Artículos

Ecólogos chilenos advierten que promover biodiversidad en el planeta es crucial para frenar nuevas pandemias

Publicado Mayo 03, 2020 | www.inmuneschile.cl

Juan Armesto y Aníbal Pauchard, investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, remarcan la importancia de proteger los ecosistemas naturales y abordar, de manera interdisciplinaria, las amenazas de la globalización. Asimismo, llaman a mejorar las barreas de bioseguridad y prestar especial atención a las invasiones biológicas y el incremento de enfermedades emergentes en nuestro país, como el virus Hanta y otras.

 Ecólogos chilenos advierten que promover biodiversidad en el planeta es crucial para frenar nuevas pandemias

Vivimos en un mundo altamente globalizado, y las acciones que suceden en un lugar, pueden tener repercusiones en puntos muy distantes del planeta.  Así lo vemos con la actual crisis por Covid-19, cuya capacidad expansiva entre la población mundial, se disparó en cosa de semanas.

¿Qué rol juega la conservación y cuidado de los ecosistemas en nuestra salud? ¿Qué temas son relevantes en Chile más allá de la actual pandemia? ¿Qué amenazas existen y qué medidas debiéramos tomar para evitar el desarrollo y propagación de otras enfermedades contagiosas emergentes? Juan Armesto y Aníbal Pauchard, investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, se refieren a estas preguntas que hoy son fundamentales. 

“La mayoría de problemas como la crisis que hoy enfrentamos, provienen de nuestra creciente intervención en el medioambiente. En el caso de Chile, hemos destruido y degradado nuestros ecosistemas durante más de un siglo, propiciando la pérdida de hábitats y la extracción de recursos sin ningún tipo de control, despreocupándonos de los efectos que esto podría causarle a la sociedad. La biodiversidad es un valor que se ha ido perdiendo en el país, a pesar del mayor conocimiento, y debemos preocuparnos de ello, ya que somos dependientes de ésta para nuestro bienestar y salud”, explica Juan Armesto, también académico de la Universidad Católica y presidente de la Fundación Senda Darwin. 

Chile es un país que tiene múltiples barreras biogeográficas que son una base para mantener la biodiversidad y protegernos de amenazas. Así por ejemplo, se estima que nuestro clima mediterráneo, y la existencia del Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, son fronteras naturales que han evitado el ingreso de enfermedades, como el Zika. Sin embargo, estas características de aislamiento geográfico no son suficientes cuando pensamos en la salud planetaria y epidemias como el coronavirus. 

 “Es cierto que tenemos estas barreras naturales, pero en el contexto de la globalización, éstas no sirven de mucho, ya que el movimiento humano es inmenso. Aviones, barcos y el transporte terrestre, pueden traer consigo diferentes organismos, como virus y hongos, que pueden impactar en la calidad de vida del ser humano y propiciar la dispersión de enfermedades y plagas, tal como ha sucedido con el Covid-19”, explica Aníbal Pauchard, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. 

En ese contexto, señala que problemas actuales como el cambio climático, también podrían debilitar nuestras fronteras, haciendo que algunas especies de mosquitos, por ejemplo, cruzaran hacia nuestro país, trayendo a cuesta nuevos patógenos que afectan al ser humano, y a nuestras especies de importancia económica, como el ganado y los cultivos.  

Invasiones biológicas y emergencia de enfermedades

Una de las grandes amenazas del siglo XXI a la biodiversidad son las invasiones biológicas, o avance indeseado de especies exóticas, proceso que ocurre cuando organismos como animales, plantas, bacterias y otros microorganismos, son transportados por acción de los seres humanos, ya sea intencional o no, a nuevas áreas donde se expanden sin control. Castores, visones, jabalíes, ranas africanas, cotorras argentinas, ciervo rojo, chinita arlequín, abejorro europeo, el hongo costa azul, aromos, retamos y pinos, son algunos ejemplos de especies invasoras abundantes en nuestro país. Al respecto, el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción, que lidera Aníbal Pauchard, detalla que existen 1.119 especies exóticas asilvestradas, algunas de las cuales generan pérdidas a nivel productivo y en la biodiversidad. Pero no sólo eso. Esta movilidad también puede afectar la salud humana y contribuir a la dispersión de algunas enfermedades zoonóticas (de origen animal), según explica el director del LIB.

Una de las preocupaciones que advierte, apunta a la enfermedad de Lyme, patología ampliamente difundida en el hemisferio norte, cuyos primeros síntomas son sarpullido, fiebre, dolor muscular y de cabeza, rigidez de cuello y cansancio.  Si no es tratada a tiempo, puede ocasionar severos problemas neurológicos. La infección es generada por la bacteria Borrelia burgdorferi, tras entrar en contacto con una garrapata negra, también conocida como “garrapata del venado”. Si bien este patógeno no se encontraría en Chile, Pauchard llama a estar atentos. “Si en Chile aumenta el número de ciervos naturalizados, por introducción deliberada, esta enfermedad propia de otras latitudes podría manifestarse en nuestra población. Otro ejemplo de la relación entre enfermedades y especie invasoras, es la triquinosis presente en jabalís introducidos, o los parásitos que se pueden encontrar en los salmones asilvestrados en nuestro país. Sin embargo, en estos últimos dos casos, el manejo sanitario es más simple y efectivo, pues la medida básica consiste en cocinar bien estos alimentos”, asegura.

El Tifus de los Matorrales es otra patología emergente y potencialmente grave, que el investigador del IEB también pone sobre la mesa. Esta enfermedad, originaria del Asia Pacífico y descrita por primera vez el 2006, es transmitida por larvas de ácaros de roedores y, según reportes de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), desde el año 2015 se habría presentado en el país, principalmente, en la época de verano. Hasta la fecha, existen alrededor de 40 casos registrados, mayormente, en la Isla de Chiloé. 

También existe una gran preocupación por patologías emergentes originarias de Chile. Un ejemplo claro es el Hantavirus, enfermedad aguda transmitida por el ratón colilarga (Oligorizomys longicaudatus) que, en la mayoría de los casos, genera un mal funcionamiento del corazón y problemas en ambos pulmones. Se estima que entre el 1% al 6% de estos roedores silvestres son portadores del virus. 

Degradación de hábitats, malas prácticas en espacios naturales y el aumento de los incendios, son factores claves que podrían acrecentar la proliferación de casos en el país. Juan Armesto, se refiere a este punto: “Supuestamente éste es un problema bajo control pero no es tan así. Las poblaciones de seres humanos avanzan hacia zonas con roedores y ahí se producen los contagios a escala regional. Por esa línea hay un problema que es ecológico, vinculada a los cambios que hacemos en el paisaje, a través de la deforestación, de poblar lugares nuevos o debido a incendios que transforman los hábitats, siendo punto de partida para más enfermedades zoonóticas. Todo esto se agrava porque tenemos una fuerza subyacente, llamada cambio climático, que se acrecienta cada año”. 

Para abordar la problemática del Hanta y otras similares, Aníbal Pauchard advierte que debemos generar mayor consciencia sobre la relación entre habitantes, naturaleza y estas zonas de contacto. “Estas áreas de interfaz (urbano-rural) entre humanos y naturaleza irán en aumento y si no controlamos este desequilibrio, cada vez ocurrirán más fenómenos de este tipo”, explica. 

Salud global, ciencia chilena y bioseguridad

¿Qué otros pasos se proponen para integrar el conocimiento de la ecología con acciones que promuevan el bienestar y salud del medioambiente y por ende, de la nuestra también?

“Hoy, como planeta, debemos ocuparnos de la salud global. Y para ello, es necesario entender que en un mundo donde existen casi 8 mil millones de habitantes, la globalización ha hecho que cualquier enfermedad, microorganismo u hongo que es transportado por los seres humanos, pueda abarcar grandes regiones del planeta en poco tiempo. En segundo lugar, creo que como sociedad, debemos preocuparnos de la equidad, y la forma en que vamos a utilizar los recursos naturales para reducir el cambio global y antropogénico. Chile está enfrentando un Plebiscito y un posible cambio constitucional. En este contexto es clave replantearnos qué modelo de desarrollo y relación con el medioambiente queremos tener”, señala Juan Armesto. 

La bioseguridad es un tema actual que ambos investigadores destacan, y que debiera ser revisado por cada país, asegurando aspectos como la regulación del tráfico de especies silvestres, las barreras sanitarias en materia de alimentación, entre otros elementos. “Sin duda también debemos poner más foco en el área de especies invasoras. Un animal, un molusco o mamíferos que se venden como mascota, podrían transmitir enfermedades a nuestra población. Por eso también es tan importante que los investigadores chilenos podamos desarrollar trabajos multidisciplinarios con epidemiólogos, ecólogos y profesionales de las ciencias sociales, para que, en conjunto, podamos analizar estas problemáticas. Así mismo, creo que en Chile es prioritario poder abordar de manera profunda, en el tema de las enfermedades emergentes y en especial en sus orígenes y mecanismos de expansión en nuestros ambientes, que han sido fuertemente modificados por la actividad humana”, puntualiza Aníbal Pauchard.

Fuentes: El Mostrador y Oceana Chile



Relacionados

Alerta Roja en Valparaíso, 120 viviendas consumidas y fuerte impacto medioambiental
Quintero: informe da cuenta de emanaciones de SO2 que superan casi 6 veces lo recomendado por la OMS
Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción
#Leyderompientes: Protejamos nuestras olas para siempre
Temperaturas más altas a la media este trimestre, según la OMM.
BIENVENIDOS A LA AVENTURA DE TRANSFORMAR EL TURISMO EN CHILE.
HORA DEL PLANETA SE REALIZARÁ EN CHILE CON ACCIONES ORIENTADAS AL HOGAR
Kiwis y tomates resistentes al cambio climático, el nuevo foco de los ingenieros U. de Chile
Baja la contaminación ambiental en Santiago De Chile por Covid-19
Lanzan programa para manejo sustentable de los residuos domiciliarios en Chiloé
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
Nueva NDC: compromiso climático y oportunidad para una recuperación verde post Covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
La contaminación atmosférica se asocia a mayores tasas de mortalidad por covid-19
Pandemia ambiental
¿Por qué Santiago sigue viéndose contaminado tras un mes semiparalizado?
Chile, ¿Paraíso empresarial desregulado?
Chile Sustentable propone incorporar cierre de termoeléctricas a Ley Marco de Cambio Climático
Fairytales of Growth: Documental sobre el decrecimiento como alternativa a la sustentabilidad
COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRIMERAS INICIATIVAS DEL PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS
Es oficial: Nonguén es declarado Parque Nacional y se convierte en el primer periurbano de Chile
El rol de la ingeniería en el diseño y la construcción sustentable
Este lunes Chile acabará con todos los recursos naturales disponibles para 2020, según ONG
Chile: Consejo de Ministros aprueba decreto que fija metas de reciclaje a las empresas
Día Mundial de la Biodiversidad: algunas razones en que nuestra dieta puede hacer la diferencia
Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina
Grupos transversales piden avanzar en una reactivación sustentable
Valdivia obtiene primer lugar nacional en Desafío de las Ciudades
Humedal del Río Maipo; visión sobre un sistema socio-ecológico
Habilitar nuevas fuentes de agua: el camino más sustentable para enfrentar la sequía
Impulsan tecnología chilena “sustentable” para detener la propagación del coronavirus en espacios públicos
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
“Defiende Maipo”, Nuevo documental de Patagonia
Humedal de Batuco comienza camino para ser declarado Santuario de la Naturaleza
Humedal de Batuco comienza camino para ser declarado Santuario de la Naturaleza
Este fue el junio más lluvioso desde 2005: ¿Qué razones trajeron el agua de vuelta a Chile?
Se da el vamos al ecoetiquetado oficial en Chile
Por qué la carretera hídrica no es un proyecto sustentable
Nuevo escape de salmones en Los Lagos: un problema político
“Redescubre Chile”, el proyecto que busca revitalizar el turismo chileno
Monkul y Limarí: Chile tiene ahora dos nuevos humedales protegidos por la Convención Internacional Ramsar
Reemplazo de carbón por gas natural permitiría reducir en 50% las emisiones de co2 en generación eléctrica
Consumo sustentable se duplica en Chile y Latinoamérica durante el contexto de pandemia
Sustentables y prácticos: El proyecto que revolucionará los envases en Chile
Triángulo de Pumas; nuevo documental sobre los pumas en Torres del Paine
Sostenibilidad: Sistema chileno busca apoyar sustentabilidad de industrias mineras y de la construcción
Consejo de Ministros aprueba reglamento que permitirá declarar y dar protección efectiva a humedales urbanos
Sustentabilidad y pandemia: ¿Somos hoy más conscientes?
Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias."
Aplicación chilena mide reducción de huella de carbono mediante retos sustentables
Aprueban creación de tres nuevos santuarios de la naturaleza: Meullín Puye, Arcos de Calán y Piedra del Viento-Topocalma
Un modelo de economía circular para Chile
Microempresarios turísticos de la costa del Maule apuestan por la sustentabilidad del destino
Sostenibilidad: Botellas retornables, protagonistas de las mesas chilenas
Bío Bío es la segunda provincia con mayor inversión en energía eólica en Chile
La ausencia de innovación en las políticas públicas para enfrentar la sequía
La veloz apuesta por las energías limpias chilenas
Científicos exigen la conservación sustentable de las especies de loros chilenos
MINVU anuncia que construirán edificios de vivienda con madera
Chile: ¿Qué está en juego en el Salar de Atacama?
Científicos redescubren enigmática rana del desierto de Atacama que no se había visto hace 80 años
Puerto Montt, Limache y Vilcún tienen los edificios más sustentables de Chile
Plagas, alta posibilidad de heladas y producción sustentable: los escenarios a los que se enfrentan los cultivos de manzana actualmente
Chile y la revolución del hidrógeno verde como energía sustentable
El deber que nos une a todos: cerrar por completo el agujero en la capa de ozono
Menores de 30 años son los principales adherentes del veganismo en Chile
The Impact en Chile: Las familias empresarias que apuestan por la sustentabilidad
Desde telas que respiran hasta "colores vivos": 6 productos que buscan hacer sustentable la moda
Hidrógeno y cobre verde: Los mercados que se abren para Chile en la búsqueda de una economía sustentable
Valdivia y Santiago se miden en competencia global sustentable We Love Cities
En Expo Chile Agrícola 2020 se lanzó el proyecto Chile Origen Consciente
Patagonia Sin Residuos: Inauguran campaña de reciclaje Aysén Elige Vidrio
Ocean Eyes Chile: Acciones contra la basura marina
ARAUCO y La Roja se unen por la sustentabilidad: “Roja por fuera, Verde por dentro”
Chilena creó zapatos ecológicos con base de madera
"Verdazo": BancoEstado lanza hipotecario con tasa de 1,79% para quienes compren vivienda sustentable
Inversión en ciencia, tecnología e innovación se desploma
¿Desarrollo sustentable o extractivismo?
Chile y el clima, un año después de la COP25
Congreso internacional abordará la economía circular como puente para crear nuevas oportunidades y empleos
Valdivia es ganadora nacional de competencia We Love Cities de WWF
Una ley glaciar para la protección de la vida
#ElijoReciclar: Lanzan el primer sello que certificará envases de productos de consumo masivo reciclables en Chile
Premios Cero Basura 2021: comienzan las postulaciones para este concurso de gestión de residuos
Cervecería AB InBev lanza aceleradora para emprendimientos y start-ups con soluciones sustentables
Participa en la Semana del Clima será online, gratuita y con énfasis en reactivación económica sostenible
Emprendedora creó granola funcional, sustentable y sin aditivos
5 razones por las que deberías sumarte a las Conversaciones por el Clima
Olam, el primer restaurante "Cero Residuos" de Chile
“Tomarnos en serio el desarrollo sustentable”
Chile: Empresas de la Comunidad Logística de San Antonio acreditan cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia
Micoseaweed: el superalimento sustentable a base de hongos y algas rico en proteínas que tiene un bajo costo
MANAM, Esponjas Menstruales para ayudar al planeta
¿Cuál es el envase más innovador y sustentable distribuido en Chile?
El análisis medioambiental de la ministra Schmidt a un año de la COP25
La reutilización como estrategia clave en Chile
Torres de vigilancia solares: una solución para las carreteras del país
Construcción sustentable en Chile: ¿sueño o realidad?
Ruta de la frutilla sustentable permite a los turistas hasta cosechar la fruta que compran
Inauguran planta que producirá bolsas de basura 100% recicladas
El Estado propone pellets, pero no hay pellets: obstáculos para bajar la contaminación por leña en el sur
La negativa de Piñera a firmar Escazú y la oficina GPS del Gobierno: lo peor del año en los balances de las ONG ambientalistas
2021: el año de la movilidad sustentable
Mujeres líderes en ciencia
Se inaugura el primer servicio de transporte público fluvial sustentable del país en Valdivia
Enel desconecta Central termoeléctrica Bocamina I
Comer carne, ¿La punta de lanza del cambio climático?
Comisión de Minería del Senado aprueba artículo sobre restricciones en glaciares
Innovadoras mallas sombreadoras en el norte de Chile disminuyen hasta en 25% el requerimiento de agua
Pesca de arrrastre: sutentabilidad v/s empleabilidad
Chile avanza en ranking de desarrollo humano y ambiental impulsado por rol de los bosques
Nueva generación de diseñadores sustentables chilenos está marcando la pauta
Lanzan guía para alimentarse de manera sustentable y saludable en Chile sin salir de la casa
Más de 2.000 hectáreas quemadas dejan incendios en Quilpué
La migración de entidades nacionales hacia un modelo de energía sustentable
Comenzó a regir la ley de reciclaje: 90% de neumáticos convencionales debe reciclarse al 2030
Proyecto Solar Bellavista de Punitaqui espera generar 374 MW en la Región de Coquimbo
Más de 1.000 envases de productos de consumo masivo han sido certificados con el sello #ElijoReciclar
Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2
Así será el nuevo Parque Observatorio Cerro Calán
Mandatarios de Chile y Argentina destacan el trabajo en parques nacionales conjuntos
Crean “certificado azul” para promover la gestión hídrica en empresas
¿Cómo construir industrias resilientes, ágiles y sustentables?
SERNAPESCA logra importantes triunfos en tribunales en defensa de la sustentabilidad pesquera y acuicola del país
“The Plastic Evolution”: Pacto Chileno de los Plásticos busca soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes
Gallinas felices en la ciudad más austral de Chile: Desarrollo para una agricultura sustentable
¿Más potencial geotérmico? Investigadores de la U. de Chile confirman potencial geotérmico para generación eléctrica en el sur del país
Proponen disminuir inversiones en ganadería intensiva para enfrentar el cambio climático
Iniciativas para combatir el cambio climático en Magallanes
Botellas sustentables: la nueva tendencia que busca disminuir la contaminación plástica
Una constitución de cinco palabras: Chile es un país sustentable
Darán incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul
Carolina Urrutia y Andrea Moraga: dos emprendedoras que han reducido 10.000 kilos de plástico y ahorrado 21 millones de litros de agua
Aprende a vivir de una manera más sustentable
Chile celebra Día de Eficiencia Energética con nueva ley y llamado a usar inagotable fuente del Sol
Encuentran ejemplar de camarón "boxeador" del cual solo habían dos registros en Chile
Transición energética en Chiloé, ¿Para qué y para quiénes?
Envase compostable para helados fue reconocido dentro de los packaging del año
Lanzan fondo de $450 millones para proyectos de innovación en adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica en O’Higgins
Lanzan en Chile el Concurso Mujer Empresaria Turística
+Bosques, el ambicioso proyecto que rescata el bosque nativo en seis regiones del país
Senado lanza iniciativa para transformar a Chile en centro mundial de la madera de alta tecnología
Gobierno anuncia Observatorio de Cambio Climático
Ulrike Broschek: “Un 76% de la superficie chilena está afectada por sequía y suelo degradado”
Iniciativa chilena une a más de 600 niñas latinas que se educarán sobre cambio climático
Solo el 45% de altos ejecutivos de América Latina cuenta con una estrategia de sustentabilidad
El increíble poder de los datos en la sustentabilidad empresarial
Estudio a 92 Constituciones identifica a Chile como el único país con expresa propiedad privada de derechos de agua
Aprueban proyecto de ley que prohibirá utensilios plásticos de un solo uso
Más de mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes tendrían potencial geotérmico en el sur de Chile
Foro “Hablemos Todus” aborda el medioambiente y la sostenibilidad en la nueva Constitución
Nüwa: la primera ciudad sustentable de Marte: ¿cuántas personas podrán vivir?
Groenlandia rechaza proyecto minero y opta por un desarrollo más sustentable
La Región Metropolitana tendrá un nuevo Santuario de la Naturaleza: la Laguna de Batuco