Destinos Turísticos

Descubre Valle de los Cóndores, el paraíso de la escalada

Abril 11, 2020 | www.inmuneschile.cl

Ir por el fin de semana al Valle de los Cóndores no trata solo de escalada sino también de perderse en la naturaleza donde no hay señal de celular. Ahí estás solo frente la montaña. Éste es el sector de escalada más grande de Chile y una de las mejores zonas de Sudamérica para practicar esta actividad.

Descubre Valle de los Cóndores,  el paraíso de la escalada

En la zona precordillerana a 2.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de San Clemente y a tan solo 135 kilómetros al Este de Talca, se encuentra este gran valle de fácil acceso. Lo cruza el río Maule el cual forma pozones y cascadas hermosas, tiene abundancia de peces y es muy refrescante durante el verano ya que el valle es muy caluroso y seco en esta estación.

En este lugar no existe ningún árbol que pueda dar sombra o que te proteja del viento, sin embargo, las mismas rocas pueden ayudar. La mejor temporada para visitar este lugar es de octubre a mayo ya que, al ser precordillera, en invierno está todo nevado.

Se trata de un sueño para todos los que la visitan ya que da la impresión de que estás caminando en Marte y te sientes en una película que pocos han tenido el privilegio de ver. El valle cuenta con alternativas para todos los gustos y niveles de escalada, con grandes murallas con cerca de 400 rutas, tanto deportivas como tradicionales y Boulder.

Escalada

El Valle de los Cóndores se gestó en dos etapas. En 2008 partió el ambicioso proyecto de equipar 72 rutas deportivas y tradicionales formadas en tres zonas: la Gran Pared, pared Talca y los Monjes Blancos. Luego de cinco años, varios jóvenes visionarios (de la revista Escalando, grupo GEAM, Rocanbolt y Asociación de Andinismo de Talca) quisieron agrandar su megaproyecto equipando más del doble de rutas iniciales.

Por esta increíble iniciativa hay que agradecer a este grupo de aventureros quienes lo hicieron solo por el amor al arte de la escalada, amor que nos une a todos para disfrutar la naturaleza, sacarnos de la ciudad y compartir esta fuerte pasión.

La primera etapa estuvo a cargo de la revista Escalando y Gonzalo Riobo junto a escaladores talquinos del grupo GEAM de la Universidad de Talca a cargo de Cristián Lobos y Carlos Espinoza. La segunda etapa fue gracias a Roncabolt junto a asociaciones de Andinismo de Talca.

Para disfrutar de este paraíso se establecieron ciertas reglas con el fin de mantener en buenas condiciones el lugar.

Reglas Generales

Las zonas de acampada autorizadas son: La Gran Pared, Pared de Talca y sector del Salto del Maule.

1. No hacer fuego en lugares que no se encuentren acondicionados.

2. Respetar la flora y fauna.

3. Llevarse todos los desperdicios incluso, si es posible, más de lo que trajiste. Las colillas de cigarro y papel higiénico también son desperdicios.

4. No dejar desechos improvisados de construcción como toldos o mallas.

5. No ingresar con vehículos motorizados a la zona de camping.

6. El uso de casco es obligatorio para el escalador y quien lo asegura.

7. Uso de casco, arnés y cintas de anclaje es obligatorio para la vía ferrata.

8. No modificar las rutas.

9. Cualquiera que quiera contribuir equipando o ayudar con desperfectos tiene que comunicarse con clubmaulevertical@gmail.com o rocanbolt@rocanbolt.com.

Fuentes: Outdoors.cl, Desnivel y Patagonia Chile



Relacionados

Descubre el Parque Andino Juncal y sus maravillas naturales
Descubre la Reserva Nacional Rio Los Cipreses
Descubre la Reserva Natural Rio Blanco
Descubre la increíble Reserva Nacional Río los Cipreses