Destinos Turísticos

Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto

Julio 26, 2020 | www.inmuneschile.cl

El Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán del Lago Laja.

Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto

Ubicada en la octava región, comuna de Coihueco, comprende 9.553,5 hectáreas en altitudes entre los 800 y 2.100 metros. 7.530 hectáreas pertenecen al Santuario de la Naturaleza y los restantes 2.002 a la Reserva Nacional, que le fueron incorporados gracias al aporte de la Sociedad Zoológica, terrenos que corresponden a la CODEFF.


El área en su conjunto es administrada en parte por CONAF y por CODEFF, debido a que en el mismo corredor biológico se encuentra la Reserva Nacional (CONAF) y el Santuario de la Naturaleza (CODEFF), ambos con el mismo nombre. En este Santuario de la Naturaleza se aprecia el bosque caducifolio montano, dado estos bosques podemos apreciar una biodiversidad de flora y fauna endémica y en peligro de extinción.


Se encuentran especies típicas de ambientes montañosos como el tunduco; de los bosques templados del sur (lagarto de corbata, carpintero negro, peuquito, guiña), propias de ambientes característicos de la zona austral (monito del monte, pudú). Además, alrededor de 25 especies de mamíferos, 56 especies de aves, 7 especies de anfibios y 11 especies de reptiles, de las cuales al menos 23 presentan problemas de conservación y peligro de extinción. De especial importancia es la presencia de grupos de huemules dentro del santuario.


El área presenta una alta cantidad de especies nativas, por lo que su atractivo natural va enfocado directamente en la presencia de especies de interés, ya sea de flora o fauna.


Atractivos


En tu visita, puedes observar kilómetros de copihueras adultas, con copihues rojos a la vista del camino. El sólo avistamiento de la flor nacional, hace imperdible la visita a Niblinto.

Asimismo, el río Niblinto, río cordillerano con bosque maulino-valdiviano, ofrece en su sus aguas la oportunidad de una buena pesca.


Otro de sus atractivos imperdibles, es la oportunidad de visitar un territorio habitado por huemules. El santuario posee una población de alrededor de 5 huemules, los que utilizan la reserva nacional como hábitat de verano y de tránsito hacia otras áreas como hábitat de invierno, en los alrededores existe una población de 8 huemules.
Ahora bien, debemos indicar que el avistamiento de estos huemules es difícil; debido a dos razones principalmente: hay apenas una docena de ellos y se encuentran en las zonas más altas del Santuario y a varias horas hacia el interior.

Fuentes: Reservas Naturales y Rotas Turísticas 

 

 



Relacionados

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Volcán Peteroa
Descubre el increíble parque Tantauco
Descubre el increíble parque nacional Alerce Andino
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Volcan Lautaro
Descubre el increíble Reserva Nacional Rio Simpson
Conoce el increíble Volcán Azul
Descubre el increíble Parque Guaiquivilo
Descubre el increíble Volcán Mentolat
Descubre Pucatrihue, un increíble balneario en la Patagonia
Descubre las increíbles Dunas de Putú