Destinos Turísticos

Descubre el Parque Nacional La Campana, ubicado en la región de Valparaíso

Abril 07, 2020 | www.inmuneschile.cl

La gran concentración de especies vegetales en 8.000 hactáreas es la característica más llamativa de este Parque Reserva Mundial de la Biósfera y Parque Nacional, creado en el año 1967 en cuyos terrenos, que pertenecen a la Cordillera de la Costa, estuvo Charles Darwin en el año 1834. La Campana tiene una destacada población de palmas chilenas, que crecen en el sector de Ocoa y que tienen más de 50 años de antigüedad.

Descubre el Parque Nacional La Campana, ubicado en la región de Valparaíso

Entre sus bosques es posible encontrar lingues, canelos, litres, colihues, maquis, radales, palos santos, peumos y boldos, entre otros. La fauna no se queda atrás. Con detención, es posible observar dentro del parque chinchillas, zorros, vizcachas, lechuzas, tencas, diucas y hasta águilas. Dentro del recinto existen tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Ocoa.

El primer sector es el favorito para quienes practican escalada y trekking. A través de varios senderos demarcados, es posible llegar hasta la cima del cerro La Campana, aproximadamente a 1850 m.s.n.m. En Cajón grande destaca el sendero El Plateau. Finalmente en Ocoa, destaca la presencia de la Palma Chilena, especie que debido a su fuerte explotación comercial, se ecuentra en situación vulnerable. Estas pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros con cientos de años de antigüedad. 

Cómo llegar

A los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué. Al sector de Ocoa se llega por Hijuelas (Ruta 5 norte, altura del km. 98) en dirección al poblado que le da nombre al acceso. Luego se sigue la ruta F 304 por 14 km.

Infraestructura y Campings

Actualmente el parque posee una superficie de 8.000 hectáreas, las cuales están divididazs en tres sectores: Granizo (972 ha), Cajón Grande (1.588 ha) y Palmas de Ocoa (5.440 ha).

Cada sector del parque posee un área de desarrollo, las que se encuentran habilitadas con 23 sitios para picnic o camping, cada uno los cuales cuenta con hornillas y mesas-bancas (no cuentan con energía eléctrica). Poseen además servicios higiénicos y basureros de uso común. El agua disponible para uso público es fría y clorada, y se sugiere traer agua embotellada.

Existe una oficina administrativa, la cual se encuentra ubicada fuera del área del parque. Su dirección es Avenida Granizo N° 9137, paradero 43, Olmué. Sus horarios de atención a público (para trámites administrativos) son de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 hrs.

Teléfonos: (33) 441342 y 442922. También hay un servicio de información telefónica directa al parque, en el fono (33) 443067.

Fuentes: Conaf y Gochile

 



Relacionados

Recolectan firmas para proteger como parque nacional 142.000 hectáreas de la Región Metropolitana
El Gobierno con la fundación Tompkins crearán un fondo para la ruta de los parques de la Patagonia