Destinos Turísticos

Descubre la remota isla Alejandro Selkirk y su única flora y fauna

Junio 03, 2020 | www.inmuneschile.cl

La Isla Alejandro Selkirk, anteriormente se le conocia como Más Afuera (o más hacia el mar) fue renombrada después del marinero abandonado Alexander Selkirk, es la isla más grande y más occidental del archipiélago Juan Fernández, de la Región de Valparaíso Chile.

Descubre la remota isla Alejandro Selkirk y su única flora y fauna

Breve historia

Durante gran parte de su historia, la isla ha estado deshabitada. Se pueden observar alrededor de 20 edificios en imágenes satelitales detalladas. El asentamiento estaba operativo desde 1909.

Al principio albergaba a un total de 190 criminales, mientras que había 160 prisioneros políticos entre los años de 1927 y 1930. La colonia penal fue abandonada en el año de 1930. Recientemente, la isla ha tenido asentamientos regulares, con 57 personas que viven en la isla a partir del censo de 2012.

Cómo llegar a la isla Alejandro Selkirk?

Está situado a 180 km (equivalente a 100 millas náuticas), al oeste de la isla Robinson Crusoe en el sureste del Océano Pacífico. La isla mide 11 km de norte a sur y 6 km de este a oeste, y tiene un área de 49.5 km 2.

Hay que hacerlo desde Más a Tierra, adonde tampoco es precisamente fácil acceder. Hay dos maneras: por barco desde Valparaíso, en una travesía para la que no es fácil encontrar pasaje y que puede durar tres o cuatro días, según el estado del mar, o en avioneta desde Santiago, opción ante la que muchos se echan atrás dada la accidentada historia de los vuelos, puntuada por una serie de episodios trágicos.

El aterrizaje en sí es muy arriesgado. Hay un solo lugar donde resulta posible hacerlo, una pista de cemento de dimensiones comparables a la cubierta de un portaviones situada en las inmediaciones de una pequeña bahía donde hay un criadero de lobos marinos y el mar bate con gran fuerza. Una vez allí, es preciso ir en lancha hasta la bahía de Cumberland, único enclave habitado del lugar, con una población de varios centenares de personas. Comienza entonces un periodo de incertidumbre a la espera de que el patrón de una de las tres lanchas que viajan esporádicamente a Más Afuera pueda admitir un pasajero adicional. Para muchos, ese momento no llega nunca.

Esta isla es de difícil acceso y rara vez visitada por extranjeros, la isla se encuentra a 181 km al oeste de Robinson Crusoe. Es una base estacional de langostas para 25 familias de Crusoe que, cuando no están pescando, se pueden encontrar jugando fútbol, ​​arreglando botes o yendo en cacerías crusoe para cabras salvajes.

La isla de Alejandro Selkirk, llamada de la masía para los pescadores de langosta y sus familias que habitan esta isla durante 8 meses en el año, es la más joven y remota del Archipiélago de Juan Fernández. Las costas sur, oeste y norte de la isla son con playas de arena.

Es la isla más alta del archipiélago y durante los meses más fríos del año a veces hay nieve en la montaña, que es el hogar de especies únicas de plantas y animales, como la orquídea de Juan Fernández (Gavilea insularis) y el Rayadito de Masafuera (Aphrastura masafuerae) en Peligro Crítico. La parte más alta de la isla alberga un bosque exuberante de helechos donde estas especies se arreglan para encontrar refugio en las plantas y animales invasores que amenazan su existencia.

Más montañoso que Crusoe, el punto más alto de Selkirk en el archipiélago es 1650m es el Cerro Los Inocentes. Los isleños están dando la bienvenida a visitantes respetuosos, pero debe obtener autorización previa para visitar de Conaf y traer provisiones. Asegúrate de arreglar tu viaje de regreso con anticipación, o tal vez estés dedicando algo de tiempo como exiliado a la isla.

Clima

 Alejandro Selkirk tiene un clima subtropical, moderado por la fría corriente de Humboldt y los vientos alisios del sureste. Las temperaturas oscilan entre 3°C y 34°C, con una media anual de 15.4°C.

Las elevaciones más altas son generalmente más frías. La precipitación anual promedio es de 1.081 mm, variando de 318 mm a 1.698 mm al año. La lluvia es más alta en los meses de invierno, y varía con la elevación y la exposición.

Fuente: Hablemos de Islas

Mira el siguiente video de la Isla llamado "Documental más Afuera" realizado por Patagonia Chile