Destinos Turísticos

Descubre la magica Isla Robinson Crusoe

Marzo 08, 2020 | www.inmuneschile.cl

Isla de piratas y tesoros, recorrerla es transportarse al mundo de fantasías del escritor Daniel Defoe. Busca en cada esquina al indio Viernes para que te guíe por sus altos acantilados costeros, frondosa vegetación endémica y asombrosos monstruos marinos representados por las codiciadas langostas del Archipiélago de Juan Fernández.

Descubre la magica Isla Robinson Crusoe

La isla Robinson Crusoe es la más importante del archipiélago Juan Fernández, famosa por sus sitios de buceo, su vida silvestre y sus leyendas en torno a piratas y tesoros.

Antiguamente llamada “Más A Tierra”, el nombre de Robinson Crusoe se debe al libro del escritor Daniel Defoe, donde relata las aventuras de un náufrago que es abandonado en una isla que abraza el Océano Pacífico en completa soledad.

¡Quizás sea el secreto mejor guardado de Chile! Este es el lugar perfecto para los aventureros, un territorio prácticamente virgen, un tesoro natural que espera ser descubierto, donde se reúne el mayor número de especies marinas únicas del mundo.

Los acantilados costeros de Robinson Crusoe tienen una frondosa vegetación endémica, plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Sus hermosas playas ofrecen uno de los mejores lugares para bucear en Chile y Sudamérica.

Es un lugar para desconectarse del mundo y disfrutar de la naturaleza en completa soledad. Sus aguas cristalinas proveen una rica vida subacuática donde vive el lobo marino de dos pelos, especie endémica de Juan Fernández. Las costas de la isla Robinson Crusoe ofrecen un escenario para la práctica de actividades deportivas ligadas con el mar, cuya biodiversidad submarina atrae a buzos de todo el mundo, mientras la langosta atrae a aficionados a la pesca deportiva en algunas épocas del año.

Sus rutas de trekking por zonas casi vírgenes —como el Cerro Centinela, Punta de Isla y Puerto Francés— dan cuenta de una enorme biodiversidad endémica de extraordinaria belleza.

Alrededor de 900 habitantes se concentran el poblado de Juan Bautista. Muchos de ellos viven de la pesca de la langosta o de excursiones que permiten que visitantes pesquen su alimento y luego lo preparen en las cocinillas dispuestas en las embarcaciones llamadas “chalupas”.

También se puede probar el “perol”, una deliciosa cazuela hecha a base de langosta, o empanadas de cangrejo dorado.

El archipiélago Juan Fernández incorpora además la isla Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara, y otras menores, siendo Robinson Crusoe la única habitada. Fue declarada por la UNESCO como Reserva Mundial De La Biósfera con el objetivo de realizar estudios y conservar la naturaleza.

¿Que Ver?

1- Cueva de los Patriotas: ¿Sabías que la Cueva de las patriotas es un lugar clave para la historia de Chile? Fue aquí donde la corona española desterró a todos aquellos que estuvieron ligados a la lucha independentista. Hombres como Manuel de Salas y Manuel Blanco Encalada fueron castigados por defender la libertad del país. Aquí se encuentra un conjunto de excavaciones hechas por los mismos prisioneros para resguardarse de las inclemencias del clima. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1979.

2- FUERTE SANTA BÁRBARA

¡Robinson Crusoe debía defenderse del ataque de piratas y corsarios! Esta fortificación española fue usada como defensa en la bahía Cumberland. Sus muros de 20 metros de altura y sus cañones oxidados observan imponentes hacia la bahía, testimonio de la presencia española en el archipiélago y hoy declarado Monumento Histórico en 1979.

3- LOBERÍA DE TIERRAS BLANCAS

Aquí se encuentra la gran colonia del Lobo Fino de Dos Pelos, especie endémica de Juan Fernández. El camino hacia la lobería es de tonalidades blanquecinas que contrastan con caminos de lava, vestigios de la formación volcánica del archipiélago.

4- MIRADOR ALEJANDRO SELKIRK

Este mirador se encuentra en la isla Alejandro Selkirk. Se encuentra a 565 mts. de altura, al que se llega en un trekking de 4 horas aproximadamente a través de un bosque de helechos gigantes. Antigua base de cazadores de lobos y posterior cárcel, hoy es lugar de sus habitantes que lo visitan en temporada de pesca. Su nombre se debe a la historia del navegante escocés abandonado en Juan Fernández a comienzos del siglo XVIII y rescatado cuatro años después. Su travesía dio origen a la novela Robinson Crusoe, la que luego dio el nombre a la isla.

5- PARQUE NACIONAL ROBINSON CRUSOE RESERVA DE LA BIÓSFERA

¡Más de la mitad de las especies que habitan en el Parque Nacional Robinson Crusoe son únicas en el mundo! Si bien la mayoría fueron introducidas por el hombre, han adquirido características propias del lugar en el que habitan. Entre las especies endémicas de la isla están el lobo fino y el picaflor de Juan Fernández. En cuanto a flora hay 135 especies endémicas y 213 especies nativas.

El parque cuenta con múltiples senderos de trekking, miradores, zonas de camping y de picnic.

6- RUTA SENDERO DE CHILE – TRAMO TERRESTRE Y SUBACUÁTICO

Este trayecto de Robinson Crusoe combina un tramo terrestre y uno submarino, siendo el único recorrido subacuático de la Ruta de los Senderos de Chile. El tramo terrestre abarca 17 kilómetros, mientras el submarino unos 500 metros, con profundidades máximas de 20 metros. Se pueden sacar fotografías, hacer snorkeling y buceo, y observar especies como la langosta, la morena y el erizo negro.

Fuentes: Traveler, Chileestuyo y Turisnet

 



Relacionados

Un glaciar lleno de colores turquesa
Descubre el increíble Parque Nacional Villarrica y sus vastos paisajes
Descubre la Cascada Invertida en la región del Maule
Descubre la Laguna San Rafael y sus únicos paisajes