Proyectos Sustentables

Tour Operador: Rutas Ancestrales Araucarias

Mayo 31, 2020 | www.inmuneschile.cl

Somos un tour operador local que invita al visitante a conocer y recorrer Kurarewe de forma simple y cercana, compartiendo con familias mapuche y campesinas en sus actividades cotidianas; es la oportunidad de adentrarse en una cultura viva que se manifiesta en expresiones como la artesanía, el tradicional telar, juegos ancestrales y la cocina local, abastecida por las propias huertas de la comunidad y de los generosos frutos del bosque nativo de la Araucanía.

Tour Operador: Rutas Ancestrales Araucarias

El programa de rutas para el periodo 2020 - 2021 está conformado por diferentes circuitos de uno, dos o más días, liderados por un guía local, y a través de los cuales se recorren comunidades y sitios de interés de Kurarewe. Te invitamos a vivir la experiencia de conocer nuestros programas y servicios de turismo comunitario.

En mapudungun "altar de piedra". Kurarewe integra un maravilloso patrimonio natural y cultural plasmado en sus reservas naturales y en la herencia mapuche de su gente. Este paraje cordillerano está ubicado a 39 km. de Pucón y a 152 km. de Temuco, en la región de La Araucanía. Es una comuna fronteriza con Argentina que destaca por su territorio constituido en gran parte por reservas y parques nacionales protegidos por el Estado. El 100% de su superficie es parte de la Reserva de Biosfera Araucarias, reconocida por la UNESCO desde 2010. Su población, mayoritariamente rural y de origen mapuche, trabaja una propuesta turística identitaria que se nutre del patrimonio local. La conservación de las ricas tradiciones ancestrales, materializadas en las costumbres y formas vivas de su gente, convierte a Kurarewe en un territorio privilegiado de la zona andina lacustre.

Actividades:

Huerta y protección de semillas (1 día):

Los visitantes y el guía local se reunirán en la plaza de Kurarewe para trasladarse 11 km. en vehículo hasta Pocolpén. Allí serán recibidos por una protectora de semillas. La anfitriona realizará un recorrido por su huerta agroecológica, compartiendo sus amplios conocimientos sobre plantas, las historias de sus semillas y el uso medicinal que se le otorga a cada una de ellas. Al medio día llegarán a la comunidad Camilo Coñuequir Lloftonekul, donde un pequeño agricultor compartirá sus saberes sobre la vida campesina mapuche. El almuerzo será en Ruka Trankura donde podrán degustar una comida basada en alimentos tradicionales de la cocina mapuche. Por la tarde conocerán un criadero de patos, en donde una familia franco-mapuche compartirá el trabajo que realizan. En el mismo sector visitarán a una mujer que elabora productos a base de miel y hierbas naturales. Allí podrán conocer su taller y el proceso que realiza para fabricar jabones, shampoo, cremas, entre otros. Luego realizarán una caminata hasta el salto de Copihupulli concluyendo así el programa. 

Trekking entre Araucarias – Lagunas Andinas – Panorámica Volcán Lanín

El guía recibirá a los visitantes para dar la bienvenida y la presentación del programa. Se trasladarán en vehículo hasta la laguna Quillelhue, en la frontera con Argentina, y al interior del Parque Nacional Villarrica. Aquí se iniciará la caminata hasta las Lagunas Andinas. El sendero es un antiguo paso internacional, de dificultad media, por el cual se atravesará el bosque templado lluvioso, característico de esta zona del planeta. Cerca de las 13:30 horas, se arribará a la laguna Carilafken, a los pies del volcán Lanín, o también llamado Awel Ñamku, la cumbre más alta de La Araucanía (3.747 msnm). El guía local ofrecerá el roquiñ o alimento para el camino. Desde este punto se podrá admirar la belleza volcánica de la zona disfrutando disfrutando de una panorámica vista sobre las cordilleras vecinas y el nacimiento del río Trankura. Una hora más tarde se iniciará el retorno del trekking para retornar a Kurarewe.

 

Relatos Ancestrales – Medicina Ancestral – Cocina Mapuche - Senderismo

Los visitantes y el guía local se reunirán en la plaza de Kurarewe para la bienvenida y presentación del programa. El grupo caminará hasta la Aldea Intercultural Trawupeyum y el museo que alberga. Aquí destacan los instrumentos y recopilaciones de relatos mapuche. La ruta continúa con el traslado hasta Maichín bajo donde, alrededor de un fuego y compartiendo un mate caliente, una ñaña conversará sobre algunos conocimientos que posee sobre diversos aspectos de la cultura mapuche. El almuerzo será en una cocinería mapuche donde podrán degustar platos con productos de que las mismas cocineras cultivan. El programa continuará con la visita a una huerta de hierbas medicinales donde una medica natural compartirá sus conocimientos sobre algunas plantas y sus usos.

Para finalizar el día, se dirigirán al campo de una familia de la Comunidad Indígena Juan de Dios Ancamil, donde realizarán una breve caminata por un sendero interpretativo del bosque templado lluvioso, característico de esta zona y que conserva, dependiendo de la época del año, una gran cantidad de copihues.

 

Estas y muchas más son las actividades que este grupo turístico ha tiene para ofrecer. Tiene actividades que duran hasta 8 días donde aprenderás una infinidad de formas y costumbres de la cultura mapuche y la gente local. Además, caminaras por lugares únicos que de no ser por ellos serán difíciles de conocer y aprender sobre los mismos.

Fuente: Rutas Ancestrales Araucarias 

 



Relacionados

Descubre Senda Nativa Romahue; un parque de conservación y centro de rehabilitación de fauna nativa
Descubre el Lodge Entre Volcanes en Ensenada
Descubre la increíble Biósfera Nevados de Chillán con Rukapali Adventours
Descubre el Lodge La Cornisa localizado en las altas montañas de Santiago
Almar, asesoría y gestion inmobiliaria sustentable
Descubre Ruta Safari, increíble proyecto para acercarnos la naturaleza
Descubre el increíble proyecto Nothofagus Glamping
Capital Azul, un proyecto que busca construir y financiar la primera red de refugios marinos en Chile