Destinos Turísticos

Descubre el Parque Nacional Melimoyu

Mayo 29, 2020 | www.inmuneschile.cl

La Reserva Natural Melimoyu está ubicada en 44° 05’ 19’’ S al norte de la región de Aysén, provincia de Aysén, y comuna de Puerto Cisnes, en los fiordos de la costa continental, 300 km al sur de Puerto Montt.

Descubre el Parque Nacional Melimoyu

Las Ballenas Azules son las protagonistas de las costas de Melimoyu. Se estima que el 10% de la población mundial de estos cetáceos llegan al Golfo de Corcovado a alimentarse durante el verano de Krill. Decenas de ríos nacen de los ventisqueros y desaguan en los canales y fiordos, depositando material orgánico del bosque y turberas, originando una rica biodiversidad y activa vida silvestre. Un ecosistema prístino de la comuna de Cisnes con increíbles paisajes, dominado por el imponente volcán Melimoyu o “cuatro cachos”, en mapudungún, considerado tiempo atrás como la puerta de entrada a la mítica Ciudad de los Césares.

 

Volcán Melimoyu

Entre los que conocen algo sobre el mito del Melimoyu, ronda una leyenda según la cual esta montaña elige a quién debe visitarla a través de los sueños, y lo haría dando avisos o señales mientras más cerca de ella se encuentre geográficamente el escogido.

Pocos saben de su secreto, sin embargo. Menos aún comprenden el mensaje... Para la mayoría de los que le conocen no es más que "el monte con cachos", por su extraña característica de tener dos puntas. En el pasado fueron cuatro, pero dos que acabaron derribadas por un fuerte terremoto (¿el de 1927?) o, según otras versiones, por actividad volcánica. De ahí su nombre, recordando este pasado: Meli-Moyu, que significa en mapudungún Cuatro Ubres. Y de ahí también el sueño de Serrano: un gigante con dos brazos alzados al cielo y el otro sus dos brazos caídos.

 

Flora

Este ecosistema único es hogar de una variedad de especies como la Ranita de Darwin, Pumas, Zorros, Pudú y una increíble variedad de aves. En las costas, es usual ver Delfines chileno y austral, Pingüinos, Focas y Lobos Marinos, además de Ballenas Jorobadas y Azules, entre otras.

 

Fauna

Melimoyu es el nexo entre el límite sur del Bosque Templado Lluvioso y el extremo norte del Bosque Subantártico patagónico. Sus profundos bosques combinan especies de selva valdiviana, con el bosque resinoso templado de Ciprés de las Guaitecas y Tepú. Coigües, Cipreses y Canelos son algunas de sus especies emblemáticas.

 

Cultura

Territorio ancestral de los Chonos, pueblo canoero & nómade que recorría las islas y canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao, cazando lobos marinos, pescando y recolectando mariscos y algas en sus costas.

 

Fuentes: rutadelosparques, urbatorium y fundacionmeri

 



Relacionados

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto