Artículos

Plebiscito logra que comunidad de San Pedro de la Paz conserve el Humedal los Batros ante el desarrollo inmobiliario

Octubre 15, 2019 | www.inmuneschile.cl

El plebiscito en San Pedro de la Paz, donde la comunidad decidió conservar el Humedal Los Batros ante el desarrollo inmobiliario; la restauración del Humedal del Río Maipo; y el Proyecto de Ley de protección de humedales urbanos, son ejemplos del creciente interés de las personas por cuidar estos importantes ecosistemas.

Plebiscito logra que comunidad de San Pedro de la Paz conserve el Humedal los Batros ante el desarrollo inmobiliario

El pasado 29 de septiembre la comunidad de San Pedro de la Paz en la Región del Bío Bío participó en un plebiscito en el cual la ciudadanía decidiría dar protección del Humedal Los Batros o, uno de los más importantes del área Metropolitana de Concepción -que concentra, entre otras, las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel-  o, en cambio, cambiar el plan regulador comunal para construir en terrenos aledaños un centro comercial.

En el sector, Los Batros ha sido uno de los humedales más intervenidos, instalando allí varias construcciones, incluido un condominio. No obstante, los expertos en el tema han expresado que estos terrenos -que estarían abandonados- tienen un excelente potencial como espacios verdes o parques que pueden conservar la riqueza de la naturaleza con fines recreativos.

Finalmente, con cerca de 4 mil votos, la comunidad de San Pedro de La Paz decidió que la conservación del ecosistema del Humedal Los Batros era más importante que el desarrollo inmobiliario.

Este es un ejemplo de lo que podría extenderse a otras comunidades, si logra aprobar el proyecto de ley de protección de humedales urbanos y que actualmente está en tramitación en el Congreso. 

Con cerca de 4 mil votos, la comunidad de San Pedro de La Paz decidió que la conservación del ecosistema del Humedal Los Batros era más importante que el desarrollo inmobiliario.

Como explica el senador Alfonso De Urresti, impulsor de esta iniciativa, “este proyecto de ley busca que los humedales urbanos tengan un reconocimiento en el ordenamiento territorial. Así como en un plano regulador se sabe donde hay una plaza o una zona industrial, hoy en día no tenemos una zona de humedales, y menos aún sus límites. Al no ser reconocidos pueden ser destruidos o rellenados”, explica.

Y agrega: “con la iniciativa queremos que se haga un inventario de los humedales urbanos y que exista un instrumento jurídico para que tengan la protección que merecen”.

Los humedales urbanos están compuestos por marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de origen natural o artificial, permanentes o temporales, de aguas estancadas o corrientes; dulces, salobres o saladas, que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano y que en su mayoría, albergan especies endémicas, residentes nativas, de paso y migratorias.

También son considerados como humedales urbanos las extensiones de agua marina.

“Hay estudios muy importantes después del tsunami del 27F en Concepción que demostraron que los humedales amortiguaron las olas”.

Por lo mismo, dice Urresti, “están expuestos a destrucción por el impacto de los proyectos inmobiliarios y las comunidades aledañas. Pero hoy se han comprendido todos sus servicios ecosistémicos en materia de biodiversidad. Hay estudios muy importantes después del tsunami del 27F en Concepción que demostraron que los humedales amortiguaron las olas”.

La iniciativa

Esta iniciativa legislativa que busca proteger los humedales urbanos fue ingresada a través del Senado en 2017, y luego de la discusión en ambas Cámaras, hoy se encuentra en Comisión Mixta definiendo la aprobación o rechazo de algunas modificaciones.

Los principales ejes del proyecto se refieren a la prohibición de otorgar permisos de urbanización o construcción, salvo que estos estén destinados a su protección, preservación, conservación y gestión. En tanto, las municipalidades deberán establecer, en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales ubicados dentro de los límites de su comuna.

Cualquier intervención en humedales urbanos pasarían a ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

Además, modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, para incluir a los humedales urbanos en el listado de lugares que pueden ser afectados por proyectos o actividades, por lo que cualquier intervención deberán ser evaluados desde la perspectiva de impacto ambiental.

Plan Nacional de Humedales

Paralelamente, en 2018, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó el “Plan Nacional de Humedales”, un programa que contempla un portafolio de 40 humedales priorizados a protegerse entre 2018 y 2022. La mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural.

En este desafío se unieron la Fundación Cosmos y la Municipalidad de Santo Domingo para restaurar el Humedal Río Maipo, con el fin de recuperar su función ecológica, e incluirlo en el Plan Nacional de Humedales. En este lugar se han registrado 132 especies diferentes de aves que representan el 27% de las especies presentes en el país. La primera etapa de este proyecto consiste en la forestación de un área de tres mil metros cuadrados y la habilitación de un sector recreativo.

“La forestación del humedal de Río Maipo será un importante primer paso para su proceso de restauración”.

“La forestación del humedal de Río Maipo será un importante primer paso para su proceso de restauración, porque permitirá restablecer o fortalecer funciones ecológicas como la retención de aguas subterráneas, la provisión de refugio, de corredor biológico para aves y de sombras, y la regulación de temperaturas, entre otros”, dice Diego Urrejola, director de la fundación.

Los humedales contemplados en el plan del Ministerio de Medioambiente son:

-Arica y Parinacota: Ampliación SN Humedal Río Lluta, Rio Camarones y Caquena.

-Tarapacá: Salar de Huasco.

-Antofagasta: Laguna Tebenquiche y Desembocadura Río Loa.

-Atacama: Carrizal Bajo, Río Huascoy Totoral.

-Coquimbo: Punta Teatinos, Cordillera Río Sasso, Canihuante y Río Limarí.

-Valparaíso: Zaino laguna del Copín, Ampliación SN Tunquén y Dunas de Longotoma-Salinas de Pullally.

-Metropolitana: Humedal Batuco.

-O’Higgins: Cahuil.

-Maule: Los Maitenes del Río Claro, Ciénaga del Name, Pajonal de Tilicura, Laguna Invernada y Cajón del Rio Teno Los Queñes.

-Biobío: Los Batros, Desembocadura Río Carampangue, Boca Maule, Humedal Vasco da Gama, Tubul –Raqui, Desembocadura Río Biobio, Taucu, Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado, Vegas de Itata y Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco.

-La Araucanía: Lago Tinquilco y Queule.

-Los Lagos: Sistema de Humedales del Río Maullín (Amortajado) y Humedal del Río Chepu.

-Los Ríos: Humedal Llancahue y Angachilla.

Fuente: La Tercera

-Magallanes: Bahía Lomas.



Relacionados

Jóvenes de todo el mundo alzan la voz y manifiestan acciones concretas contra el cambio climático