Proyectos Sustentables

Descubre Ruta Safari, increíble proyecto para acercarnos la naturaleza

Junio 27, 2020 | www.inmuneschile.cl

Ruta Safari es un emprendimiento nacional que genera experiencias únicas de viaje por la naturaleza salvaje. Queremos cambiar el all inclusive del caribe por un all inclusive en Patagonia o en la sabana africana.

Descubre Ruta Safari, increíble proyecto para acercarnos la naturaleza

Donde además de disfrutar y gozar a fondo las vacaciones sin preocupaciones, el viaje de cada pasajero tenga un impacto positivo en la comunidad, en el medio ambiente y en la protección de los animales. 

Asi, hemos diseñado diferentes Rutas: 

Ruta Pacífico: safari submarino y búsqueda de ballenas en Chañaral de Aceituno

Ruta Patagonia: safaris en bosques patagónicos, búsqueda de pumas, huemules y ñandúes en Parque Nacional Patagonia además de los atractivos de la zona del Lago General Carrera.

Ruta Torres: Torres del Paine al estilo Ruta Safari: caminatas, navegación al Glaciar y rastreo de pumas dentro del Parque Nacional. 

Ruta Fin del Mundo: Un recorrido en camión rodante por la isla grande de Tierra del Fuego, bosques vírgenes y glaciares milenarios hasta que se acaba América. 

Ruta África: Un recorrido por la sabana africana, humedales y maravillas naturales. Recorremos Sudáfrica y el último Reino de África, el pequeño eSwatini. 

 

¡Visita su nueva página web https://rutasafari.cl/ para más información! 

 

¿Cómo inició esta idea de proyecto sustentable? 

Siempre he sido un amante de los viajes, la vida salvaje y en tratar de aportar a proteger este planeta. Al 2018, trabajaba para una empresa de biotecnología de Silicon Valley, me tomé un año sabático y me fui a África como voluntario, donde partió todo. 

Trabaje en un programa de conservación de corales en Madagascar, donde participe en una iniciativa para tratar de preservar los corales en la zona norte de la isla. La contaminación ha reducido los corales que son vitales para que haya un ecosistema sano y para que hayan peces, alimento bases de muchas comunidades costeras. 

Luego me fui a otro programa dentro de una reserva en eSwatini, me iba de safaris todos los días, trackeabamos animales, estudiamos las huellas que hacen, ayudábamos en la construcción de senderos de nuevos y también en el colegio rural de la zona (colegio que quedaba a 1h a través de un Parque Nacional). 

 

Estaba, maravillado con la vida salvaje y su gente y con lo desconocido que era África para el chileno. Muchos creían que no iba a volver, que solo hay guetos y guerra, pero la realidad es diferente. Viajar por África puede ser muy seguro. 

Ahí vi otra cruda realidad: la caza ilegal, de pérdida de espacios para la vida silvestre y por las condiciones en las cuales vivían diferentes comunidades rurales. 

Así, se me ocurrió mezclar el turismo, con la vida salvaje y conectar con comunidades rurales. Al mismo tiempo en que cambiamos el paradigma de nuestras vacaciones, en que sean más que solo goce y disfrute, sino que además, la plata que nos gastamos también sirva de algo en fomentar el desarrollo de estas comunidades, ayudar a la protección de la vida salvaje y del medio ambiente. 

 

Así, volví a Chile y monté este emprendimiento de agencia de viajes.  En nuestros viajes a África, donaríamos fondos para apoyar el financiamiento de profesores de una escuela rural (la misma en la q yo estuve como voluntario), además, apadrinaríamos a chimpancés y guepardos que hoy se crían en centros de rehabilitación, para luego ser liberados a la silvestre. A mucha gente le gusto esta forma de viajar y se sumó…Ya teníamos 2 viajes listos y organizados…Pero llegó la pandemia…. Tuvimos que cancelar nuestros planes y viajes (y devolvimos el 100% de los montos a los clientes incluso antes de que cerraran las fronteras de Chile). 

 

Pero en una crisis, uno puede reinventarse...Así, la misma crisis potenció nuestra filosofía de turismo: naturaleza, lejos de los centros masivos, aportando a conservar y al desarrollo de comunidades. Hemos visto cuán desigual es nuestro planeta día a día en los últimos 2 meses. 

 

Así, adelantamos las rutas en Chile que teníamos planificado para más adelante, para poder ofrecer este tipo de turismo inmersivo en la naturaleza, donde al mismo tiempo en que el pasajero goza de experiencias únicas, está aportando a conservar y al desarrollo de comunidades. En nuestras rutas tenemos actividades de reforestación de bosque nativo, de adopción de vida salvaje para su próxima liberación, entre otras. Además todos los viajes serán carbono neutral compensando la emisión con plantación de arboles en la Patagonia.

 

¿Quienes conforman este proyecto y sus respectivos roles?

 

Ignacio León (quien escribe), soy el fundador de esta agencia. Soy biólogo de formación, emprendedor de corazón y motivado por aportar en la protección de nuestro planeta. 

Además, trabajamos con diferentes colaboradores que nos apoyan como guías en las rutas locales tanto en Chile como en el extranjero, además del apoyo para temas de marketing, web y BackOffice. 

 

 ¿Cuál es su misión dentro del proyecto en referencia al impacto medioambiental y social en Chile?

 

De África a Patagonia, nuestra misión es promover un turismo sustentable. Creemos en el rol social que las empresas deben tener, especialmente hoy en día. Queremos que lo que un pasajero gaste con nosotros no solamente se vaya a nuestras utilidades, si no que ese mismo gasto pueda además ser un aporte para promover la conservación, apoyando la recuperación de vida salvaje, la reforestación y el desarrollo de comunidades rurales. ¡El planeta necesita una economía colaborativa y el turismo tiene mucho con que aportar!

 



Relacionados

Descubre Senda Nativa Romahue; un parque de conservación y centro de rehabilitación de fauna nativa
Descubre el Lodge Entre Volcanes en Ensenada
Descubre la increíble Biósfera Nevados de Chillán con Rukapali Adventours
Descubre el Lodge La Cornisa localizado en las altas montañas de Santiago
Tour Operador: Rutas Ancestrales Araucarias
Almar, asesoría y gestion inmobiliaria sustentable
Descubre el increíble proyecto Nothofagus Glamping