Destinos Turísticos

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue

Abril 25, 2020 | www.inmuneschile.cl

Ubicado al interior del Parque Nacional Villarrica a una distancia aproximada de 32 km. Desde Coñaripe al lugar de inicio del trekking. El recorrido se inicia bajo los 900 m.s.n.m. Con abundante vegetación de altura destacando las araucarias. Recorrido este primer tramo de unos 800 metros de extensión se llega al sector donde se termina la vegetación arbórea y predomina el clima frío de altura superando los 1200 m.s.n.m en el Glaciar mismo.

Descubre el increíble Glaciar Pichillancahue

Una gran alternativa para conocer el volcán Villarrica por una de sus caras menos conocidas es recorrer el sendero que lleva al glaciar Pichillancahue. Esta ruta se encuentra enclavada dentro del Parque Nacional Villarrica, unidad protegida dependiente de Conaf creada en 1940, teniendo una extensión de 7,2km (ida y vuelta) que permiten al visitante adentrarse en los dominios del volcán Villarrica, en un comienzo a través de un bosque de araucarias, que luego da paso a un terreno eminentemente volcánico, desde donde se tiene una hermosa vista a la cara Este del volcán y el hermoso glaciar que cae por ésta.

 

Este último glaciar recibe el nombre de Pichillancahue, que en mapudungun significa "pequeño lugar de piedras verdes". El sendero llega hasta los pies mismos del glaciar, permitiendo en una hermosa excursión tener grandes vistas a los volcanes de la zona como el Lanín, Quetrupillán y Mocho-Choshuenco.

 

Época adecuada 

Desde la primavera, en cuanto el camino de acceso esté despejado de nieve, hasta el otoño, cuando esta misma lo vuelva a obstruir.

 

Acceso

 

Desde Temuco a Coñaripe

Desde Temuco se debe salir en dirección Sur por la ruta 5 por 26km hasta la localidad de Freire donde se debe tomar la ruta 199 hacia la ciudad de Villarrica. Tras 55km se llega a esta ciudad junto al lago del mismo nombre y en ella se debe tomar la carretera que sale hacia el Sur hacia el pueblo de Licán Ray. Tras otros 26km se llega a Licán Ray y se prosigue por la orilla Norte del lago Calafquén, siempre por camino pavimentado, para llegar tras 21km a Coñaripe.

 

Desde Coñaripe al Parque Nacional Villarrica

Desde el pueblo de Coñaripe se debe salir en dirección Norte por el mismo camino de tierra que lleva a las termas Vergara, Geométricas y del Rincón y al Parque Nacional Villarrica y que está señalizado como "Termas".

Después de pasar por la entrada de estos tres centros termales se debe continuar por el mismo camino de tierra en regular estado hasta llegar a la entrada al Parque Nacional Villarrica. Desde la entrada al parque se debe continuar por otros 3km que se encuentran en mal estado, por lo que sólo se recomiendan para vehículo 4x4. De no contarse con este tipo de vehículo, se pueden caminar los 3km hasta el inicio del sendero que se encuentra correctamente señalizado.

 

El camino vehicular sigue a continuación hacia el sector de Palguín, pero en pésimas condiciones por lo que no se recomienda avanzar por él en ningún tipo de vehículo.

 

Al momento de esta publicación se tenía planificado trabajar en mejorar el camino de acceso, lo que permitiría llegar al inicio del sendero desde el Norte, especialmente desde la concurrida ciudad de Pucón, así como también poder rodear por completo el volcán en vehículo.

No hay posibilidades de acceder con transporte desde Coñaripe al inicio de la ruta.

 

Fuente: Andeshandbook y Parques de La Araucanía 



Relacionados

Descubre el Parque Nacional Melimoyu
Descubre el Parque Nacional Pali Aike
Descubre el Archipiélago de los Chonos
Descubre el proyecto Huillincao en Chiloé
Parque Natural Karukinka, una de las últimas reservas vírgenes del mundo salvado por mujeres
Asómbrate con el Volcán Corcovado
Descubre la increíble Cordillera Darwin
Descubre el increíble Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto