Artículos

Alerta Roja en Valparaíso, 120 viviendas consumidas y fuerte impacto medioambiental

Diciembre 28, 2019 | www.inmuneschile.cl

En la tarde del 23 de Diciembre se registró un incendio forestal en el Cerro Rocuant y Cerro San Roque el que obligó a la ONEMI a activar Alerta Roja en la zona. Más de 120 viviendas han sido consumidas por el siniestro, evacuando a cerca de 400 personas por precaución con ayuda de Carabineros y el ejército. Hasta el momento unas 100 hectáreas de vegetación han sido destruidas, generando preocupación en la población y presión por mejores políticas públicas.

Alerta Roja en Valparaíso, 120 viviendas consumidas y fuerte impacto medioambiental

Unas 120 viviendas destruyó hasta hoy en la ciudad de Valparaíso un incendio forestal que mantiene en Alerta Roja a esa urbe, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). En su parte más reciente esa entidad señaló que para este miércoles 25 de Diciembre se dispondrá de 11 helicópteros, 20 brigadas y cinco aviones, entre otros recursos, para controlar el siniestro que aún se mantiene activo. El fuego, que se declaró la víspera alrededor de las 17.00 horas del 23 de Diciembre en el cerro Rocuant, en la zona alta de la ciudad, gracias a los fuertes vientos avanzó rápidamente hacia las áreas habitadas y consumió hasta el momento unas 100 hectáreas de vegetación. La Onemi explicó que el número de casas total o parcialmente dañadas es actualizado de forma permanente porque el fuego no ha sido totalmente extinguido y afecta zonas pobladas de los cerros Rocault y San Roque. 

En la noche del 24 de Diciembre, la empresa abastecedora de agua potable anunció cortes en el suministro del líquido a barriadas de Valparaíso y Viña del mar, para garantizar que los bomberos puedan contar con ese recurso en esta jornada. Asimismo más de dos mil clientes permanecen sin suministro eléctrico como medida preventiva puesto que el incendió se desarrolló en una zona donde se encuentran varias torres de alta tensión.

En su cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera lamentó los daños acarreados por el incendio a cientos de familias y aseguró que todos los organismos implicados están haciendo el mayor esfuerzo para controlarlo. Por su parte, el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Rodrigo Muñoz, señaló que se investigan las posibles causas del fuego, que pudo ser intencional. Al respecto dijo que se está recibiendo ‘abundante información’ sobre al menos dos vehículos que se desplazaban minutos antes por el área donde se inició el siniestro. En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que presentará una acción judicial contra quienes resulten responsables e indicó que inmediatamente terminada la emergencia comenzarán los trabajos para reconstruir la zona afectada.

 

Sección Opinión, La Tercera

Mientras Australia vive una de sus peores temporadas de incendios forestales, en Chile también se muestra especialmente agresiva. Esto coincide con lo pronosticado hace varios meses, preocupando el impacto que está teniendo en la Región de Valparaíso, donde se registra un aumento de la superficie afectada cercana al 700% respecto de igual fecha en la temporada pasada, y una disminución del 14% en el número de incendios.

Valparaíso no está ajeno al desafío global que existe en materia de cambio climático y clima extremo, lo que requiere la rápida y urgente adaptación de las políticas públicas en términos de planificación territorial, gestión del paisaje, involucramiento comunitario y capacidades de respuesta frente a incendios cuya ocurrencia habitual no pueden llevar a su normalización y menos aún a la resignación sobre el daño, transformando el fenómeno en nuestro “día de la marmota”, es decir, a la repetición infinita de estos hechos.

Mejorar la evaluación del impacto es fundamental, por ello los indicadores deben integrarse y no quedar solo en la cuantificación de hectáreas -el más utilizado-, sino sumando información de orden social y ambiental.

En lo social, resulta fundamental establecer vinculación con el medio para abordar la adecuada planificación de la ciudad y también aquellas medidas que lleven a la relocalización que, en algunos casos, resultará inevitable, requiriéndose así de un trabajo social integrado, participativo, entre comunidad, autoridad y actores relevantes de la ciudad, donde la construcción de consensos es fundamental.

Michel De L’Herbe

Consultor en Gestión de Emergencias

Fuentes: Chile Sutentable, La Tercera y Cristián Bueno



Relacionados

Se inaugura el primer servicio de transporte público fluvial sustentable del país en Valdivia