Proyectos Sustentables

Descubre el increíble proyecto Nothofagus Glamping

Julio 11, 2020 | www.inmuneschile.cl

El proyecto que esta en pleno desarrollo, busca proteger los Bosques Nothofagus endémicos de la Región del Maule. Un lugar determinado a proteger y abierto a recibir ayuda con el fin de mantener nuestros ecosistemas que han sido devastados por el calentamiento global.

Descubre el increíble proyecto Nothofagus Glamping

1) ¿Cómo inició esta idea de proyecto sustentable?

Nace mientras recorremos el fundo entre amigos, cosa que hacemos desde hace años y vimos que estaban cortando árboles de los bosques milenarios y sacando leña ilegalmente, como manera de protegerlo y generar presencia de turistas y amantes de la naturaleza, decidimos crear este proyecto, de la mano de hacerlo sustentable con energía solar en todas nuestras instalaciones, utilizando materiales reciclables en su ejecución como pallets, madera del río, árboles caídos en invierno y otros materiales. Pensamos en ofrecer alojamiento de calidad e instruir a nuestros visitantes en el cuidado y la importancia de los Bosques Nothofagus de miles de años que hay en la zona del Maule, considerados como dos de las 200 ecorregiones de mayor importancia para la conservación de estos a nivel global (WWF 1997), es una zona además abundante en aguas claras, vertientes y picos montañosos, queremos entregar conocimiento de la flora y fauna típica de la montaña maulina, pudiendo encontrarnos con especies de flora nativa en riesgo y animales en peligro de extinción que hemos fotografiado inclusive, los cuales queremos resguardar plenamente, con énfasis en que las diferentes rutas de trekking y deportivas tendrán un bajo impacto en la naturaleza.

2) ¿Quienes conforman este proyecto y sus respectivos roles?

Somos 2 Socios, Fernando Jezreel Trureo como autor intelectual, además, socio capitalista del proyecto y Mauricio Núñez quien aportó al proyecto y sociedad parte de las tierras, adquiriendo un compromiso de utilización del fundo para las actividades que se propusieron plenamente.

3) ¿Cuál es su misión dentro del proyecto en referencia al impacto medioambiental y social en Chile?

La misión es preservar, instruir y dar a conocer a la sociedad la importancia de los bosques de transición que están olvidados y poco preservados siendo arrasados por las forestales, aquí podemos encontrar el gran "bosque maulino" con especies como roble maulino, canelo, lingue, olivillo y coigüe. Entre los 800 y 1.000 metros se desarrolla el bosque de nothofagus asociado con canelo, olivillo y mañío. Sobre los 1.200 metros, en la Cordillera de Los Andes, se ubica el bosque de robles (nothofagus obliqua). Por sobre los 2.000 metros se localizan cedros y/o cipreses de la cordillera.

Los bosques caducifolios de esta región son únicos en Sudamérica y presentan altos niveles de endemismos. En esta región es posible apreciar la mayor cantidad de especies del género Nothofagus en Chile, dando vida a paisajes de especial belleza y encanto. Se trata de uno de los ocho ecosistemas más amenazados del país, según revela la lista roja que presenta el Sexto Informe de Biodiversidad, que publicó el Ministerio del Medio Ambiente. La proyección es que, si no se adoptan medidas de protección de los ecosistemas en peligro crítico, estos podrían colapsar en menos de medio siglo. Por lo tanto, necesitamos darle una nueva mirada a la conservación del medio ambiente de la zona Maulina.

Si estas especies se extinguen, en el caso de ecosistemas se habla de colapso, Patricio Plisscoff, geógrafo, doctor en ecología y académico de la U. Católica explica. “La diferencia entre hablar de especies y ecosistemas amenazados es que, si estos últimos se pierden, desaparecen con ellos todas las especies presentes, sea cual sea su estado de conservación. Eso hace más relevante este tipo de evaluación” hablando sobre su conservación inmediata.

 En nuestra página web https://www.nothofaguschile.com/ encontraran mayor información sobre el proyecto.



Relacionados

Descubre Senda Nativa Romahue; un parque de conservación y centro de rehabilitación de fauna nativa
Descubre el Lodge Entre Volcanes en Ensenada
Descubre la increíble Biósfera Nevados de Chillán con Rukapali Adventours
Descubre el Lodge La Cornisa localizado en las altas montañas de Santiago
Tour Operador: Rutas Ancestrales Araucarias
Almar, asesoría y gestion inmobiliaria sustentable
Descubre Ruta Safari, increíble proyecto para acercarnos la naturaleza