Todos los artículos

Cajón del Río Achibueno un paraíso oculto en la provincia de Linares

Publicado Noviembre 21, 2019 | www.inmuneschile.cl

En la Región del Maule se encuentra el Cajón del Río Achibueno, declarado Santuario de la Naturaleza este sector de belleza incomparable, se destaca por sus aguas cristalinas, pozones, cascadas y lagunas de color turquesa.

Cajón del Río Achibueno un paraíso oculto en la provincia de Linares

El Cajón del Río Achibueno, ubicado al sureste de la provincia de Linares, es de una belleza impresionante. Declarado Santuario de la Naturaleza el 18 de mayo del 2015 este sector se destaca como destino turístico en la Región del Maule, con una frondosa vegetación y con descensos a través de rápidos, pozones y remansos de aguas cristalinas. De enormes bosques, se caracteriza por contar con una rica biodiversidad de flora y fauna, lagunas, pozones, cascadas y glaciares en la parte alta, lo que atrae a cientos de visitantes cada año.

Además de los atractivos naturales, en lo alto de la cordillera, conectando con la comuna de Colbún, se encuentra arte rupestre denominado “Guaiquivilo”, que son grabados que conforman un arte abstracto con gran cantidad de signos geométricos y ornamentales y cuya data sería de hace 700 años por la cultura de los Chiquillanes, pueblo nómade que habitó en la cordillera desde Santiago hasta Chillán.

Achibueno es un territorio lleno de posibilidades, recorridos en kayak, trekking, camping, alojamientos, que hacen del sector un destino que se destaca en la Región del Maule para visitar con la familia y conocer aún más la zona centro sur de nuestro país. El área protegida corresponde al cauce y zona de inundación de cuerpos de agua continentales y glaciares tributarios del río Achibueno y el mismo río (3.327 ha aproximadamente), así como laderas adyacentes y riberas de propiedad privada (1.262 ha aproximadamente), lo que en su conjunto suma una superficie total de 4.589 hectáreas aproximadamente.

El Santuario se encuentra ubicado en las comunas de Linares, Longaví y Colbún, Región del Maule, a aproximadamente 20 km hacia el sureste de la ciudad de Linares. Parte del área en cuestión se ubica en el sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad denominado "Altos de Achibueno", establecido a través de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Región del Maule (2003). Este sitio fue priorizado como uno de los cinco sitios de la región con mayor importancia por biodiversidad, debido a que las formaciones vegetacionales presentes en él, poseen características propias de bosques primarios, es decir, de muy baja intervención antrópica y, por tanto, con un bajo nivel de degradación.

El objeto de conservación de dicho sitio prioritario es el denominado Bosque Maulino, caracterizado por la presencia de asociaciones de especies caducifolias pertenecientes al género Nothofagus con especies predominantes como Roble Maulino y Hualo. Este bosque es distinguido a nivel mundial por su gran singularidad y valor biológico por encontrarse en una región de transición entre los biomas del Bosque Templado Lluvioso Valdiviano y el Matorral Esclerófilo Chileno, considerados como dos de las doscientas ecorregiones de mayor importancia para la conservación a nivel global (WWF, 1997). Esta área se encuentra además ubicada dentro de los 34 "hotspots" de biodiversidad reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad (Myers et al., 2000; Arroyo et al., 2006). El área reúne una serie de características de singularidad y representatividad, tanto a nivel ecosistémico, de especies, patrimonio cultural y paisajístico. Desde el punto de vista del valor ecológico del área, esta se encuentra en la ecorregión de agua dulce mediterránea, la cual presenta la mayor riqueza de especies y el mayor grado de endemismo en Chile. La calidad del agua presenta características excepcionales, con todos los parámetros bajo los límites de la norma técnica. Se observan características típicas de ritrón, con aguas frías y altamente oxigenadas. No hay evidencias de contaminación.

Adicionalmente, se han descrito seis especies de fauna íctica nativa, de las cuales tres están en peligro, dos vulnerables y una casi amenazada. Desde el punto de vista de la integridad ecosistémica, el área Cajón del Achibueno representa en sí mismo un ecosistema de gran diversidad y variabilidad, lo que posibilita la persistencia de procesos ecológicos y evolutivos, el intercambio de genes entre poblaciones de una misma especie y la conservación de las poblaciones que allí se encuentran. La preservación de la integridad ecosistémica es esencial para mantener las características hidrológicas de las cuencas de captación, incluyendo el régimen natural, la conectividad de los ambientes hidrológicos entre cuenca arriba y cuenca abajo, las relaciones entre agua freática y agua superficial y la estrecha relación entre los ríos, sus planicies de inundación, y el bosque nativo. Con esta declaratoria se constituye el primer Santuario de la Naturaleza en cubrir la totalidad de los cursos de agua de una cuenca hidrográfica en Chile central.

Atractivos:

Bosque de Hualos

Ubicado en el kilómetro 15 y el último tramo del único sendero del santuario natural, es uno de los sectores donde se concentran más especies de flora. Además de encontrar un denso bosque de hualo, también pueden verse cipreses de la cordillera, bellotos del sur y guindos santos. Este bosque es distinguido a nivel mundial por su gran singularidad y valor biológico, encontrándose en una región de transición entre los paisajes templado lluvioso valdiviano y matorral esclerófilo chileno. Vale la pena conocerlo durante una estadía en Cajón del Río Achibueno, en los días 2 o 3 de la ruta sugerida.

Laguna de Achibueno

Hermosa laguna donde nace el río Achibueno, que corre por el cajón del mismo nombre, descendiendo por el valle homónimo y recorriendo los faldeos del volcán Nevado de Longaví. Se puede llegar a ésta a través del único sendero que tiene el santuario, durante el día 3 de la ruta sugerida, siendo el hito más lejano del Cajón del Río Achibueno. Es uno de los lugares más fotografiables del destino y se encuentra cerca a la Laguna Añintunes, donde también es posible acampar.

Pozones del Río Achibueno

Es el atractivo más cercano a la entrada de la reserva y se puede visitar durante el primer día de recorrido total del cajón, destacando por tener aguas de llamativos colores verdes y turquesa. Asimismo, cuenta con poblaciones de truchas arcoíris, farios y patos cortacorriente.

Sector de Arte Rupestre

En lo alto de la cordillera, se encuentra unos grabados que datan de aproximadamente 700 años atrás, conformando un sector de arte abstracto con gran cantidad de signos geométricos y ornamentales, pertenecientes a la cultura de los Chiquillanes, pueblo que habitó antiguamente la cordillera, desde Santiago hasta Chillán.

Fuentes: Sernatur y Copec Chile Tur


Marzo 01, 2021

Marcela

Bellísima lugar tuve la dicha d estar ahí y realmente es espectacular


Relacionados

Parque Pirquinco un proyecto de conservación en la región del Bio Bio
Región Metropolitana, único lugar de Chile sin un Parque Nacional
Chile obtiene el primer Geoparque reconocido por la Unesco
78 años cumplió el Parque Nacional Puyehue
Alto Huemul: Un proyecto de conservación privada de más de 19.000 hectáreas
Humedal Rio Maipo inicia proceso para ser santuario de la naturaleza
San Fabián de Alico: un mágico destino precordillerano de la provincia de Ñuble
Descubre el Parque Nacional Laguna del Laja en la región del Biobío
Descubre el Parque Nacional Yendegaia ubicado en Tierra del Fuego
Visita el espectacular ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat
Visita Fundo La Estrella y vive una experiencia única en la Patagonia
Conaf declara desierta concesión turística en los parques Pumalín y Patagonia
Descubre el parque Nacional Nahuelbuta en la región de la Araucanía
Descubre la ruta Pehuenche, un tramo desde la región del Maule a Argentina
Descubre la ruta Pehuenche, una belleza escénica en plena cordillera de la región del Maule
Descubre Valle California al sur de la provincia de Palena, Región de los Lagos
Descubre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Chileno explora y documenta los fiordos de la reserva nacional Katalalixar en 83 días
Descubre Caleta Cóndor: Un paraíso escondido de aguas turquesas y arenas blancas
Descubre la Reserva Nacional Mocho Choshuenco un paraíso de vida silvestre
Aprueban creación de dos santuarios de la naturaleza en ríos Maipo y Maullín
Descubre la Reserva de la Biósfera Lauca y sus impresionantes paisajes
Descubre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter ubicado en Valdivia
Descubre los espectaculares trekkings del Parque Tantauco en Chiloé
Descubre el trekking más austral del mundo: "Dientes de Navarino"
Recorre el Parque Llullaillaco y aprecia sus increíbles atractivos
Recorre el Parque Llullaillaco y aprecia sus increíbles atractivos
Descubre la Cascada de las Ánimas, una de las más bellas postales cordilleranas de la región del Maule
Emprende una travesía por Campo de Hielo Norte, la tercera mayor extensión de hielo del mundo
Descubre Isla Huapi, donde el pasado y el presente se unen para profundizar la historia de los pueblos originarios.
Descubre el Monumento Nacional Dos Lagunas ubicado al sur de Coyhaique