Artículos

El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable

Mayo 15, 2020 | www.inmuneschile.cl

En los últimos años, las nuevas tecnologías y la construcción en planta han ido agregando valor al trabajo de los ingenieros que han puesto especial énfasis en la climatización para mejorar el confort de las personas.

El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable

La ingeniería chilena ha asumido un rol protagónico en el diseño y construcción sustentable trabajando con estrategias activas, vinculadas a elementos como sistemas de climatización, iluminación y energías renovables; y estrategias pasivas relacionadas con protecciones solares, aislación en muros, pisos ventilados y techumbres. Así lo cree Cristián Huenullan, ingeniero especialista en climatización y eficiencia energética avanzada del Departamento de Infraestructura y Propiedades de la PDI y académico de Construcción Civil e Ingeniería en Construcción en Inacap.

"Poseemos un cuartel policial que funciona por geotermia, es decir, utilizamos la energía de la tierra para mantener una temperatura interior de entre 20º C y 24°C en Puerto Montt. En iluminación todos nuestros cuarteles están diseñados y construidos con luminarias LED, que en promedio poseen una potencia de iluminación instalada de 9 W/m2", señala Huenullan sobre el edificio que fue certificado CES en 2015.

Asimismo, el ingeniero destaca la implementación de nuevas tecnologías de envolvente térmica y la instalación de energías renovables no convencionales como geotérmica, fotovoltaica y termosolar.

La construcción sustentable ha despertado el interés de los nuevos profesionales y su compromiso con la construcción y el diseño donde los materiales perduran y, a la vez, generan una baja demanda térmica al edificio, sin descuidar las necesidades de los futuros usuarios tanto en confort térmico como lumínico. "Desde el sector público es un requerimiento diseñar y construir de forma sustentable. Gracias a esto, hemos podido diferenciar las nuevas edificaciones de las antiguas. En las nuevas construcciones su diseño se enfoca en el correcto confort de los usuarios, con un sistema de ventilación para una óptima renovación de aire, mientras que en los proyectos antiguos no se diseñaba con ventilación e, incluso, sin climatización", explica el especialista en climatización y eficiencia energética.

Adiós a los espacios cerrados

Hoy, las oficinas cerradas, sin luz natural, son parte del pasado pues es primordial erigir edificios que consuman menos energía, cumpliendo con altos estándares de calidad. Junto con esto, la gran mayoría de los proyectos cuentan con un sistema de ventilación mecánica para el ingreso de aire exterior a los recintos interiores de la edificación, según Huenullan, para lo cual incluyen un sistema de filtrado mínimo de 30% en eficiencia de captación de partículas en suspensión. "Esto debido a que, al inyectar aire desde el exterior ingresa polvo, polen, fibras, esporas, bacterias, humos de automóviles, virus, entre otras partículas. Por eso, es importante incorporar un sistema de filtrado en los ventiladores de ingreso de aire", detalla.

Actualmente, los nuevos proyectos utilizan ventiladores de inyección de aire exterior con gabinete de porta filtros cuya eficiencia alcanza el 85%, para garantizar un aire exterior lo más limpio posible. "Para edificaciones en el sur de Chile, solicitamos que estos ventiladores de inyección de aire posean un intercambiador de calor. Este sistema funciona en captar la energía de la extracción de aire del edificio (el cual se encuentra climatizado a una temperatura entre los 20°C y 24°C), aumentando la temperatura de ingreso de aire exterior, que ingresa a 5º C o 10°C en invierno buscando la temperatura de confort del edificio, para disminuir la energía que se necesitará para calentar el aire exterior", explica Cristián Huenullan.

Finalmente, el ingeniero en climatización valora como parte de la certificación nacional CES (Certificación Edificio Sustentable) la disminución del consumo energético de las edificaciones públicas como las de la PDI, donde han conseguido un gasto promedio anual de 70 kWh/m2 versus los 250 kWh/m2 que poseen los cuartes antiguos.

Ley de Eficiencia Energética

Para Matías Yachan, ingeniero asociado de E3 Ingeniería, la construcción sustentable tiene dos aristas en Chile en lo referente al comportamiento térmico, responsable de casi el 60% del consumo de energía en las viviendas a nivel país. "Primero, está la arista vanguardista, punta de línea que va incorporando todas las últimas tecnologías para hacer que las viviendas reduzcan su demanda en requerimientos de climatización, calefacción o refrigeración, a valores muy por debajo de los mínimos exigibles por las normativas nacionales", señala.

Luego, el ingeniero civil estructural apunta a una segunda arista vinculada a la construcción masiva, que se remite a incorporar -en la mayoría de los casos- lo estrictamente obligatorio y reglamentario. "Este elefante se mueve mucho más lento y es reticente a probar nuevas alternativas, salvo que se espere algún dividendo de su incorporación, lo cual, por suerte, sí sucede. La incorporación de ciertos atributos sustentables que hace algunos años se veían como inconcebibles, poco a poco se han ido tomando la construcción masiva. Ejemplo de esto es la incorporación de termopaneles, o doble vidriado hermético DVH en muchos proyectos habitacionales, lo cual aumenta el estándar de la calidad térmica y, por ende, sustentable de las viviendas", afirma Yachan.

Se trata de un "elefante" que requiere algunos empujones, como la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética, la cual, entre otras cosas, exige que toda vivienda nueva cuente con un etiquetado referente a su comportamiento térmico. "La Calificación Energética de Viviendas CEV v2.0, herramienta del Minvu, cumplirá el rol de transparentar el comportamiento de las viviendas y será un empoderamiento para la ciudadanía como una variable más a considerar en su toma de decisión al invertir en lo que, probablemente, sea la inversión más grande que hagan en sus vidas, como es el caso de un inmueble", argumenta el socio de E3 Ingeniería.

En un ámbito más vanguardista, la construcción ha ido preocupándose de los niveles de control de flujos de aire que ingresan a una vivienda o edificio, para lo cual se utilizan ventiladores mecánicos que controlan el caudal de aire. De esta manera, pueden no solo controlar la cantidad de aire, sino que también filtrarlo, lo cual es muy beneficioso para las ciudades más contaminadas. Asimismo, Matías Yachan destaca la incorporación de recuperadores de calor, que mejoran aún más el rendimiento al aprovechar parte del calor residual que se pierde al inyectar aire fresco.

Si bien el ingeniero civil estructural reconoce que la construcción es una de las industrias menos tecnologizadas a nivel mundial, valora que en los últimos años se haya desarrollado la construcción en plantas. "Esto mejora enormemente las terminaciones y, por ende, minimiza los problemas constructivos en faena, lo cual agrega mucho valor, ya que las variables que afectarían los flujos de calor se pueden ir acotando a costos menores, lo cual permite que soluciones que antes no entraban en el mercado por costos, ahora puedan competir entregando mejores condiciones", explica.

Fuente: eleconomistaamerica.cl



Relacionados

Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
¿Cuál es el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile?
El análisis medioambiental de la ministra Schmidt a un año de la COP25
La reutilización como estrategia clave en Chile
Construcción sustentable en Chile: ¿sueño o realidad?
Ruta de la frutilla sustentable permite a los turistas hasta cosechar la fruta que compran
Inauguran planta que producirá bolsas de basura 100% recicladas
La negativa de Piñera a firmar Escazú y la oficina GPS del Gobierno: lo peor del año en los balances de las ONG ambientalistas
2021: el año de la movilidad sustentable
Pesca de arrrastre: sutentabilidad v/s empleabilidad
Chile avanza en ranking de desarrollo humano y ambiental impulsado por rol de los bosques
Más de 2.000 hectáreas quemadas dejan incendios en Quilpué
La migración de entidades nacionales hacia un modelo de energía sustentable
Chile en los ojos del mundo: los recursos naturales que posicionan a Chile como una posible potencia mundial sustentable
Comenzó a regir la ley de reciclaje: 90% de neumáticos convencionales debe reciclarse al 2030
Más de 1.000 envases de productos de consumo masivo han sido certificados con el sello #ElijoReciclar
Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2
Crean “certificado azul” para promover la gestión hídrica en empresas
¿Cómo construir industrias resilientes, ágiles y sustentables?
SERNAPESCA logra importantes triunfos en tribunales en defensa de la sustentabilidad pesquera y acuicola del país
“The Plastic Evolution”: Pacto Chileno de los Plásticos busca soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes
Gallinas felices en la ciudad más austral de Chile: Desarrollo para una agricultura sustentable
¿Más potencial geotérmico? Investigadores de la U. de Chile confirman potencial geotérmico para generación eléctrica en el sur del país
Proponen disminuir inversiones en ganadería intensiva para enfrentar el cambio climático
Iniciativas para combatir el cambio climático en Magallanes
Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica
Una constitución de cinco palabras: Chile es un país sustentable
Darán incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Carolina Urrutia y Andrea Moraga: dos emprendedoras que han reducido 10.000 kilos de plástico y ahorrado 21 millones de litros de agua
Aprende a vivir de una manera más sustentable
Chile celebra Día de Eficiencia Energética con nueva ley y llamado a usar inagotable fuente del Sol
Transición energética en Chiloé, ¿Para qué y para quiénes?
Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año
Lanzan fondo de $450 millones para proyectos de innovación en adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica en O’Higgins
Lanzan en Chile el Concurso Mujer Empresaria Turística
Senado lanza iniciativa para transformar a Chile en centro mundial de la madera de alta tecnología
Gobierno anuncia Observatorio de Cambio Climático
Ulrike Broschek: “Un 76% de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradado”
Solo el 45% de altos ejecutivos de América Latina cuenta con una estrategia de sustentabilidad
El increíble poder de los datos en la sustentabilidad empresarial
Aprueban proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso
Foro “Hablemos Todus” aborda el medioambiente y la sostenibilidad en la nueva Constitución