Destinos Turísticos

Descubre el Parque Andino Juncal y sus maravillas naturales

Abril 03, 2020 | www.inmuneschile.cl

El Parque Andino Juncal, ubicado en el Valle de Aconcagua, en la V Región. Tiene alturas que van desde 2.200 a más de 5.000 msnm, con únicas características naturales, enorme belleza y fácil acceso al Glaciar Juncal y a montañas aledañas. Hay numerosos esteros, humedales, glaciares de hielo y roca, y un rango amplio de especies nativas y endémicas de flora y fauna, particular al clima Mediterráneo.

Descubre el Parque Andino Juncal y sus maravillas naturales

Es un proyecto de conservación ecológico y de turismo sustentable. Esta Area Protegida Privada pertenece, desde 1911, a la familia Kenrick – actualmente la Comunidad Kenrick Lyon. La propiedad consta de 13,796 hectáreas cuyos límites principales son el río Juncal por el Poniente; la República Argentina por el Oriente; el Estero de los Monos de Agua por el Sur; y la pirca de piedra en el camino de ingreso al Parque, por el Norte.

El Parque Andino Juncal representa dos tercios de la cuenca del río Juncal, y esta en el pie del Glaciar Juncal. En la propiedad hay aproximadamente 24 glaciares, a lo menos seis humedales de importancia, y numerosas fuentes de agua prístina. Por estas razones en 2010 fue otorgado la categoría de protección Ramsar, el protocolo internacional para la protección de humedales.

 

El parque es hábitat de miles de seres vivos, incluyendo tanto flora como fauna endémicas del ecosistema cordillerano.

Fauna

Las quebradas, cursos de agua, e humedales da cobijo para un amplio rango de aves del ecosistema alto andino. Aves notables que suele avistar son el picaflor cordillerano, perico cordillerano, chorlito cordillerano, y aves rapaces como el cernícalo, águila chilena, carancho y cóndor.

Las especies más comunes de ver son las avifauna, pero un visitante suele tener encuentros con el cururo, el zorro culpeo, el liebre, y los ratoncitos. Ha habido avistamientos recientes de guanacos y vizcachas. Parque Andino Juncal se encuentra dentro del lugar de desplazamiento de una serie de fauna, que incluye el puma, el guanaco, el gato montes, el zorro, la vizcacha, y el cururo.

Flora

El Valle de Juncal ha habido el sitio de interés regular por la alta representatividad, y acceso a, flora nativa e endémica alto andino. Hemos sido visitado por grupos botánicos nacionales, como del Jardín Botánico Chagual, e internacionales, como del Royal Botanic Garden Edinburgh. Dentro de las especies interesantes son la Alstroemeria Spathulata y la familia de Rodophiala. Hay aproximadamente 70 especies de flora identificadas en el parque, la mayoría nativas o endémicas.

El Parque cuenta con talleres de educación ambiental con el fin de promover el cuidado de nuestros parques en Chile y de mantener nuestra naturaleza intacta, mejorando sus condiciones y su trato en el territorio nacional. Estos tallares son de; Taller de primeros auxilios para guarda parques y guías de turismo en zonas de alta montaña, Introducción al Senderismo y los conceptos de Mínimo Impacto/No Deje Rastro, Iniciación al Trekking y Vida al Aire Libre.

Fuente: parqueandinojuncal.cl y LaderaSur



Relacionados

Descubre Valle de los Cóndores, el paraíso de la escalada
Descubre la Reserva Nacional Rio Los Cipreses
Descubre la Reserva Natural Rio Blanco
Descubre la increíble Reserva Nacional Río los Cipreses