Artículos

Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción

Febrero 02, 2020 | www.inmuneschile.cl

SANTIAGO — El XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social fue inaugurado en Santiago de Chile, instancia que busca unir a científicos y académicos con los activistas para pasar a la acción en temas climáticos, dijo a Sputnik su presidente, Jonathan Barton.

Conferencia climática internacional en Chile busca pasar de la teoría a la acción

Más de 100 personas llegaron durante la mañana al sector oriente de Santiago para asistir a la inauguración de este Foro internacional, que fue encabezado por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, recibiendo invitados de distintos países vinculados a la lucha contra el cambio climático.

La consigna principal de la actividad es abordar la efectividad de los proyectos de sustentabilidad que se han desarrollado en el hemisferio sur del mundo, además de analizar las políticas públicas de los distintos países y la manera en que se educa a la población en estos temas.

Barton, quien trabaja como investigador adjunto en la Universidad Católica, explicó que uno de los principales factores a considerar para llevar esta conferencia anual a Sudamérica es ampliar las conexiones entre los investigadores de distintas regiones del mundo.

"Podemos ver una desconexión a veces potenciada por barreras importantes como por ejemplo el idioma, pensando en que casi todas las investigaciones sobre biodiversidad y el 90% de las publicaciones sobre cambio climático están en inglés, lo que impide llevar la ciencia a ciertos lugares", afirmó.

Asimismo, aclaró que, si bien en Latinoamérica aún no se utiliza el español para publicar y se sigue usando el inglés, "en China por ejemplo están publicando cada vez más en su idioma natal".

"El gran fenómeno de los próximos años será el rol de la ciencia china y ver cómo ellos entienden la sustentabilidad, y esperamos ver que los chinos participen más en este tipo de conferencias, porque este es el siglo asiático, donde las decisiones de China serán tan influyentes como las de Estados Unidos en el siglo pasado", aseguró.

El modelo

Para Barton, la prioridad y la urgencia en este momento en temas medioambientales es cambiar el modelo de producción y consumo dominante en el mundo desde el Siglo XX, "el principal responsable de los problemas".

"Este desarrollo de economía global contemporánea considera el capital, y la mano de obra pero deja de lado la naturaleza, entendiéndola como un recurso gratuito para producir y contaminar", afirmó.

El experto señaló que "debemos terminar con este modelo europeo-estadounidense post guerra que predomina en el mundo hace tanto tiempo y entrar a analizar una economía ecológica, que implique oportunidades para transformaciones socioecológicas reconociendo la diversidad cultural y biofísicas".

"Debemos replantearnos la manera en que producimos y consumimos, algo difícil ya que estamos acostumbrados a esto gracias a la prensa, a nuestra educación, a lo que aprendimos en el colegio, en las universidades, y muchas veces no somos capaz de verlo ni de criticarlo, ya que escuchamos constantemente a los ministros de Hacienda, de Economía y al Banco Mundial diciendo que este modelo es el que genera crecimiento", afirmó..

Fuente: sputnik y El Mostrador



Relacionados