Destinos Turísticos

Descubre el Increíble Parque Nacional Volcán Isluga

Marzo 14, 2020 | www.inmuneschile.cl

Con una superficie de 174744 hectáreas, el Parque Nacional Volcán Isluga, cuenta con un increíble relieve de alturas y con una fabulosa flora y fauna, las cuales se extienden entre la pre cordillera y el Altiplano Andino. Se ubica en la región de Tarapacá, a una altitud promedio de 4.000 metros, y a 232 km. al noreste de Iquique. En este parque, que se mantiene abierto durante todo el año para visitas turísticas, se conjugan de lo moderno y las tradiciones, creando un ambiente muy especial.

Descubre el Increíble Parque Nacional Volcán Isluga

Ubicado en Colchane, cuenta con los cerros Latarama, Tatajachura y Qinsachata (5207, 5252 y 5400 metros de altura respectivamente), y con el Volcán Isluga (5218 metros), el cual le da el nombre a esta zona de protección y conservación de recursos naturales.

Declarado parque nacional en 1967, cuenta con arbustos, cactus, queñoas, y flora de altura que se ubica en la zona precordillerana. A su vez, también es posible encontrar flora en el altiplano con presencia de paja brava y con bofedales por sobre los 4 mil metros de altura en terrenos húmedos.

Qué ver:

Además del imponente volcán Isluga, y la increíble naturaleza del parque, otro atractivo, quizás el más importante, es el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua alcanza hasta los 85°C. Desde sus diez fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y, en invierno, durante los meses más fríos, las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo. Encontrarás otras termas más rústicas continuando por los caminos que rodean el sector.

Qué hacer

En la zona también puedes visitar diversos pueblos prehispánicos donde se comercializan distintas manufacturas elaboradas por los ejemplares que quedan de estas antiguas culturas como tejidos en alpaca, cerámicas y artesanías en piedra tallada.

Senderos:

Caminado a través de los senderos de excursión podrá apreciar diversos ambientes ecológicos y vegetales, como es el caso de la Laguna Arabilla. Aquí se puede observar fauna como el flamenco chileno y gran variedad de aves que habitan el lugar.

· Sendero Laguna Arabilla: El largo del sendero es 600 m. y el tiempo de viaje es de 30 minutos. Posee cinco estaciones o miradores, a uno de los cuales se puede llegar en vehículo. Permite la observación de diferentes ambientes ecológicos y asociaciones vegetales como la laguna Arabilla, estepas andinas, y estepas húmedas. En la laguna Arabilla se puede observar el flamenco chileno y una gran variedad de especies de avifauna.

· Sendero Pukará de Isluga: El largo del sendero es de 3 km. Está demarcado por piedras que nacen en la carretera que une Enquelga con Colchane y llega a lo alto de un cerro, desde el cual puede contemplarse la grandiosidad del paisaje. No se recomienda el acceso a personas que hayan manifestado síntomas de puna (mal de altura).

 

PATRIMONIO NATURAL PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA:

Las montañas del parque tienen una altitud que va desde los 2.100 metros, teniendo temperaturas que oscilan entre los 5°C y 10°C. Una de las cumbres nevadas más notables del sector es la del Volcán Isluga, que tiene 5.530 mts. de altura.

Flora: En este paisaje existen comunidades vegetales denominadas matorrales desérticos que comprenden especies como cactáceas, columnares, tolares, llaretales, gueñoales, bofedales.

Fauna: La fauna se caracteriza por guanacos, vicuñas, lamas, alpacas, zorro culpeo, vizcachas, lauchones orejones bolivianos, suris o ñandúes, pato jergón, cuervos de la puna, aguiluchos, cóndores, entre otros.

Fuentes: GoChile y Atrapalo



Relacionados

Descubre y maravillate con la belleza de la Reserva de la Biósfera Lauca
La misteriosa Laguna Roja en el desierto chileno
Descubre la capital arqueológica de Chile, San Pedro de Atacama