Destinos Turísticos

Descubre el Archipiélago de los Chonos

Junio 14, 2020 | www.inmuneschile.cl

En ocasiones, el sur de Chile parece un bosquejo del paraíso en la tierra. Ya sabemos de la hermosura y los atractivos de Chiloé, pero ¿conoces el Archipiélago de los Chonos? Una verdadera maravilla de la naturaleza de la que, a continuación, te entregamos sus principales detalles.

Descubre el Archipiélago de los Chonos

La provincia de Aysén alberga uno de los tesoros más impactantes de la zona austral de Chile. Hablamos del Archipiélago de los Chonos, un conjunto de cerca de mil islas separadas del continente, en pleno océano Pacífico. Este sector es tan hermoso, que la revista LonelyPlanet la situó dentro de los 30 mejores lugares para recorrer el mundo.

Estas islas forman canales, entre los más conocidos está Pérez Norte, Errázuriz, Alanta, Chaffers y Pérez Sur. Desde el Archipiélago Los Chonos se puede ver el pueblo Melinka y se pueden avistar ballenas. 

Isla Guamblín

 

Bañada en sus cuatro costados por las aguas del Pacífico, su superficie cuenta con gran vegetación y dos cerros, uno de 218 y otro de 110 metros de altura. En ella aún hay rincones inexplorados y una abundante flora y fauna, por lo que es una de las islas del Archipiélago de los Chonos más hermosas y salvajes.

 

Isla Chaffers

 

De forma irregular, se sitúa en la parte norte del archipiélago. En su inmensidad aún hay canales sin nombre y territorios que podrían sorprender a quienes se atrevan a recorrer sus aguas y tierras. Al igual que la Guamblín, la Isla Chaffers tiene dos cerros, pero considerablemente más altos: el monte Mayne, de 624 metros de altura; y otro sin bautizar que sobrepasa los 650 metros.

 

Isla Ipún

 

Más pequeña que las anteriormente vistas, esta es una de las islas del Archipiélago de los Chonos de mayor atractivo, pues ostenta varias planicies y, en su costa oriental, se ubica el puerto Scotchwell, refugio que recibe a naves menores en emergencia.

Isla Rivero

 

Ubicada en la zona sur del Archipiélago de los Chonos, esta isla tiene 6 cerros que van desde los 579 hasta los 884 metros de altura. A la magnitud de su flora y fauna local, se suma el estero Balladares que maravilla a los visitantes que logran contemplarlo, sin olvidar los esteros Dublé norte y sur, además de los puertos Yates, Aurora y Condell.

 

Isla Victoria

 

Situada en la parte central del Archipiélago de los Chonos, Isla Victoria está separada de Isla Melchor por el canal Carrera del Chivato. En su territorio hay una serie de canales que hermosean el paisaje, entre los que se cuentan el Moraleda, el Carrera del Cuchi y otros tantos que aún no han sido bautizados.

 

Isla Melchor

Siendo la más grande de las islas del Archipiélago de los Chonos, está situada en la zona central del mismo y posee costas muy irregulares, con profundos esteros y canales que la separan del resto del territorio. En su superficie hay formaciones montañosas que superan los 1.000 metros y otras menores que no bajan de los 800 metros.

 

¿Cuál  es la gastronomía de la región?  

El plato típico de la región es el cordero al palo, el que debe atravesarse con una espada y cocerse a las brasas de manera invertida por un poco más de dos horas y media. Este es un proceso largo y familiar que se sirve acompañado de papas, arroz o diversas ensaladas y el infaltable pebre.

Los pescados también son parte esencial de la gastronomía de la Región de Aysén, al igual que en muchas regiones del país existe una gran variedad de pescados y mariscos que son un aporte para los platos típicos de la zona. Dentro de los pescados más consumidos está el salmón, el congrio y la merluza, que se combinan con distintos maricos como los camarones y la centolla.

 

En materia de bebestibles, en esta zona existe una tradición de tomar vino en una bota de cuero, como la tradición española y también se toma calafate sour, una bebida alcohólica preparada con limón jugo de piña, pisco y calafate, que es un fruto de la rama de los berries. Este también se usa para la preparación de pasteles, kúchenes y otros postres que por lo general llevan mucha fruta. 

Fuentes: skorpios, gochile y travel houndy

 

 



Relacionados

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto