos, que alterarán el proceso productivo y provocarán consecuencias en el ecosistema marino a largo plazo. En ese plano, el reciente escape masivo de peces evidencia lo cíclico de estos fenómenos en el proceso de producción salmonera.


La industria salmonera chilena ha reportado numerosos escapes de peces. Tomando como referencia el informe de la Biblioteca del Congreso Nacional de mayo de 2019, Sernapesca reportó que entre 2010 y 2018 se produjeron 87 eventos, promediando casi 10 por año. Según los datos presentados, se puede estimar que, entre 2010 y 2017, hubo un promedio anual de escapes, cercano a 410.000 especies, lo que es coherente con las cifras reportadas en otros trabajos (Niklitschek y otros, 2013; Sepúlveda y otros, 2013). A modo general, las preocupaciones de los escapes se relacionan al asilvestramiento de los peces de criadero, con su potencial depredador de masas nativas, la transmisión de patógenos a especies silvestres y la potencial expulsión de especies nativas endémicas de sus ecosistemas, entre otras (ver Glover y otros, 2017).


Las principales causas de escapes de salmónidos se relacionan con eventos meteorológicos extremos. Para contener dichos escapes, las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones en materia de infraestructura de los centros, las que deben ser revisadas por Sernapesca con una periodicidad definida. Esto genera un escenario en donde la información científica de la que disponga la entidad fiscalizadora juega un rol central para dar cuenta de las condiciones en que se produjo el escape y la magnitud de este, evaluar la recaptura de las especies, y, sobre todo, para estimar el daño ambiental provocado. Sin embargo, la ausencia u opacidad de la información disponible ha sido arena de disputas entre la industria y el Estado, alargando los procedimientos y generando fuertes desconfianzas hacia la industria. Esto se debe entender desde la base que la principal reforma institucional al sector acuícola se enfocó en proveer garantías sanitarias a la industria, en el contexto de las enfermedades que afectan la producción, y que solo marginalmente incluyó el fortalecimiento de los cuidados medio ambientales (Irarrázaval y Bustos-Gallardo, 2020).
Pese a las reformas al reglamento ambiental, no se ha profundizado mayormente en materia de escapes y la institucionalidad acuícola no logra generar garantías, ni confianzas en materia ambiental. El escape del centro de MOWI en 2018 refleja este punto.


EL ESCAPE DE MOWI
Dentro de la larga lista de episodios de escapes de salmónidos, el que más ha marcado la agenda reciente fue el que ocurrió en el centro de MOWI (antes llamado Marine Harvest) en Isla Huar, comuna de Calbuco, en junio de 2018. La historia fue similar a lo que pasó en Blumar: un temporal dañó las estructuras y se fugaron cerca de 690.000 peces. Este episodio dio pie a una serie de controversias entre la industria y el Estado. La primera de éstas, fue por la cantidad de salmones recapturados tras el escape, el que debe ascender al 10% de la totalidad de ejemplares escapados según la normativa. Mientras el informe de Marine Harvest documentó 187.000 salmones recapturados, Sernapesca contó 38.209. La diferencia en las cifras no era menor, dado que el incumplimiento en el porcentaje de captura define el daño ambiental.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) mantuvo firme su posición, y formuló duras sanciones contra la empresa por no contar con condiciones de seguridad apropiada en el centro de cultivo, que se clasificó el 31 de octubre del mismo año, como una falta gravísima por el daño ambiental no susceptible de reparación.

Lo que parecía ser una postura categórica por parte de la SMA, decantó en un lento proceso sancionatorio, que se suspendió en junio de 2019 debido a los descargos de Marine Harvest (ahora MOWI) respecto a la información meteorológica. A la fecha, el procedimiento continúa pausado, pero MOWI ha entregado varios informes. En el último de ellos, del 15 de mayo de 2020, refuta la afirmación de la SMA respecto a las condiciones de seguridad del centro, y es particularmente enérgico en señalar que Sernapesca “amagó” el proceso de recaptura, cuestionando que dicho escape haya provocado efectos sobre el medio ambiente. En este sentido, MOWI señala que la diferencia en la contabilización de peces rescatados se debe a que Sernapesca no consideró los peces descabezados y/o eviscerados, y en su accionar la autoridad fue contradictoria al momento de establecer los criterios en que debían estar los peces.


El conjunto de informes presentados por MOWI, abrió paso a una segunda controversia. MOWI afirma que la formulación de cargos por parte de la SMA, respecto a la degradación ambiental como consecuencia del escape de salmones y la captura inferior al 10%, es de tipo teórico y no ha sido demostrada. Más específicamente, MOWI plantea que el salmón atlántico de cultivo tiene baja capacidad de adaptarse a las condiciones silvestres, por lo cual tendría un reducido impacto en el ecosistema. Si bien la SMA no ha respondido formalmente  a este planteamiento, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) publicó un informe donde defiende la existencia del daño ambiental producida por el escape de salmones a corto, mediano y largo plazo, y se refiere de manera específica al caso del centro de MOWI.


Estas controversias, en que la empresa productora de salmón más grande del mundo ha hecho notar sus diferencias con la institucionalidad acuícola chilena, dan cuenta que la regulación sanitaria en materia de escapes no se encuentra debidamente aceitada para enfrentar los eventos críticos de escape, y que tras dos años aún no ha logrado sancionar el evento. Frente a la eventual incidencia que tendrá el cambio climático en la frecuencia de eventos meteorológicos críticos, en paralelo a una industria que sigue proyectando aumento en la producción, se configura un escenario preocupante. Por este motivo, es fundamental revisar la institucionalidad en torno a la industria salmonera.

Fuente: Ciper Chile 



Relacionados

Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
¿Cuál es el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile?
El análisis medioambiental de la ministra Schmidt a un año de la COP25
La reutilización como estrategia clave en Chile
Construcción sustentable en Chile: ¿sueño o realidad?
Ruta de la frutilla sustentable permite a los turistas hasta cosechar la fruta que compran
Inauguran planta que producirá bolsas de basura 100% recicladas
La negativa de Piñera a firmar Escazú y la oficina GPS del Gobierno: lo peor del año en los balances de las ONG ambientalistas
2021: el año de la movilidad sustentable
Pesca de arrrastre: sutentabilidad v/s empleabilidad
Chile avanza en ranking de desarrollo humano y ambiental impulsado por rol de los bosques
Más de 2.000 hectáreas quemadas dejan incendios en Quilpué
La migración de entidades nacionales hacia un modelo de energía sustentable
Chile en los ojos del mundo: los recursos naturales que posicionan a Chile como una posible potencia mundial sustentable
Comenzó a regir la ley de reciclaje: 90% de neumáticos convencionales debe reciclarse al 2030
Más de 1.000 envases de productos de consumo masivo han sido certificados con el sello #ElijoReciclar
Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2
Crean “certificado azul” para promover la gestión hídrica en empresas
¿Cómo construir industrias resilientes, ágiles y sustentables?
SERNAPESCA logra importantes triunfos en tribunales en defensa de la sustentabilidad pesquera y acuicola del país
“The Plastic Evolution”: Pacto Chileno de los Plásticos busca soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes
Gallinas felices en la ciudad más austral de Chile: Desarrollo para una agricultura sustentable
¿Más potencial geotérmico? Investigadores de la U. de Chile confirman potencial geotérmico para generación eléctrica en el sur del país
Proponen disminuir inversiones en ganadería intensiva para enfrentar el cambio climático
Iniciativas para combatir el cambio climático en Magallanes
Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica
Una constitución de cinco palabras: Chile es un país sustentable
Darán incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Carolina Urrutia y Andrea Moraga: dos emprendedoras que han reducido 10.000 kilos de plástico y ahorrado 21 millones de litros de agua
Aprende a vivir de una manera más sustentable
Chile celebra Día de Eficiencia Energética con nueva ley y llamado a usar inagotable fuente del Sol
Transición energética en Chiloé, ¿Para qué y para quiénes?
Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año
Lanzan fondo de $450 millones para proyectos de innovación en adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica en O’Higgins
Lanzan en Chile el Concurso Mujer Empresaria Turística
Senado lanza iniciativa para transformar a Chile en centro mundial de la madera de alta tecnología
Gobierno anuncia Observatorio de Cambio Climático
Ulrike Broschek: “Un 76% de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradado”
Solo el 45% de altos ejecutivos de América Latina cuenta con una estrategia de sustentabilidad
El increíble poder de los datos en la sustentabilidad empresarial
Aprueban proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso
Foro “Hablemos Todus” aborda el medioambiente y la sostenibilidad en la nueva Constitución