Destinos Turísticos

Descubre el Parque Nacional Bosques De Fray Jorge

Abril 05, 2020 | www.inmuneschile.cl

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge es Reserva Mundial de la Biósfera por poseer un bosque valdiviano en una zona desértica costera. Un fenómeno natural que no encontrarás en otra parte del desierto de Atacama.

Descubre el Parque Nacional Bosques De Fray Jorge

Este parque, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera, presenta un fenómeno natural extraordinario: un bosque, tipo valdiviano, en una zona desértica costera. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad del área no supera los 113 mm. anuales. Canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.

Fundado en el año 1941, el Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir que es una muestra de lo que fue el, hoy, desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosques húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.

Ubicación: Región de Coquimbo, a 150 km al sur de La Serena. El bosque relicto de Fray Jorge se localiza a los 30º30'S; 71º35'W, en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).

Cuando ir: Todo el año. Se encuentra abierto al público sólo los fines de semana y días festivos.

Clima: En relación a las lluvias, la precipitación promedio anual es de 113 mm. la humedad relativa media es de 85%. La temperatura máxima media llega a 23°C en enero, y la mínima a 7°C, en julio. En el interior del bosque, las precipitaciones medias fluctúan entre 800 y 1.000 mm. de agua caída al año.

El Parque se encuentra ubicado en la región Coquimbo, en el complejo montañoso andino-costero denominado Altos de Talinay. Las mayores alturas sobre el nivel del mar son el cerro Mozambique (560 msnm), el cerro Centinela (556 msnm) y el cerro El Viento (667 msnm).

El único recurso hídrico del parque es el río Limarí que se encuentra a 10 km. de la administración del parque.

Flora: En este parque existe el Bosque Húmedo del tipo Valdiviano, cuya extraordinaria existencia en estas latitudes es causada por la permanente neblina costera que da origen a un microclima apto para el desarrollo de olivillos, canelos, arrayanes, helechos y enredaderas (medallita). Estas especies se pueden observar en los sectores altos de la reserva. Otras especies características de la flora del parque son: varilla brava, guayacán, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, desde el portón de entrada, al pie del cerro. Maitenes, romeros y huiganes, en la Quebrada Las Vacas.

El papayo silvestre se encuentra en los sectores cercanos a la Administración, en la quebrada Las Lechuzas, en la ribera del río Limarí y en el litoral del Parque. y si viaja en primavera y dependiendo de la cantidad de lluvia caída durante el año, se pueden ver añañucas, azulillos, lirios del campo y cebollines en todo el Parque y a ambos lados del camino al bosque.

 

Cactus y Planta Parásita

Fauna: La fauna del parque está representada principalmente por aves. En la parte baja del parque, principalmente en los sectores de Aguadas, Quebrada Las Vacas, Agua Las Cabras y la Administración, se pueden observar perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas. Las águilas son visibles desde el portón de entrada al sector Casa El Mineral, y los tucúqueres, alrededores de la Casa de Administración, en el área de picnic, La Casa El Mineral y La Guanaca. En este último sector y en El Mineral, es posible observar lechuzas. Y en el río Limarí, tanto en sus riberas como desembocadura, pueden observarse a los patos silvestres. Los zorros se encuentran en todos los sectores del parque y los chungungos, en litoral oceánico.

Fuente: GoChile 

 



Relacionados

Descubre la Reserva Nacional La Chimba
Descubre el increíble Volcán Copiapó